Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 trilobite dysplanus de Portugal.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 10:18 pm

Hola,
hace unas pocas semanas y al hilo de un mensaje de Tachi (A la que aprovecho para mandar un saludo desde Palencia) en relación a la identificación de un trilobite del caradoc, y tras la contestación de Neseuretus dando algunas pistas sobre el dysplanus, me vino a la mente un trilobite de Portugal que tenía apartado desde hace tiempo y pendiente de revisar. Lo he buscado y gracias a las pistas de neseuretus y sus láminas creo que puedo identificar dicho trilobite como un dysplanus, pero me gustaría que me confirmaseis si esto es así. Por desgracia no tengo ese libro de Hamman para poderlo asegurar, de ahí que os pida ayuda.
En cuanto a las características que pudieran singularizar al trilobite voy a dar algunas por si os puede servir:

Cefalón.:
- Ojos pequeños y casi en las esquinas del cranidio.
- Apenas se notan los dos surcos del cefalón y son muy cortos.
- cefalón más abombado o convexo que el pygidio.
- Se aprecia un hueco justo en el ángulo genal que podría deberse a la presencia de una pequeña punta genal, oculta por el abombamiento del cefalón sobre el primer segmento toracico.

Torax:
- 9 segmentos torácicos
- Los anillos raquídeos del torax van disminuyendo progresivamente de tamaño de arriba hacia abajo, siendo casi la mitad el más cercano al pygidio respecto al primero que está al lado del cefalón.

Pygidio:
-bastante más pequeño que el cefalón, tiene una envergadura de aproximadamente 2/3 del cefalón.
-En cambio en lo que respecta a la altura del trilobite tanto el cefalón, como el torax como el pygidio representan 1/3 aproximadamente de la altura total.

Espero vuestra ayuda.
URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/685/dysplanus1.jpg/]trilobite dysplanus de Portugal. Dysplanus1[/URL][/url][urlURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/837/dysplanus2.jpg/]trilobite dysplanus de Portugal. Dysplanus2[/URL][/url][url=trilobite dysplanus de Portugal. Dysplanus3[/url][urlURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/812/dysplanus4.jpg/]trilobite dysplanus de Portugal. Dysplanus4[/URL][/url][url[urlURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/406/dysplanus5.jpg/]trilobite dysplanus de Portugal. Dysplanus5[/URL][/url]
Volver arriba Ir abajo
tachi
Participante superior
Participante superior
tachi


Cantidad de envíos : 227
Localización : Madrid
Asociación : Nautilos

Fecha de inscripción : 10/05/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: Re: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 10:41 pm

Si es del Caradoc, seguro que es Displanus o Zetillaenus, que también se llama así, es un bonito ejemplar.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: dysplanus Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 10:53 pm

Hola Tachi,
por desgracia no tengo más datos del periódo.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: Re: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 10:58 pm

el detalle del tórax disminuyendo progresivamente su tamaño es fundamental. Espera a ver lo que puse de las láminas, pues no te creas que era mucho...
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: Re: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 11:04 pm

pues si, Trimerus...puse todo lo que había... What a Face
tienes que fijarte que el bisho tiene 7 segmentos torácicos y que estos varían el tamaño haciendo que el raquis pigidial se adapte a ésto. además de los dibujos de cefalón y tórax, tienes una buena foto (la 27a) para que te sirva de referencia para esta especie

saludos
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: Re: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 11:21 pm

Hola Neseuretus,
me imagino que has querido decir 9 segmentos, no 7. Me estás asustando!!
En cuanto a las fotos y los dibujos que pusiste me han sido de mucha ayuda, y con las reservas que siempre hay que tener estoy casi seguro de que efectivamente es un dysplanus, concuerdan muchas caracterísiticas y además no hay otro trilobite que se parezca lo suficiente como para hacerme dudar.
Si no me dices lo contrario lo dejo como Dysplanus y me llevo una gran alegria al haber encontrado de pronto allí olvidado en el fondo de un cajón un muy raro y excelente trilobite.
y muchas gracias a Tachi y sobre a todo a tí neseuretus que me diste las claves para clasificarlo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: Re: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. EmptyMar Jun 05, 2012 11:39 pm

ehmmm, perdón, que se me escapó el dedo y puse 7 What a Face
ya tienes dos votos a favor de Dysplanus
y, por cierto, gracias a ti por desempolvar al bicho y compartirlo

saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





trilobite dysplanus de Portugal. Empty
MensajeTema: Re: trilobite dysplanus de Portugal.   trilobite dysplanus de Portugal. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
trilobite dysplanus de Portugal.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pequeño trilobite de Portugal
» más sobre el dysplanus.
» Asáfidos de Portugal
» Fosiles de Portugal
» Miocenico Portugal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: