Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Dentalium y espícula?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 12:32 pm

Cuando lo recogí, pensé que era un dentalium y un trocito de espina de erizo, ahora veo que no. ¿Puede alguien orientarme sobre su identidad? miden 1 y 2 cms. y son del Eoceno.

¿Dentalium y espícula? Placasolana
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 1:01 pm

Hola, guillom!
A mi el de la derecha me parece un brazo de crinoideo, lo de la izquierda una pua de erizo seguro.

salud!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 1:38 pm

Vuelvo a poner la foto un poco más ampliada porque la espícula tiene dientes de sierra por un solo lado y el ¿dentalium? hace una especie de cámaras aunque en la primera foto puede parecer un trocito de crinoideo, en esta de otro ejemplar puede verse como tiene una especie de sucesión de cámaras y como en si en fase juvenil fuera cónico y en la fase adulta hiciera esa sucesión de cámaras subesféricas. Salen en unas plaquitas con arrastres alineados en la misma dirección por la corriente, pude que sea algún tipo de foraminifero o microfósil de ese tipo:

¿Dentalium y espícula? Espina

¿Dentalium y espícula? Dentalium
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 3:28 pm

Dos apuntes:
El de la izquierda parece o una espicula de erizo, o una patita de gamba y/o cangrejito; pero tambien me recuerda aun aguijon de raya venenosa.
El de la derecha, me recuerda enormemente a un foramminifero que sale mucho en el plioceno, pero que se que la familia es anterior. Parece una Nodosaria. Aunque ese tamaño...
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 3:35 pm

Por cierto; hay un libro muy bueno sobre todas las especies de microfosiles. Lo tengo yo, y lo edito la universidad de Zaragoza. Es un poco caro, pero muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 3:36 pm

Por cierto; hay un libro muy bueno sobre todas las especies de microfosiles. Lo tengo yo, y lo edito la universidad de Zaragoza. Es un poco caro, pero muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 3:36 pm

Por cierto; hay un libro muy bueno sobre todas las especies de microfosiles. Lo tengo yo, y lo edito la universidad de Zaragoza. Es un poco caro, pero muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 5:41 pm

Por eso me gustaría descartar que fuera algo interesante; aunque me parece que ya estoy obligado a volver por el lugar, ahora limpiando otra pequeña lumaquela de espiculas de rabdocidaris del mismo lugar me he llevado esta pequeña sorpresa, en una esquinita había un dientecito de selaceo:

¿Dentalium y espícula? Puasj

¿Dentalium y espícula? Pioq

Y ya sabrás que por estos lares batimos algunos records de tamaño de foraminíferos, por eso le da a Eustoquio Molina por escribir esos libracos... cuando pueda lo consultaré.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyLun Jul 16, 2012 10:21 pm

guillom escribió:
Vuelvo a poner la foto un poco más ampliada porque la espícula tiene dientes de sierra por un solo lado y el ¿dentalium? hace una especie de cámaras aunque en la primera foto puede parecer un trocito de crinoideo, en esta de otro ejemplar puede verse como tiene una especie de sucesión de cámaras y como en si en fase juvenil fuera cónico y en la fase adulta hiciera esa sucesión de cámaras subesféricas. Salen en unas plaquitas con arrastres alineados en la misma dirección por la corriente, pude que sea algún tipo de foraminifero o microfósil de ese tipo:

¿Dentalium y espícula? Espina

¿Dentalium y espícula? Dentalium

Viendo la nueva foto retiro lo de crinoideo...

salud!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyMar Jul 17, 2012 10:43 am

Después de mirar el llibro de micropaleontología, lo que más se asemeja a esa especie de dentalium son varios géneros de foraminíferos bentónicos de la familia de Nodosaria, por ejemplo Dentalina y Laevidentalina, que van de Cretácico a Holoceno; y algunos otros de la familia de las Rotalinas: Nodogenerina (campaniense - actual). Del otro resto, nada de nada.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyMar Jul 17, 2012 10:49 am

Y buena recuperación del brazo Linx. Aprovecha para remover el trastero. Yo ahora encuentro más cosas en el trastero que en el monte, como quien no quiere la cosa un colmillito bounce bounce .
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? EmptyMiér Jul 18, 2012 4:33 pm

guillom escribió:
Y buena recuperación del brazo Linx. Aprovecha para remover el trastero. Yo ahora encuentro más cosas en el trastero que en el monte, como quien no quiere la cosa un colmillito bounce bounce .

Gracias Guillom!

Si, muchas veces se puede uno sorprender con lo que tenia “olvidado” en el trastero... affraid

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Dentalium y espícula? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dentalium y espícula?   ¿Dentalium y espícula? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Dentalium y espícula?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: