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 Un robot guiará a los visitantes por el Museo Jurásico a partir de diciembre de 2009

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Manolo
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MensajeTema: Un robot guiará a los visitantes por el Museo Jurásico a partir de diciembre de 2009   Un robot guiará a los visitantes por el Museo Jurásico a partir de diciembre de 2009 EmptySáb Nov 01, 2008 7:51 pm

Un robot guiará a los visitantes por el Museo Jurásico a partir de diciembre de 2009

El usuario podrá recibir información adicional a través de su teléfono móvil y solicitar visitas personalizadas en función de sus intereses


El Museo Jurásico de Asturias (Muja) se pondrá a la cabeza en materia de interrelación con sus visitantes a finales de 2009, concretamente en el mes de diciembre, cuando un robot ofrezca visitas personalizadas a cada uno de los usuarios en función de las preferencias de cada persona, su disposición, y los contenidos seleccionados que más le interesen.
La creación de este robot diseñado para ofrecer visitas «a la carta» forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que fue presentado ayer en el propio museo de la mano del viceconsejero de Cultura y director de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales, Jorge Fernández León, así como de varios representantes de las empresas Treelogic y VICOMTech que se ocuparán de desarrollarlo en colaboración con Recrea, entidad que gestiona el equipamiento. El proyecto está dotado con un presupuesto total de 700.000 euros y será cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo fundamental es mejorar y ampliar la experiencia del usuario en el museo haciendo uso de las tecnologías emergentes y utilizando concretamente tres nuevos canales de acceso a la información: el robot, la telefonía móvil y el portal web del centro. El proyecto, que se hará llamar POINT, busca, en palabras del propio Fernández León, «dar al espectador la posibilidad de intervenir en los discursos de los museos» para poder así meterse en el bolsillo «a los espectadores del futuro, aquellos que exigen mucho más y que están familiarizados con las nuevas tecnologías». Se persigue, en definitiva, que el visitante deje de ser únicamente un espectador pasivo, se fomente su participación y se adapte la visita de cada persona a sus preferencias, así como incrementar el marco temporal de la visita, para que ésta comience previamente a través de la red, y se perpetúe después de la misma, otorgando al usuario la posibilidad de relacionarse con otros visitantes del museo mediante telefonía móvil o Internet. «Sería algo equiparable a un blog, donde los visitantes pueden compartir sus experiencias en el museo», explicaban ayer los responsables del proyecto.

Para ello el visitante podrá configurar, mediante la página web del museo, una visita adaptada a sus preferencias que le otorgará un código con el que el robot le reconocerá a su llegada. Este ser, para el que aún no está definida una imagen aunque sí se valora la posibilidad de que tenga forma de persona o de dinosausario, acompañará al visitante por el museo ofreciéndole una visita personalizada en función a sus intereses. Pero ésta no será la única función del robot, que tendrá una altura aproximada de 65 centímetros, pantalla táctil, ojos con los que dirigirse a su interlocutor, altavoces y micrófono. El nuevo guía del Muja recibirá a la entrada del museo a todas las personas que hayan o no requerido sus servicios, y realizará diversas tareas en el interior como acompañar a los turistas, hacerles más entretenida y personal su estancia o explicarles cada una de las exposiciones.

Además, el visitante podrá acceder a información adicional de la sala en la que se encuentre mediante su teléfono móvil y, una vez finalizada la visita, tendrá la opción de solicitar diferentes sugerencias turísticas como aquellas relacionadas con alojamientos cercanos, guías de restaurantes o rutas turísticas. En este sentido, el director científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja), José Carlos García-Ramos, sugirió ayer que no sólo se trabaje con información del propio museo, sino también con los yacimientos de la costa oriental de los que se ha nutrido este equipamiento. «Sería interesante que se informara también de la posibilidad de visitar los acantilados donde se conservan restos jurásicos, así como de las mareas y de las horas más recomendables para realizar la visita», sugirió el profesor. Una propuesta que los responsables de las empresas Treelogic y VICOMTech dieron por buenas «porque nosotros trabajamos en el diseño de las herramientas pero el museo, a través de Recrea, será el que seleccione los contenidos».


Fuente: http://www.elcomerciodigital.com 30-10-2008
Autor: ANA MORIYÓN
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