Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Identificar fosil o formación por acción del agua

Ir abajo 
+3
robertdeniro
goresnefeles
fjbsanchez
7 participantes
AutorMensaje
fjbsanchez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 56
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 7:19 pm

¿alguien me puede decir que es esto que adjunto en las fotografías?

Al principio yo pensé que se trataba de un rastro fósil realizado por la acción de una corriente de agua o el fluir de algún tipo de líquido, pero cuando encontré la piedra principal que os muestro saltaron las dudas, ya que el grabado que aparece en la piedra no forma las ondas que forman el resto de piedras recogidas, pues el grabado es como entrelazado.


Situación geológica de las piedras recogidas:

Zona del oeste de la provincia de alicante, es una especie de mole que sale en una zona de la montaña que como todas de la zona es de piedra caliza, aunque en la parte superior de dicha montaña y cercanías hay canteras de mármol. También y a unos pocos centenares de metros hay abundante arcilla.

A diferencia del resto del monte, esta mole parece desgajarse fácil en lajas. También el color es bastante mas oscuro que el resto de la piedra del monte.

Al deshacer algunas lajas en el interior parece tener una especie de polvillo muy fino de color rosáceo. También aparecen restos de manchas marrones, creo que es óxido de hierro ya que por esta zona la limonita es abundante. En algunas aparecen algunos elementos incrustados, os adjunto también una foto.

Bueno, perdonar mi ignorancia si al describir algo meto la pata y espero vuestra ayuda u opinión de si se trata de fósil o de formación por agua.



Un saludo a todos.


Piedra 1

piedra 2

Piedra que encendió la duda

Detalle grabado 1

detalle grabado 2

Ejemplo de relleno bloque

Piedra 4, elemento incrustado

Espero vuestra opinión. Si alguien necesita algún otro detalle de fotografía que me lo pida.

Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 7:24 pm

hola compañero.... es complicado de decir para mi en los primeros casos, pero la ultima no me cabe duda de que son "ripple marks", marcas de ondulaciones del agua sobre el sedimento. Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 7:30 pm

A mi también me han parecido riples de corriente.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 8:22 pm

Estuve hace poco en un yacimiento de ignitas de dino en Teruel y en la zona habían marcas de agua. En efecto, como en tu caso, habían marcas que se salían del patrón de las ondulaciones, pero los paleontólogos nos dijeron que eran marcas normales, que esas marcas perpendiculares a la ondulación eran producto del movimiento del fluido.
Yo lo que veo en tu foto es lo mismo que vi allí, o al menos muy parecido.
Por cierto, ¿cabe la posibilidad de que la incrustación que nos dice el compañero sea parte de la capa superior de sedimento que se ha quedado "pegada" a esa capa?
Está claro que mi criterio vale poco ya que solo soy aficionado, pero decir menos es decir nada Razz.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
fjbsanchez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 56
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: respuesta a comentarios   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 9:27 pm

A goresnefeles y robertdeniro, gracias por vuestras respuestas. Jonda es lo que yo pensaba, y gracias por compartir tu experiencia sobre lo que te comentaron y detallaron los paleontólogos. Yo llegué a pensar en la hoja de algún tipo de vegetación, pero tu comentario creo es muy descriptivo.

Como las recogí este fin de semana y por motivo del calor 40º y la falta de agua no pude continuar, cuando regrese fotografiaré la mole para que la veáis y buscaré más.

Un saludo a todos y decir que estoy muy agradecido de vuestros comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 10:23 pm

Wolas!!

Las marcas curcas pudieran ser zoophycus, un icnofóslis características de medios marinos. La última son ripples sin duda, pero las otras entrecruzadas...en principio, a falta de ver una foto de "la mole", no me parecen ripples no.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptySáb Ago 25, 2012 11:39 pm

Yo coincido en que son marcas de base y en que el pegote incrustado es un fragmento del estrato superior retenido en una huella más profunda. Pero esas huellas circulares concéntricas y la red de lineas paralelas entrecruzadas son muy raras. Quizás un resto de la impronta de fibras vegetales... parecen demasiado regulares para ser huellas de corriente: ¿la ida y el rebote de las ondas? no lo acabo de ver. Sin embargo las marcas de materia marrón que nombras, pueden corresponder a restos vegetales, además de a limonita y óxidos ferrosos. Parece un huerto.
Volver arriba Ir abajo
fjbsanchez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 56
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: respuesta   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptyDom Ago 26, 2012 5:42 pm

Gracias Sherp_a y guillom por vuestro aporte. Tardaré unos días en poder volver al lugar, pero en el momento que vuelva haré las fotos y os colgaré alguna más, ya que habían más fósiles de este tipo pero ni mi mochila ni mi cuerpo aguantaban más.

PD: Donde puse “la mole”, quizá debería haber dicho filón.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
fjbsanchez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 6
Edad : 56
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Fotografías realizadas hoy en lugar de hallazgo   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptyLun Ago 27, 2012 10:03 pm

Esta tarde he podido ir un rato y he realizado unas fotos. Os las pongo.



Filón de donde he extraido los fósiles

Filón ampliado

Tipo de terreno que lo rodea

Detalle de filón

Como aparecen los fósiles

Detalle de grabado y colorido rosaceo fósil
recogido hoy

Bueno, creo que con estas fotografías del lugar os podréis hacer una idea mejor.

Saludos y espero vuestra opinión.
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptyLun Ago 27, 2012 11:19 pm

Coincido con la mayoría. Se trata de unos "ripple marks" o rizaduras de oleaje. El hecho de que sean tan numerosas y las alineaciones presenten pequeñas crestas y surcos tan alineados de forma paralela indican la acción de un oleaje debil sobre el fondo arenoso de una antigua charca de carácter presumiblemente litoral muy somera (Incluso en un estrato inferior se puede ver que las rizaduras cambian de dirección). Las líneas sinuosas que presentas en tu primer post pueden deberse a deformaciones de los "ripples" aunque me recuerdan también a icnofósiles del tipo Helminthoida (desgraciadamente el ejemplar está fragmentado). Sería interesante saber a que época pertenece la formación.

De las marcas angulares ni idea, pero son realmente curiosas.

Un saludete,

Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptyMar Ago 28, 2012 12:14 am

Wolas!

Gerastos, me podrías decir en que te basas para decir que son charcas someras con influencia litoral?
Porque, ni la litología ni las estructuras sedimentarias permiten diferenciar entre ambiente marino (plataforma somera-profunda) o litoral restringido (lagoon). Es mas, en función del icnofósil, correspondería a una facies eminentemente marina, con cierta profundidad.

Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua EmptyMiér Sep 19, 2012 4:22 pm

Buenas!!

Disculpa el retraso en la respuesta Sherpa, pero acabo de llegar de dedicarme una temporada al noble arte del “dolce far niente”.

Al ver las fotografías del afloramiento la morfología de los “ripples marks” me ha parecido extraordinariamente similar a algunos que se encuentran en yacimientos del jurásico inferior-medio de Asturias: numerosas alineaciones paralelas (linear ó simetric ripples marks) con crestas y surcos muy delgados y estrechamente paralelos. En este caso se han interpretado, como he dicho en mi post anterior, como marcas de oleaje producidas por vientos ligeros producidas en pequeñas charcas litorales muy someras de poca energía. Además otra similitud que veo entre los yacimientos asturianos y éste es que parece coincidir un patrón de ciclicidad. En los yacimientos asturianos existen series de ciclos en los que se pueden observar procesos alternantes de somerización y hundimiento que parecen estar relacionados con eventos tectónicos y producen series de turbiditas (en las fases de hundimiento) alternadas con series de estratos en los que aparecen diversas estructuras sedimentarias sobre la misma litología, entre ellas los ripples, (en las fases de levantamiento).

En el afloramiento me parece apreciar (con la prudencia siempre de que estamos viendo fotografías y no el yacimiento “de visu”, ni conocemos su edad, ni la localización) también procesos cíclicos, alternándose estratos con ripples con otros que no los tienen. No puedo llegar más lejos sin conocer más datos.

La interpretación de los icnofósiles me parece dudosa, tanto para Zoophycus como para Helminthoida. Yo me inclino más por ripples deformados.

Por último en cuanto a las estructuras sedimentarias “raras” de las fotografías. He leído en un trabajo algo sobre unas estructuras llamadas “Triangular forms” que parecen estar relacionadas con procesos diagenéticos y que podrían ser compatibles. Desgraciadamente no he vuelto a encontrar este trabajo ¿Has oído algo sobre estas estructuras Sherpa?

Saludotes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Identificar fosil o formación por acción del agua Empty
MensajeTema: Re: Identificar fosil o formación por acción del agua   Identificar fosil o formación por acción del agua Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Identificar fosil o formación por acción del agua
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fosil o una formación curiosa
» Identificar fosil
» Sección de belemnites?
» FOSIL SIN IDENTIFICAR
» Fósil a identificar.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: