Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Hojas fosil o simples marcas?

Ir abajo 
+2
GERASTOS
goresnefeles
6 participantes
AutorMensaje
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyMiér Jul 04, 2012 6:16 pm

Hola buenas, una vez mas con dudas existenciales sobre estas piezas que me trae un amigo, no se la epoca ni el lugar. Creo que he leido algo sobre marcas de mineralización de hojas en lugares con corrientes de agua (tipo estalactita) que creeis, fosil o marca moderna?
[img]Hojas fosil o  simples marcas? DSCF9811[/img][img]Hojas fosil o  simples marcas? DSCF9817[/img][img]Hojas fosil o  simples marcas? DSCF9815[/img][img]Hojas fosil o  simples marcas? DSCF9816[/img]


Última edición por goresnefeles el Jue Jul 25, 2013 11:50 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyMiér Jul 04, 2012 7:44 pm


Efectivamente Gore no vas desencaminado en absoluto. Se trata de un fragmento de hoja petrificada en travertino o toba caliza (o calcárea). Se trata de rocas formadas por la precipitación de carbonato cálcico en condiciones subaéreas, asociadas a aguas que han circulado a través de rocas carbonáticas.

Estas tobas calcáreas pueden formar acumulaciones de gran espesor que se conocen como edificios travertínicos o edificios tobáceos. Si la circulación del agua rica en carbonato cálcico es permanente, el crecimiento del travertino es continuo. Sin embargo, si el flujo de agua es estacional, el travertino crece año tras año coincidiendo con la temporada húmeda al precipitar el carbonato cálcico sobre las tobas formadas el año anterior.

Para saber si el ejemplar que tienes debe ser considerado fósil o no, deberías saber de que lugar exacto procede y su dinámica hidrogeológica, si es un fragmento que proviene de un edificio activo o no, el índice de precipitación, etc.

Si el índice de precipitación es muy alto el carbonato cálcico se deposita muy rápidamente sobre los materiales creando petrificaciones en un lapso de tiempo muy corto (cuestión de pocos años, de hecho se han encontrado algunas curiosidades "fósilizadas" en travertino como por ejemplo cangrejos de río).

El aspecto de tu ejemplar parece indicar un travertino de formación reciente por el aspecto "fresco" que presenta (independientemente de que lo hayas mojado para resaltarlo). Pero ya te digo que para asegurar que ciertamente es un fosil habría que ver, como he dicho, la historia geológica de ese travertino.

De todas formas tienes un ejemplar que aunque no esté completo si resulta interesante.

Un saludote
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyMiér Jul 04, 2012 9:02 pm

woow!!! menuda explicación GERASTOS, creo que me queda claro, intentare buscar info sobre la zona para aclarar mas las dudas sobre edad de la pieza,cuando sepa algo pondre la edad aproximada. Muchas gracias por semejante lección Hojas fosil o  simples marcas? 1432188338
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyMiér Jul 04, 2012 9:22 pm

Plioceno.
Me parece reciente, quiero saber que cosas hay aparte de la hoja.
Hay trozos de palos?
Si es así, seria Toba calcaria con restos vegetales de parrotia fagifoli.
Neogeno ( Plioceno )
Saludos
Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyMiér Jul 04, 2012 9:43 pm

kechus escribió:
Plioceno.
Me parece reciente, quiero saber que cosas hay aparte de la hoja.
Hay trozos de palos?
Si es así, seria Toba calcaria con restos vegetales de parrotia fagifoli.
Neogeno ( Plioceno )
Saludos
Jesús
Pues trozos de palos no he visto pero conseguire mas piezas para mayor información e intentare colgar mas fotos, un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyJue Jul 05, 2012 8:28 am

goresnefeles escribió:
kechus escribió:
Plioceno.
Me parece reciente, quiero saber que cosas hay aparte de la hoja.
Hay trozos de palos?
Si es así, seria Toba calcaria con restos vegetales de parrotia fagifoli.
Neogeno ( Plioceno )
Saludos
Jesús
Pues trozos de palos no he visto pero conseguire mas piezas para mayor información e intentare colgar mas fotos, un saludo
Creo que Plioceno es mucho decir...Son rocas muy fragiles, y no suelen encontrarse tan antiguas...
Si es de cerca de tu zona, te puedo decir que es de un edificio no activo. Posiblemente (no estoy seguro), sea Pleistoceno, y que sea Fagus sp. (haya)
Si quieres, te mando un mensaje, aunque el sitio en cuestion, ya no es accesible por una construcion.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyJue Jul 05, 2012 7:03 pm

Moropus, en Burgos las tienes.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyJue Jul 05, 2012 7:16 pm

Hola compañer@s!

Mas que fagus yo creo que pueda ser Corylus (avellano) o Alnus (aliso), pero al ser un fragmento y solo por la foto no me atrevo a confirmar.

Y por el aspecto bastante compacto y comparación con otras yo diría que si es fósil ahora la época es otra cosa...

SALUD!!!
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyJue Jul 05, 2012 9:35 pm

lynx escribió:
Hola compañer@s!

Mas que fagus yo creo que pueda ser Corylus (avellano) o Alnus (aliso), pero al ser un fragmento y solo por la foto no me atrevo a confirmar.

Y por el aspecto bastante compacto y comparación con otras yo diría que si es fósil ahora la época es otra cosa...

SALUD!!!
Era otra de mis teorias; Corylus crece en las riberas...Pero es dificil; falta demasiada hoja...
Kechus: Toba caliza Pliocenica en Burgos? Yo creia que como mucho Pleistocenica, ya que se desintegran con facilidad, como he dicho antes...De todas maneras, no soy un experto en este tipo de rocas...aunque he recogido restos varias veces...
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyJue Jul 05, 2012 10:57 pm

La de la foto, amí me parece actual.
Lo de Burgos es correcto, con la clasificación de Aranzadi.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
jibion
Participante superior
Participante superior
jibion


Cantidad de envíos : 226
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyVie Jul 06, 2012 11:19 am

Estoy con Kechus, yo encontré en un lugar indeterminado (normas del foro) en las estribaciones de la Lora en unos pisos de la antigüedad que dice kechus, unas hojas de P. fagifoli, aunque si bien he de decir que se asemejaban a las de goresnefeles, el estado era un poco más lamentable y a la mínima se hacían polvo; por lo tanto estoy con kechus, saludos a todos, que disfrutéis de las vacaciones!
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyVie Jul 06, 2012 11:59 am

Compañeros,

Volviendo a mi post pienso que cualquier conclusión que saquemos sobre este ejemplar será meramente especulativa mientras no sepamos exactamente el lugar de procedencia. Estamos haciendo valoraciones sobre un ejemplar muy fragmentado, únicamente con referencias fotográficas y del que desconocemos el lugar exacto de recolección.

Para saber si es fósil (la pregunta principal de Gorenesfeles) habría que tener en cuenta varios datos:

- Si el edificio tobáceo del que procede el travertino sigue activo o no.

- El punto exacto de recolección del ejemplar dentro del edificio tobáceo. Si es en la zona activa de formación es muy probable que sea reciente, si es en la zona inactiva habría que datarlo (ya sea de forma directa o indirecta) y posicionar el posible fósil en la escala de tiempo de formación del travertino.

- Si la toba de la que procede es inactiva habría que saber, para tener una primera referencia, desde cuando es inactiva y posicionar el fósil dentro de la escala temporal en la formación del travertino.

- Se pueden hacer dataciones relativas haciendo un estudio de las especies botánicas u animales que aparecen incluídas en el travertino y si estas se encuentran extinguidas actualmente en el lugar de procedencia y desde cuando. Esto se complica cuando la vegetación del lugar presenta las mismas especies durante milenios y no ha habido variación en los ecosistemas.

- Y....la mas fácil (en principio), una vez que sepamos la procedencia exacta del ejemplar buscar publicaciones o estudios que hagan referencia a la geología y paleontología del lugar.

Lo demás son especulaciones, intuiciones y cariñosos intercambios de opinión entre nosotros (Señores/as, somos aficionados a la paleontología: una Ciencia).

Saludotes compis,
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyVie Jul 06, 2012 12:15 pm

Bueno mando un privado a gerastos con la localidad, e igual sabremos algo mas gracias a todos ('Hojas fosil o  simples marcas? 636245')
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyVie Jul 06, 2012 12:45 pm

Muchas gracias Gore,

De todas formas habrá que ver de forma específica como está formado ese travertino (si es activo o no), su antiguedad y el punto exacto de recolección de tu ejemplar.

Aqui os dejo un PDF sobre las formaciones travertínicas en España (entre las cuales aparece citada de donde proviene la muestra aunque desgraciadamente no aparece datación). Si encuentro información más ajustada sobre la edad de estas formaciones travertínicas te la hago llegar a tí y a los compañeros del foro, de esta forma podemos hacer una aproximación.

http://www.jolube.es/Habitat_Espana/documentos/7220.pdf

Saludotes
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyVie Jul 06, 2012 4:41 pm

Hola de nuevo, Gore,

Te paso un privado con dos trabajos que he encontrado sobre la localidad de donde procede el ejemplar. Se trata de un edificio tobáceo importante y cuyo origen se establece para el cuaternario inferior con una potencia de unos 20-30 m de espesor sobre la que se asienta la actual población. El edificio tobáceo fue cortado diversas veces desmantelándose por la acción de los ríos (ha habido dos procesos de aportación travertínica) uno de estos periodos erosivos, el más reciente, ha ido modelando el paisaje hasta dejarlo tal y como se conoce actualmente.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? EmptyLun Jul 09, 2012 10:15 am

Muchas gracias este finde he estado un poco ocupado, ahora mismo me pongo a ver los trabajos a ver que tal, gracias a a todos por la colaboración('Hojas fosil o  simples marcas? 1432188338')
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Contenido patrocinado





Hojas fosil o  simples marcas? Empty
MensajeTema: Re: Hojas fosil o simples marcas?   Hojas fosil o  simples marcas? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hojas fosil o simples marcas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: