Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Helechos de León.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
aloedarium
Particpante habitual
Particpante habitual
aloedarium


Cantidad de envíos : 75
Edad : 57
Localización : Málaga
Asociación : Asoc. Libres Para Vivir. Área de Divulgación.
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Helechos de León.   Helechos de León. EmptyVie Oct 19, 2012 12:52 pm

Hola amigos, hemos recibido en el Aula de la Tierra estas piezas y nos gustaría verificar su identificación , gracias de antemano, saludos, José.

Helechos de León. Annularia



Helechos de León. Neuropteris



Helechos de León. Callipteris


Helechos de León. Pecopteris1

Helechos de León. Alethopteris





Volver arriba Ir abajo
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. EmptyVie Oct 19, 2012 10:19 pm

Hola

1ª Annularia stellata
2ª Neuropteris ovata. La pínnula que hay encima no se vé bien, habría que comprobar si tiene los nervios anastosomados porque entonces es un Linopteris.
3ª No se ven bien los nervios, por lo que es difícil decir qué es. No tiene pínnulas entre las pinnas de último orden (su presencia es una característica muy clara tanto de Callipteris como de Callipteridium, aunque su ausencia no es determinante porque no siempre se ven, sobre todo entre los Precallipteridium que carecen de ellas, aunque este subgénero es más propio del Westfaliense por lo que no creo que aparezca en León). Callipteris no creo que sea, además este género no creo que se dé mucho por León ya que (salvo muy pocas excepciones) es una especie propia del Pérmico (se suele considerar su aparición como indicador del comienzo del Autuniense) Para confirmar si es Callipteridium te sugiero que compruebes si tiene nervios subsidiarios (nervios secundarios que parecen surgir directamente del raquis y no del nervio principal) además, los Callipteridium suelen tener la nerviación muy densa. No obstante, el aspecto general me parece más bien de un Pecopteris o un Polymorphopteris. Es importante ver los nervios.
4º Una vez más es importante poder ver los nervios. Sí, parece un Pecopteris, pero las pínnulas así de triangulares tienen cierto aspecto de Senftenbergia (que entra dentro del género de forma de Pecopteris).
5ª Alethopteris, posiblemente bohemica, pero no lo puedo asegurar porque no entiendo mucho de Alethopteris.

Atentamente

Antonio
Volver arriba Ir abajo
aloedarium
Particpante habitual
Particpante habitual
aloedarium


Cantidad de envíos : 75
Edad : 57
Localización : Málaga
Asociación : Asoc. Libres Para Vivir. Área de Divulgación.
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. EmptySáb Oct 20, 2012 4:35 pm

anthern escribió:
Hola

1ª Annularia stellata
2ª Neuropteris ovata. La pínnula que hay encima no se vé bien, habría que comprobar si tiene los nervios anastosomados porque entonces es un Linopteris.
3ª No se ven bien los nervios, por lo que es difícil decir qué es. No tiene pínnulas entre las pinnas de último orden (su presencia es una característica muy clara tanto de Callipteris como de Callipteridium, aunque su ausencia no es determinante porque no siempre se ven, sobre todo entre los Precallipteridium que carecen de ellas, aunque este subgénero es más propio del Westfaliense por lo que no creo que aparezca en León). Callipteris no creo que sea, además este género no creo que se dé mucho por León ya que (salvo muy pocas excepciones) es una especie propia del Pérmico (se suele considerar su aparición como indicador del comienzo del Autuniense) Para confirmar si es Callipteridium te sugiero que compruebes si tiene nervios subsidiarios (nervios secundarios que parecen surgir directamente del raquis y no del nervio principal) además, los Callipteridium suelen tener la nerviación muy densa. No obstante, el aspecto general me parece más bien de un Pecopteris o un Polymorphopteris. Es importante ver los nervios.
4º Una vez más es importante poder ver los nervios. Sí, parece un Pecopteris, pero las pínnulas así de triangulares tienen cierto aspecto de Senftenbergia (que entra dentro del género de forma de Pecopteris).
5ª Alethopteris, posiblemente bohemica, pero no lo puedo asegurar porque no entiendo mucho de Alethopteris.

Atentamente

Antonio

Gracias Antonio.
Pondré fotos detalladas para ver si concretamos con la especie.
Una pregunta de lego total, a que familia pertenecen los callipteris? Gracias.
¿Hay algún documento sobre taxonomía de las especies mas comunes de nuestra paleobotánica?
Saludos, José.
Volver arriba Ir abajo
aloedarium
Particpante habitual
Particpante habitual
aloedarium


Cantidad de envíos : 75
Edad : 57
Localización : Málaga
Asociación : Asoc. Libres Para Vivir. Área de Divulgación.
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. EmptySáb Oct 20, 2012 4:55 pm

Helechos de León. Calliptheris

Volver arriba Ir abajo
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. EmptySáb Oct 20, 2012 10:20 pm

Hola

Los Callipteris son Peltaspermales.

Respecto a bibliografía, ya hubo un tema en el foro del que te pongo el enlace

https://nautilus.foroactivo.com.es/t4378-conoceis-algun-libro-de-paleobotanica

Por último, mirando la última foto que has colgado, parece un Pecopteris daubrei (aunque con dudas, ya que en foto nunca se sabe) debido a las pínnulas finamente festoneadas que se aprecian en la base de las pinnas
Volver arriba Ir abajo
aloedarium
Particpante habitual
Particpante habitual
aloedarium


Cantidad de envíos : 75
Edad : 57
Localización : Málaga
Asociación : Asoc. Libres Para Vivir. Área de Divulgación.
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. EmptyDom Oct 21, 2012 12:52 pm

anthern escribió:
Hola

Los Callipteris son Peltaspermales.

Respecto a bibliografía, ya hubo un tema en el foro del que te pongo el enlace

https://nautilus.foroactivo.com.es/t4378-conoceis-algun-libro-de-paleobotanica

Por último, mirando la última foto que has colgado, parece un Pecopteris daubrei (aunque con dudas, ya que en foto nunca se sabe) debido a las pínnulas finamente festoneadas que se aprecian en la base de las pinnas

Gracias Antonio , te dejo una foto con algo más de detalle.

Helechos de León. Forokg

Volver arriba Ir abajo
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. EmptyDom Oct 21, 2012 10:28 pm

Definitivamente no es un Callipteridium sino un Pecopteris. Yo apostaría a que es P. daubreei, pero para asegurarlo habría que verlo en directo. Por cierto el verticilo de hojas pequeñito que se ve es una Annularia sphenophylloides.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Helechos de León. Empty
MensajeTema: Re: Helechos de León.   Helechos de León. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Helechos de León.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Helechos del carbinifero de Leon
» Helechos del carbonífero.
» Helechos del carbinifero de Leon
» Helechos del carbinifero de Leon
» Identificación de helechos alemanes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: