Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Un par de ammonites

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Un par de ammonites   Un par de ammonites EmptySáb Jun 02, 2012 10:17 pm

Hola!
Aquí os pongo un par de ammonites, el primero ya lo puse en un post anterior, a ver si a alguien le surge la inspiración y me puede echar una mano porque yo no consigo clasificarlos ni a tiros Un par de ammonites 2845851998 . Proceden de unos estratos del tithónico superior-berriasiense del subbético externo de Jaén.

1- En la tesis de Jose Mª Tavera al que más parecido le veo es al género Oloriziceras, si bien éste se caracteriza por un ombligo menos profundo que mi ejemplar. Las costillas son principalmente bifurcadas con alguna costilla simple esporádica y no se interrumpen en la zona ventral.
Un par de ammonites IMG_2023
Un par de ammonites IMG_2024

2- Creo que se trata de otro perisphínctido. Costillas también mayoritariamente bifurcadas que se interrumpen en la zona ventral y ombligo más superficial. Mide unos 4 cm.
Un par de ammonites IMG_2027
Un par de ammonites IMG_2028
Un par de ammonites IMG_2029
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 88
Edad : 56
Localización : Córdoba
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 133
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Un par de ammonites   Un par de ammonites EmptyDom Jun 03, 2012 9:24 pm

Hola Enrique

Preciosas piezas. Tan buenas que su calidad tal vez pueda llegar a ser un inconveniente para su identificación, porque las ilustraciones de las tesis casi siempre son de peores ejemplares.

En mi opinión, el primero no es un Oloriziceras. El tuyo tiene un menor número de costillas por vuelta y éstas son más excavadas que en cualquiera de las especies de Oloriziceras. Creo que podría tratarse del género Lemencia, que aún siendo propio del Tithónico inferior, llega hasta el Superior. Lo encuentars en la tesis de Tavera en la pág. 62 y en la lám. 8, fig. 4.

El segundo me parece algo más claro. Voto por Andalusphinctes sapunovi (Tavera, pág. 124, lám. 16, fig. 1-5), del Tithónico superior, zona Transitorius. La discontinuidad ventral, el número de costillas simples y bifurcadas, así como las proporciones de los especímenes listados, coinciden con las de tu pieza.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Un par de ammonites   Un par de ammonites EmptyLun Jun 04, 2012 2:48 pm

Pero..... ¿en qué se diferencia el Oloriziceras de un Dichotomoceras?
Volver arriba Ir abajo
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 88
Edad : 56
Localización : Córdoba
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 133
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Un par de ammonites   Un par de ammonites EmptyLun Jun 04, 2012 7:54 pm

En bastantes cosas, Jaime; piensa que son géneros distintos.

Dos difrencias importantes:

1º) La densidad de costulación. Oloriziceras tiene más costillas por vuelta que Dichotomoceras.

2º) Las proporciones. Dichotomoceras presenta una relación O/D (diámetro del ombligo dividido entre el diámetro del especimen) mayor que 0,5. En la mayoría de las especies de Oloriziceras esta relación está entre 0,4 y 0,45. Más esclarecedora aún, la proporción E/H (altura de la espira dividido entre la anchura de la espira) suele estar por encima de 1 en Dichotomoceras y entre 0,6 y 0,7 en Oloriziceras. Esto se traduce en secciones elípticas u ovaladas para Oloriziceras y redondeadas o cuadráticas para Dichotomoceras.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Un par de ammonites   Un par de ammonites EmptyLun Jun 04, 2012 9:48 pm

Muchas gracias Félix.
Tienes razón, los ejemplares de las tesis no suelen ser muy buenos que digamos, no sé cómo estos paleontólogos pueden clasificarlos con esta precisión, si es que parecen todos iguales jeje. Para el primero había descartado el género Lemencia porque los ejemplares que he visto no me cuadran con mi ejemplar, pero echaré un vistazo a la tesis de Oloriz donde aparece este género con detalle a ver si saco algo en claro. Y el segundo te doy la razón pues es al que más se parece.

paleofsl escribió:
En bastantes cosas, Jaime; piensa que son géneros distintos.

Dos difrencias importantes:

1º) La densidad de costulación. Oloriziceras tiene más costillas por vuelta que Dichotomoceras.

2º) Las proporciones. Dichotomoceras presenta una relación O/D (diámetro del ombligo dividido entre el diámetro del especimen) mayor que 0,5. En la mayoría de las especies de Oloriziceras esta relación está entre 0,4 y 0,45. Más esclarecedora aún, la proporción E/H (altura de la espira dividido entre la anchura de la espira) suele estar por encima de 1 en Dichotomoceras y entre 0,6 y 0,7 en Oloriziceras. Esto se traduce en secciones elípticas u ovaladas para Oloriziceras y redondeadas o cuadráticas para Dichotomoceras.
Muy bien explicado. Otra diferencia: que Dichotomoceras sale en el Oxfordiense y Oloriziceras en el Tithónico, luego la fauna de ammonites asociados es bastante distinta.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Un par de ammonites   Un par de ammonites EmptyLun Jun 04, 2012 10:22 pm

Ok, tomo nota, muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un par de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Un par de ammonites   Un par de ammonites Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Un par de ammonites
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» una de ammonites
» Dos ammonites
» Ammonites?
» Ammonites jurasico superior
» Ammonites 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: