Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Muda de trilobite?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Lorrio
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 34
Localización : Aguilar de Campóo (Palencia)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 169
Fecha de inscripción : 28/02/2009

¿Muda de trilobite? Empty
MensajeTema: ¿Muda de trilobite?   ¿Muda de trilobite? EmptyMar Nov 27, 2012 12:49 am


A ver qué opinais sobre este pequeñín. Dudo de si se trata de una deformación del trilobite o si es una muda que fosilizó con esa forma. Salvando las distancias tengo un acuario con gambas (Crystal Red) y me recuerda al aspecto de sus mudas.

Al turrón:

Vista general:

¿Muda de trilobite? 98931270

Cefalón y torax:

¿Muda de trilobite? 52885207

Torax y pigidio:

¿Muda de trilobite? 95400361

El período es Devónico medio de la cordillera cantábrica.

Ni idea de la especie. El mapa geológico cita a: Asteropyge aff. munieri, Comura (Delocare) spec., Phacops spec., Homalonotus spec., Phacops espec. ex.gr. latifrons y Phacops (Reedops) broussi, por si sirviera de algo aunque me imagino que será muy difícil de identificar dado su estado.

Ea, ¡a opinar!


Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

¿Muda de trilobite? Empty
MensajeTema: Re: ¿Muda de trilobite?   ¿Muda de trilobite? EmptyMar Nov 27, 2012 2:47 pm

Hola Lorrio. Yo creo que será deformación, está chafado, y también que es limpiable. En el ojo se ve que una porción se ha gastado y creo que a su izda. está la mejilla y a la dcha la "nariz". El resto parece que no está en conexión anatómica, aunque sea parte de los segmentos. Para la identificación tendrías que hacerle la limpieza por lo menos.
Volver arriba Ir abajo
Lorrio
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 34
Localización : Aguilar de Campóo (Palencia)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 169
Fecha de inscripción : 28/02/2009

¿Muda de trilobite? Empty
MensajeTema: Re: ¿Muda de trilobite?   ¿Muda de trilobite? EmptyMar Nov 27, 2012 3:10 pm


Sí, ya me parecía que estaría chafado, pero ya tenía la duda de si era por el peso de los sedimentos o por la muda. En cualquier caso por lo que leido por ahí la muda era dura y no blanda, como la de mis gambas.
Hoy mismo he encontrado más cefalones sin conexión con el cuerpo y están igual, así que será una deformación.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Muda de trilobite? Empty
MensajeTema: Re: ¿Muda de trilobite?   ¿Muda de trilobite? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Muda de trilobite?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Proceso de muda (Ecdisis) de un trilobite.
» Ayuda con esta muda de trilobites.
» Pigidio Devonico
» Trilobite
» Trilobite

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Invertebrados-
Cambiar a: