ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Página webPágina web  Conectarse  

Comparte | 

Sobre las mandíbulas de los nautilóideos

AutorMensaje
goresnefeles
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 268
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)

MensajeTema: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Dom Sep 16, 2012 9:50 pm

Hola buenas.... estos días me encuentro limpiando un nautilus del cretácico Alavés, y en el interior (ya que esta partido en dos) encuentro una extraña forma de pico de loro, que también podría ser un bivalvo, mi duda es la siguiente......en el caso de los nautilóideos también se llama "rincholyte" como en los ammonideos , estoy buscando info al respecto y no encuentro gran cosa, siento no añadir la foto, pero de momento no tengo mi camara, salut!!!!!!!!!!!!
Ver perfil de usuario http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo

Cantidad de envíos : 2268
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Lun Sep 17, 2012 10:05 am

Busca en la web "Aptychus" y "Anaptychus"...Aun no se conocen bien, pero hay dos teorias:
1-Que son mandibulas de ammonites
2-Que son "tapas" de sus conchas.
Yo tengo algunas del jurasico muy majas...
Ver perfil de usuario
Pablo A. García Gil
Participante extra
Participante extra

Cantidad de envíos : 825
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Mar Mar 26, 2013 12:57 am

Hola goresnefeles,

Como bien dices, los picos de los nautiloideos se llaman rincholites. Si quieres información busca por la WEB y prueba también con ryncholites y rhyncholites, ya que lo he visto escrito de todas estas maneras. Si fuera posible sí me gustaría ver alguna foto de tu fósil ya que nunca los he visto en la cámara de habitación. Y ahora que lo pienso, tampoco he visto la mandíbula de un nautiloideo; lo que encuentro son los Aptichus de los ammonoideos. Pues eso, a ver si tienes alguna foto. Saludos
Ver perfil de usuario
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo

Cantidad de envíos : 1544

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Mar Mar 26, 2013 1:35 am

Una puntualización: La función del Aptychus, a día de hoy, se conoce bastante bien. Anatomicamente se corresponde con la mandíbula inferior aunque según la especie también tenía la utilidad de servir de capuchón o de opérculo.
Ver perfil de usuario http://nite1988@hotmail.com
Pablo A. García Gil
Participante extra
Participante extra

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Mar Mar 26, 2013 10:40 am

Buena puntualización, Majoriceras. La principal objeción que le veo a la posibilidad de que pudieran funcionar como opérculos es que recordemos que la mayoría (si no todos) los cefalópodos conocidos hasta la fecha tienen una corona de tentáculos alrededor de la boca (digamos, por fuera). Si la mandíbula inferior (Aptichus) cierra la concha ¿donde se meten los tentáculos?

Una posibilidad es que los ammonites solo tuvieran tentáculos en la parte superior de la boca, de modo que en caso de peligro, estos se replegaran al interior de la concha y la mandíbula inferior cerrase. Visto que la mandíbula de los ammonites es única entre los seres vivos, bien podría ser algo así. Sospecho que el día que se encuentre un fósil de ammonite con la impresión de su cuerpo blando, nos vamos a llevar una buena sorpresa más de uno (y empezando por mi). Mientras tanto seguimos especulando.

Saludos compañeros.
Ver perfil de usuario
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo

Cantidad de envíos : 1544

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Mar Mar 26, 2013 11:47 am

Pues te gustará saber que sí hay hallazgos de ammonites con su cuerpo blando, aunque por el momento son recientes y muy escasos (Bochianitidae del límite Cenomaniense-Turoniense de Teutoburgo, Alemania). También hay hallazgos de ammonites con su Aptychus, su mandíbula superior y su rádula en su posición relativa. Ya que como dices las mandíbula de los ammonites son muy peculiares lo normal es que su cuerpo blando también lo sea y en vez de tener las tentáculos 'tipo calamar' los tuviesen distribuidos de una forma que no reflejan la mayoría de reconstrucciones, aunque sí algunas. Otra cosa que no se suele tener en cuenta es que, partiendo de la base de que el Aptychus era también un opérculo, dar por hecho que cubría el cuerpo blando como si de un sombrero se trataba (como el que suelen llevar los Nautilus), con lo que se hace muy difícil imaginar un sistema práctico con el que la mandíbula inferior acabase en esa posición. Este problema desaparece si hacemos que el Aptychus se pliegue y coloque en el peristoma no desde arriba sino desde abajo. Es decir, que el ammonite mantenga su Aptychus en su parte inferior oculto tras los tentáculos cuando el cuerpo blando esté fuera y cuando éste se contraiga sacarlo y encajarlo...algo así como cuando pliegas y despliegas un sofá-cama...
Ver perfil de usuario http://nite1988@hotmail.com
Pablo A. García Gil
Participante extra
Participante extra

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   Miér Mar 27, 2013 1:11 am

Hola Majoriceras,
Gracias por la información. Cuando haya fotos de estos bichos avisa donde podemos verlas porque merecerá la pena. Otra cosa; ¿donde se pueden ver esas reconstrucciones?
Saludos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sobre las mandíbulas de los nautilóideos   

Sobre las mandíbulas de los nautilóideos
Página 1 de 1.