Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Enigmas del Dogger y Oxfordiense

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 5:31 pm

Buenas tardes!
He encontrado varios fósiles, pero como no los he limpiado, aquí van otras "cosas" que no sabría cómo clasificar:
Esta... cosa... la he encontrado en terrenos muy fosilíferos del Dogger. Tengo una teoría acerca de lo que puede ser, pero prefiero dejar que los expertos me digan si han visto algo parecido:
Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0334cb


Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0335oy


Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0336hs



Y este otro cacharro lo he encontrado en terrenos oxfordienses. Me ha llamado especialmente la atención por su forma esférica, pero tuberculosa. Quizá no sea nada, pero por si acaso aquí lo dejo.
Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0329xc


Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0331i



Y esto es una duda que tengo... ¿Esto son nódulos ferrosos? Es que habían como pedruscos de este tipos así por la zona. Estaban en rocas mas duras que las calizas fosilíferas.
Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0332wg


Enigmas del Dogger y Oxfordiense Img0333v


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 5:57 pm

Buenas Jonda, el de la primera foto me recuerda a un rhyncholites de nautilus. Pero no se que decir confused Seria un rhyncholites bastante raro, y de un nautilus GIGANTE
Aver que dicen los expertos. El de la segunda foto creo que es un nodulo de limonita, y la tercera tambien limonita.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 7:13 pm

wolas Jonda!

Pues parecen nódulos de óxidos/hidróxidos de hierro y manganeso. Las rocas duras tenían un color rosáceo? porque tienen toda la pinta de ser calizas dolomitazadas o parcialmente dolomitizadas.
Con las fotos y sin ver las relaciones del nódulo con la roca, no puedo precisar más. Ya lo siento.
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 7:21 pm

Estaban en calizas muucho más duras que el resto, y si que tenían un color más pálido que el resto. Sé que por la zona salían nódulos ferrosos, o eso pone en las memorias del igme, pero no estoy seguro.
En cuanto a la redonda y rugosa, estaba junto a un afloramiento oxfordiense, en una zona de color blanca. Habían más como esa, pero no con esa forma.
Tengo que hacerme con un libro de geología... xD.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 7:21 pm

Estoy de acuerdo, yo también tengo curiosidad por saber qué es lo de la primera foto, porque parece parte de un rhyncholites pero como dice heteroceras es demasiado grande y tampoco cuadra del todo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 7:26 pm

El nódulo redondeado me recuerda a los típicos nódulos de limonita que se encuentran en los yacimientos del cretácico inferior, pero no sé si será el caso.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptyMiér Ago 22, 2012 7:44 pm

No, cretácico no había nada por la zona. Pero si que es verdad que aquello no cuadraba. Ché, por que no habré hecho foto a la zona para que la vierais.... :X
En cuanto a lo de la primera foto, tengo una teoría, pero no está clara.
Esa fue la zona arrasada por el incendio y habían rocas que habían explotado literalmente, por lo que pudiera ser una esquina de una roca que no pudo soportar las tensiones de la dilatación, saltando de esa manera. Peeeeero, es una teoría totalmente propia.
Tambien tiene que ser casualidad que se parta justo de esa manera...
Venga, alguien se atreve a mas teorías?
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 10:51 am

Hola de nuevo,
he pensado que la roca número dos pudiera ser un coprolito, he visto varios coprolitos en mi vida y me recuerdan mucho a esto, sobre todo los bordes irregulares pero suaves.. ¿Qué pensais sobre esto?
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 2:33 pm

Siento desilusionarte pero yo sigo pensando que es un nódulo de limonita.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 3:01 pm

No hombre, no me desilusionas, es por proponer más cosas y a ver si alguien salta con lo que es la primera foto.
De todas formas, aunque no sea fósil, lo guardaré, el error es una parte muy importante de todo aprendizaje.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 3:37 pm

Hombre ese nódulo es interesante ya que te da información sobre la zona, en este caso si encuentras muchos de esos te indicaría que los sedimentos se depositaron en una zona con poca oxigenación.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 6:28 pm

wolas!! no te creas robertdeniro.
El hierro (sus iones) es muy móvil y los minerales que forman muy intestables en función de pequeñas variaciones en las condiciones del medio (oxidacion-reduccion), provocan la creación de los nódulos y transformaciones en la mineralogía de los mismos. Si fuesen sedimentarios, deberían de presentar una morfologia redondeada y terminación bien definida (Al reves no. Esto es, no todos los nodulos redondeados son sin-sedimentarios).
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 7:10 pm

Sherp_a, te veo muy puesto en geología así que te voy a hacer una pregunta que me ha rondado la cabeza estas últimas semanas...
He leído en muchas memorias del IGME, que hay zonas "muy dolomitizadas, por lo que no hay presencia de fósiles, o son muy escasos". Es el caso de zonas cercanas a mi pueblo, hay una zona santoniense pero según el igme, la roca está muy dolomitizada, así que no hay fósiles. Fui a la zona a verlo por mi mismo y a ver si así averiguaba qué era eso de la dolomita que tanto fastidiaba, pero me quedé igual, solo vi pequeños afloramientos cretácicos de roca con líquenes y musgo... pero sigo sin saber por qué en las zonas dolomitizadas no hay fósiles.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 7:19 pm

Sherp_a escribió:
wolas!! no te creas robertdeniro.
El hierro (sus iones) es muy móvil y los minerales que forman muy intestables en función de pequeñas variaciones en las condiciones del medio (oxidacion-reduccion), provocan la creación de los nódulos y transformaciones en la mineralogía de los mismos. Si fuesen sedimentarios, deberían de presentar una morfologia redondeada y terminación bien definida (Al reves no. Esto es, no todos los nodulos redondeados son sin-sedimentarios).
Ok, yo pensaba que los nódulos de limonita se formaban todos en una zona de muy poca oxigenación; menos mal que tenemos geólogos en este foro para disipar nuestras dudas jeje.. Wink
Jonda por lo que yo sé el proceso de dolomitización destruye todo resto de materia orgánica, pero no sé más, la geología tampoco es lo mío Rolling Eyes .
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 7:23 pm

Wolas Jonda!!

Voy a intentar ser breve y lo más claro posible.

La dolomitización, es un proceso en el cual, los cristales de calcita originarios de la sedimentacion, cambian su composición (recristalización se llama) y aumentan su tamaño. Esto hace que se destruyan los fósiles que pueda haber. Para que te hagas una idea, imaginate el mármol. Originariamente era una caliza que debido a procesos de presion y temperatura, ha recristalizado, aumentando el tamaño de los cristales y conviertiendose en una roca cristalina. En ese proceso, se destruye todo contenido fosil que pudiera haber (si te quieren vender una marmol alguna vez y tiene fósiles la roca, diles que te bajen el precio y que no te intenten engañar!! jajaj).

En la dolomitización, hay que tener cuidado, porque una dolomitización total es muy difícil y, suelen quedar zonas no afectadas por el proceso que sigan teniendo fósiles. Además, si la dolomitización es de poca entidad, si que habrá fósiles, pero mal conservados. Depende también, del proceso que haya orignido la dolomitización. Los colores varían pero, los rosados son los más comunes.

La respuesta es compleja ya que, incluso ahora, muchos sedimentólogos intentan establecer bien los procesos que pueden dar lugar a la dolomitización y, aunque hay modelos propuestos, no está claro del todo y falta mucho por investigar.

Espero haberte aclarado la duda.
Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 8:17 pm

Por supuesto que la has aclarado Enigmas del Dogger y Oxfordiense 636245 Enigmas del Dogger y Oxfordiense 636245
Así que ese es el problema de las rocas dolomitizadas... Y para saber si una zona está o no dolomitizada, ¿se puede seguir un criterio? O solo se puede saber mediante análisis químicos??
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 8:31 pm

Me alegra el haber podido solucionar tu duda.

En campo se puede intuir:

- colores rosaceos unifromes y marchas dispersas (a vecese)
- disoluciones importantes (oquedades)
- más dura que la caliza

Pero hasta que no ves la lámina delgada y los análisis químicos no sabes realmente que tienes
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 8:47 pm

Vaya, pues está bien saberlo, me lo apunto en el cuaderno de campo Razz.
Pues muchas gracias sherp_a!
Deberías saber que la has liado, ahora cuando tenga dudas de geología serás la primera persona en venirme a la mente xD.
Un saludo!
PD: es broma, no seré pesado xD
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense EmptySáb Ago 25, 2012 10:13 pm

jajaj. No te preocupes, que pa eso estamos!!!

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty
MensajeTema: Re: Enigmas del Dogger y Oxfordiense   Enigmas del Dogger y Oxfordiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Enigmas del Dogger y Oxfordiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DOGGER CANTABRO
» Pequeños ammonites del Dogger
» Ammonites del Dogger
» Bivalvo del dogger
» Ammonite del dogger

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: