Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Rudistas para identificar

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Emiliovet
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 51
Localización : La Mancha
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 18/08/2012

Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar EmptySáb Ago 18, 2012 10:18 pm

Hola a todos,
aquí os subo las fotos de unos rudistas para ver si se pueden identificar, al menos el género. Como veréis consisten en varias conchas masivas de forma cónica, muy desarrolladas en longitud y grosor. La valva derecha presenta la forma de un cono hueco con lo que parecen las impresiones de dos dientes en su parte interna, mientras que la valva izquierda es plana y actúa de tapadera u opérculo. Externamente presentan una serie de estrías longitudinales. No sé si digo alguna barbaridad, pero yo llego a Hippurites sp., Vaccinites sp. o alguno cercano.

Gracias de antemano.
Emilio.

Rudistas para identificar C76f1285
Rudistas para identificar 7ee2dd05
Rudistas para identificar 5713b4e9
Rudistas para identificar 89a335b3
Rudistas para identificar 7786840b
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Re: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar EmptyDom Ago 19, 2012 1:43 pm

¿de que época son?
Volver arriba Ir abajo
Emiliovet
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 51
Localización : La Mancha
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 18/08/2012

Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Re: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar EmptyDom Ago 19, 2012 6:48 pm

¡Buff! pues no lo sé, lo siento.

Por si sirve de ayuda decir que los recogí en plena llanura manchega, en una zona de costras calcáreas roturadas por las labores agrícolas, pero de la época ni idea.
Volver arriba Ir abajo
graftolito
Particpante habitual
Particpante habitual
graftolito


Cantidad de envíos : 142
Edad : 43
Localización : Aranda de Duero ( Burgos )
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Re: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar EmptyDom Ago 19, 2012 10:16 pm

Efectivamente se tratan de Hippurites, los mios son similares y datan del Cretácico Superior, pero de Segovia.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Re: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar EmptyLun Ago 20, 2012 11:02 am

Hippurites (Orbignya), quizás Hippurites (Orbignya) maestrei; característico del Montsec (prepirineo).

Rudistas para identificar Vidal1q

Aunque la forma de los tuyos parece menos aguda, más robusta y con las valvas poco imbricadas por la facilidad con que se han separado. Ayudaría saber la época, la puedes mirar en el mapa geológico http://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/magna50.asp , el tamaño y si tienes la valva izquierda su imagen.
Volver arriba Ir abajo
Emiliovet
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 51
Localización : La Mancha
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 18/08/2012

Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Re: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar EmptyLun Ago 20, 2012 2:32 pm

Hola a todos. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Guillom, agradecerte el enlace del mapa geológico, me ha sido de muchísima ayuda. Con el SigPac he localizado la parcela y he anotado las coordenadas. Con ellas me he ido al correspondiente mapa geológico y... ¡sorpresa! Rudistas para identificar 1431287448 ... literalmente dice: "Caliza blanca con rudistas" que, según la leyenda de ese mismo mapa, corresponden al SENONIENSE, del Cretácico Superior.

En cuanto a la especie me surgen las mismas dudas que a tí. Los ejemplares de H. maestrei son más largos que anchos, mientras que en mis ejemplares la longitud de la valva derecha es prácticamente igual que el diámetro de la base del cono (alrededor de 10-11 cm en los ejemplares mayores). Además la cara externa de la valva izquierda es prácticamente lisa, mientras que en la lámina que nos pones parece rugosa-acanalada. No he encontrado ninguna valva izquierda suelta, en buen estado, donde se pueda apreciar su cara interna.

Saludos.
Emilio.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rudistas para identificar Empty
MensajeTema: Re: Rudistas para identificar   Rudistas para identificar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Rudistas para identificar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Identificacion de fosiles en zona de arrecifes de rudistas
» Rudistas... o dientes ?
» Rudistas Radiolithidae
» nombre completo
» Rudistas Mais grandes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: