Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyJue Jul 19, 2012 2:08 am

Hola!
A ver si alguien sabe ponerle nombre a este pequeñín del campaniense/maastrichtiense navarro.
Tiene forma ovalada y mide 9 x 8 mm. y 5 de altura. El periprocto esta desplazado hacia la cara apical. Presenta una fasciola peripétalea. Los ambulacros son pequeños y no presentan hundimiento.

Las fotos están hechas de forma un tanto rudimentaria usando una lupa binocular también rudimentaria por lo que algunas son un poco borrosas, pero espero que sean suficientes.

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Erizo%2520campaniense%25202Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Erizo%2520campaniense%25201
Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Erizo%2520campaniense%25204Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Erizo%2520campaniense%25203
Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Erizo%2520campaniense%25205

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
HONGAKO
Particpante habitual
Particpante habitual
HONGAKO


Cantidad de envíos : 131
Edad : 48
Localización : IRURTZUN ( NAVARRA)
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyJue Jul 19, 2012 8:49 am

Preciosa la criaturita Very Happy
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyJue Jul 19, 2012 3:54 pm

HONGAKO escribió:
Preciosa la criaturita Very Happy

Gracias Hongako! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyJue Jul 19, 2012 4:38 pm

Aupa.
¿Campaniense y Hemiaster?
Las fotos son muy aceptables para un bichín tan pequeñajo.
Tengo interés especial en su clasificación, dado que ya colgué uno hace tiempo, pero la calidad del material y las fotos no debieron ayudar mucho.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyJue Jul 19, 2012 5:15 pm

Buenas tardes Lynx,

las fotos son muy buenas viendo el tamaño tan reducido del ejemplar y ya le añadimos un par de aplausos, constatando que andas con un brazo en cabestrillo. cheers

En mi opinión se trata de un Hemiater Bolbaster prunella (Lamarck, 1816).

Un saludo,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyVie Jul 20, 2012 11:07 am

Es probable que sea del campaniense JKA, es de la zona alta del yacimiento donde se mezclan Campaniense y Masstricctiense...
Y también es posible que sea un hemiaster o bolbaster como dice el amigo Eureka...
Pero según todas las fotos que he visto en la red y en el libro Spatagoida no me encaja con Hemiaster Bolbaster prunella. Este bichín es más aplanado, y de ámbito un poco más ovalado, y sobretodo que la cara posterior esta truncada y el periprocto desplazado hacia arriba hacia la cara apical...

Gracias a los dos,

PD Eureka, que ya has visto que aun "manco" me apaño bastante bien Very Happy

Salud!
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyVie Jul 20, 2012 2:02 pm

Buenas tardes!

Lynx: Si es cierto que el ejemplar fotografiado, es más plano de contorno que lo que tiene un prunella al uso. A pesar de ello, a priori me recuerda enormemente a esa especie (te dejo una foto de una lamina).
Si pudieras poner una foto del sistema apical tal vez ayudaría.


Por cierto, en cuanto a que te las apañas con el brazo en cabestrillo: doy fé!


Eureka




[img]Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Orbigny20planche20881[/img]
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyVie Jul 20, 2012 4:21 pm


Hola.
Pues estoy con Lynx en que es un ejemplar más aplanado. De hecho, los que yo tengo tienen esa misma característica.
Y del piso, tengo pocas dudas, porque he cogido alguno en estrato.
Ya ves, Eureka, te damos más trabajo.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyVie Jul 20, 2012 6:43 pm

Eureka, ademas creo que tengo un B. prunella procedente del maastrichtiense navarro, que si coincide con el de esa lámina, de todas formas encuanto pueda intento hacer una foto más clara del sistema apical de este y pongo la foto del que creo que es B. prunella.

saludos


Última edición por lynx el Dom Jul 22, 2012 12:35 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptySáb Jul 21, 2012 12:26 am

Buenas noches,

Estoy encantado de que me deis más curro, lo que no tengo muy claro es si podré sacar la especie en concreto y maxime cuando la clasificación de los Hemiaster es harto dificil y esquiva.....os pido un poco de tiempo y por supuesto, si alguien tiene alguna idea en concreto de que especie hablamos, pus perfecto.

No obstante ynx, si te cuadra cuelga una foto de los ambulacros y sistema apical en cuanto te sea posible a ver si atinamos.

Eureka
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyDom Jul 22, 2012 12:34 am

Bueno Eureka mas trabajo entonces Wink, aquí dejo una foto de los ambulacros, pero lo cierto es que casi no se ven ni al natural ni en la foto.

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Erizo%2520campaniense%25206

saludos
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro EmptyLun Jul 23, 2012 2:50 am

Hola de nuevo, compañeros!
Como comentaba anteriormente, aquí pongo unas fotos de este otro erizo del mastrichtiense navarro que creo que si es un Bolbaster prunella. Por desgracia el peristoma esta dañado, pero el resto de las características coinciden totalmente con la foto que aparece en el libro Spatangoida.
Sus dimensiones son 9 mm de largo por 8 de ancho y 7 de alto.

Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Bolbaster%2520prunella%25204Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Bolbaster%2520prunella%25205
Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Bolbaster%2520prunella%25203Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Bolbaster%2520prunella%25201
Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Bolbaster%2520prunella%25202Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Bolbaster%2520prunella%25206

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty
MensajeTema: Re: Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro   Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Un "pequeñín" del campaniense/maastrichtiense navarro
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: