Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Erizos y cosas raras del Aptiense

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptySáb Abr 28, 2012 8:16 pm

Hola a todos!
Bueno, tras mi hilo sobre frustraciones recolectando parece que la madre naturaleza me ha querido premiar y consolar Razz. Estuve el otro dia de excursion por una zona del Aptiense y encontré varias cosas, erizos (algunos en mal estado) y algunas cosas muy raras que espero que me ilumineis Smile.
Para empezar: los erizos. He intentado buscar y clasificarlos por mi mismo y mi decisión ha sido considerarlos Heteraster Peroni (por lo menos Heteraster Razz). El dibujo no se ve muy bien, pero fijándose se ve que tiene la forma del heteraster, por eso os pongo otras vistas ya que esa está clara Smile.
Erizos y cosas raras del Aptiense Img0082qo


Erizos y cosas raras del Aptiense Img0083zg


Erizos y cosas raras del Aptiense Img0084ro


Aquí un braquiópodo en bastante mal estado, pero si me dais alguna idea le pongo al menos el nombre sin apellido Razz.
Erizos y cosas raras del Aptiense Img0085ji



Aquí un erizo (creo) pero está rotísimo, aun está reparado ya que lo encontré en dos cachos. ¿Es de la misma especie que los de arriba? Es que a este no se le ve el dibujo :S.
Erizos y cosas raras del Aptiense Img0086gd


Erizos y cosas raras del Aptiense Img0087oj



Ahora empieza lo raro (al menos para mi).
En primer lugar, limpiando los erizos salían multitud de "conchitas" como estas. Son muy pequeñas, ya lo veis, y parecen como lapas, por detrás son planas, quizá con un pequeño hoyuelo en el centro. Una parece que tenga forma de mejillón, pero no, es la sombra, son todas completamente circulares.
Erizos y cosas raras del Aptiense Img0091g



Y aquí lo más raro de todo, habían por la zona multitud de piezas de este tipo, rocas largas (rotas en su mayoría) y que parecía que todas fueran unidas en piezas como de cono. Quizá no sea más que el capricho de la erosión, pero me pareció que no podía quedar ese misterio sin resolver Razz:

Erizos y cosas raras del Aptiense Img0088ss



Aquí otra vista de la que tiene la forma más curiosa:
Erizos y cosas raras del Aptiense Img0089jp


Y aquí otra vista más detallada de la pequeña de arriba (una radiola?):
Erizos y cosas raras del Aptiense Img0090ak


Un saludo y gracias!
PD: Todo lo hallé en un radio de dos metros, la verdad es que fue una pasada, miraras hacia donde miraras te llamaba algo la atención Smile.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptySáb Abr 28, 2012 8:33 pm

La foto siete.
Son Orbitolinas.
De las Orbitolinas, la nº3 es Praorbitolina P.lenticularis.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptySáb Abr 28, 2012 11:43 pm

kechus escribió:
La foto siete.
Son Orbitolinas.
De las Orbitolinas, la nº3 es Praorbitolina P.lenticularis.
Saludos
O sea, un foramminifero fosil, pa entendernos....
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 9:17 am

Si, creo que las otras tambien serán la misma.
Es facil reconocerlas, pues tienen la forma de un sombrero chino.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 11:46 am

Ooohhh, que pasada!
La verdad es que yo me imaginaba que serían algún tipo de parásito, además habían tropecientos xD, y limpiarlos era tarea de chinos (también es que no sé limpiar muy bien xD). En cuanto a los erizos, a ver si algún ericero me confirma la clasificación y me ayuda con el grandullón Razz.
Y entre todos a ver si podemos resolver el misterio acerca de lo que son el resto de elementos: fósiles de algo o simples piedras con formas caprichosas. En realidad tengo sospechas de que sea algo, pero no se como se llama, lo he visto varias veces por el foro pero no recuerdo el nombre, solo la foto xD.
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 11:59 am

Hola Jonda . El erizo grande está bastante deteriorado , pero creo que es Heteraster y si son aptienses , los mas comunes son H. oblongus. A los otros mas pequeños no acabo de verles bien el contorno . En cuanto a algunas de las últimas piezas creo que pueden ser moldes de la "guarida" de algún bicho .

saludos
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 12:38 pm

De las piezas sueltas, una del centro a la izquiuerda, parece un trozo de radiola de alun cidaroido, las otras creo que piedras.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 1:00 pm

Me temo que sean simples piedras... pero parece curioso como entre todas se podría construir una "piedra" continua. Puede que sea lo que ha dicho dani, un túnel de algún bichejo de la época xD. Más que nada por la forma. Me imaginaba que algo orgánico no podía ser, por mi mente pasó incluso que fueran coprolitos (sobre todo el gordote), pero al tratarse de una zona marina ya se me descolocó la cosa. Al final las clasificaré como piedra común, pero con encanto de que pueden haberse formado en la guarida de un bicho xD.
Dani, he visto alguna foto de los H.Oblongus y al grande si que lo llamaría así, pero los pequeños me recuerdan más a los otros. Tienen una especie de orificio en un extremo que solo lo he visto en fotos de Peroni y la forma en general es más similar al peroni. El oblongus lo veo mas... inflado xD. Estos son mas aplanados. De todas formas vosotros entendeis mas que yo Razz.
Un saludo y gracias!
Edito: acabo de buscar fotos de las radiolas que dice kechus y todo parece indicar que efectivamente, el del centro a la izquierda es una radiola o un fragmento de ella.
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 1:11 pm

Hola Jonda . Hombre , tampoco entiendo yo mucho mas , pero intenta poner alguna foto del periprocto de alguno de los pequeños y podremos distinguir si son H. oblongus o H. peroni . En los oblongus el diametro mayor del periprocto es horizontal , en los peroni es vertical .

saludos
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 1:24 pm

Mmmmm... Pues va a estar "jodia" la cosa jaja. Hice la foto desde la parte de arriba porque la parte de abajo está en "zona cero", está hecha un desastre en todos. Intenté limpiarla, pero es muy dificil. Está durísima y me da miedo romper el cuerpo del fósil. Me parece que entonces los dejaré como Heteraster a secas, a ver si a la próxima hay más suerte y se les ve el "culo" jaja.
Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense EmptyDom Abr 29, 2012 3:42 pm

En cuanto al braquiópodo se necesitan más vistas.
Pero se dá un aire a Psilothyris. del aptiense
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Contenido patrocinado





Erizos y cosas raras del Aptiense Empty
MensajeTema: Re: Erizos y cosas raras del Aptiense   Erizos y cosas raras del Aptiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Erizos y cosas raras del Aptiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cosas raras del Jurásico medio
» Varias cosas del Aptiense
» erizos aptiense
» erizos del Albiense - Aptiense
» Erizos del Aptiense Bedouliense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: