Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Diente de oso de las cavernas?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyLun Dic 03, 2012 9:48 pm

[img][/img][img]Diente de oso de las cavernas? T2ec16hyke9s7tye1hbqr26 [/img]

Tengo dos dudas. EN primer lugar si es un diente de oso. La segunda es si es un fósil. Agradecería vuestra opinión.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyLun Dic 03, 2012 10:50 pm

Por el tamaño no es Ursus spelaeus (oso de las Cavernas), ni U. Arctos (Oso Pardo). Salvo que perteneciera a un juvenil (que a primera vista no me parece). Podría pertenecer a algún felino o cánido.

Para estar seguros si es fósil, sub-fósil o histórico, deberías saber la edad del sedimento donde apareció, o por lo menos si apreció en alguna cueva o relleno. A mi me parece un fósil del pleistoceno o holoceno seguramente.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 12:00 pm

No se si es de oso, pero es un peazo diente grande. Y no parece incisivo por el ángulo que tiene y porque acaba en punta y no en filo, y tampoco es molar claro. Así que debe ser canino o colmillo de desgarrar, además esas lineas longitudinales en el esmalte parece que apoyan esa acción de colmillo desgarrante, como los jabalíes. No se de que animal puede ser, pero por lo menos pleistoceno, creo que no hay ningún carnívoro moderno con ese grosor de colmillos.
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: diente fósil?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 6:50 pm



¿Os parece caro 30 euros? No entiendo mucho de fósiles pero pienso que no debe ser fácil encontrar un diente así. No? Muchas gracias por vuestros comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 7:05 pm

Lo mas parecido que he encontrado en la web, son los dientes de delfinidos fosiles. Lo mas caracteristico y a la vez parecido en lo que he visto por ahi, es la superficie erosionada, o sea, el filo tan extraño que tiene, y la largura.
No se puede atinar mas
Si es caro? Depende. Se sabe exactamente de donde viene? Y el piso o por lo menos era? Todo esto le da valor intrinseco. De todas maneras, tu el valor tambien lo puedes dar si es una pieza ornamental para ti.... Aunque carezca de algun dato....
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: diente fósil de carnívoro   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 7:12 pm

Ya lo he comprado. En la tienda de este señor también venden unas vértebras que supuestamente son también de oso de las cavernas. Os dejo la foto. Si las vértebras fueran de oso, ya tendría más peso la nominación del diente.
http://www.ebay.es/itm/Fossil-Cave-bear-vertebra-Ursus-spelaeus-Ice-age-fossils-Ref-M-CBV-/170933030725?pt=UK_Collectables_RocksFossils_Minerals_EH&hash=item27cc670f45#ht_1248wt_952

Os dejo mejor el enlace de ebay ya que la foto no quiere cargar.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 7:37 pm

Ufff! Solo es parte de una vertebra... A saber!
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: vertebra fósil?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 7:42 pm

¿Pero este trozo de vertebra y el diente te parece un fósil al 100% o podría ser una réplica? Bueno, al 100% seguro que es mucho pedir. Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 8:13 pm

Es dificil decirlo sin el fosil en la mano... Aun asi, no te fies nunca del todo.
Me parece que tiene buena pinta. Parece que la vertebra, y sobre todo el diente, tienen dendritas de pirolusita, una formacion mineral de sulfuro de manganeso que tarda muuuucho en formarse. Las mas modernas que he visto, son Pleistocenas antiguas.
Solo si el bicho esta extinguido y lo sabes a ciencia cierta (porque hay lo que antes se denominaba "subfosiles"; restos mas modernos-Holocenos- que en determinadas ocasiones, se mineralizan, como por ejemplo, los rios,arroyos y lagos con los fondos cargados de minerales, como ocurre en varios sitios de Andalucia, y dan el pego).
Y aun asi, puede que haya restauraciones exageradas, o incluso inventadas... No te creas; a mi ya me lahan pegao alguna vez que otra, y a muchos de los del foro tambien...
No te lo puedo asegurar al 100x100, pero tienen toda la pinta de ser fosiles; ahora, de Ursus? El colmillo me escama, porque, o no es de Oso, o tenia alguna malformacion que le hacia masticar mal, de ahi la forma que tiene...Pero es pequeño para ser de oso....
Mira lo del delfin en tiendas de la red, y veras....
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: diente fósil de carnívoro   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 8:31 pm

http://www.ebay.es/itm/Fossil-Cave-Bear-Tooth-Ursus-spelaeus-Ice-age-fossils-Ref-K-CVB5-/170947459967?pt=UK_Collectables_RocksFossils_Minerals_EH&hash=item27cd433b7f#ht_1210wt_952

Gracias Morupos por tu paciencia. En este enlace verás otro diente que vende y es idéntico al que he comprado. Tiene hasta ese filo extraño. Y mide 46 mm. Lo mismo que el otro. Ni un milímetro más, ni menos que el otro.

Bicheando hace unos días vi una foto de un cráneo de ursus spelaeus de un forero francés. He estado buscándolo pero ahora no lo encuentro. Voy a mirar los dientes de delfinidos a ver que veo.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 10:11 pm

Visto desde esa perspectiva, se parece mas a Ursus.... Ahora toca el apellido....
Y por lo de la paciencia, ni te preocupes, para eso estamos, para echar una manita (si se puede) a compis con la misma aficion... Diente de oso de las cavernas? 1431287448
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyMiér Dic 05, 2012 10:13 pm

Vuelvo a ver el diente de la primera foto....y me vuelve a parecer raro... El segundo es mas definido, mucho mas parecido a Ursus... No sera patologico?
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: diente fósil de carnívoro   Diente de oso de las cavernas? EmptyJue Dic 06, 2012 12:20 am


Cuando lo reciba le haré fotos desde otras perspectivas y las cuelgo. Miré el diente de orca, que por el tamaño era el que más se le apróximaba dentro de los delfinidos y tiene una raiz muy característica que no se parece a éste. Un diente de delfín de este tamaño no tendría la zona del esmalte tan corta por lo que he visto un fotografía.

Bueno, me quedo con diente de oso (sin apellido) y que tiene toda la pinta de ser un fósil autentico. Con eso me conformo y soy feliz. Que es lo que cuenta. Diente de oso de las cavernas? 1431287448

Muchas gracias Moropus. Diente de oso de las cavernas? 636245
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyJue Dic 06, 2012 8:14 am

Puede ser la pareja, el primero de la mandíbula superior y el segunedo de la inferior, con una pequeña diferencia. Me parece caso y un posible aliciente al expolio y al mercado fraudulento, ya que ni siquieras sabes con seguridad el origen, la época y la especie... ya se ha perdido toda la información y me imagino que pasará lo mismo con muchas de las piezas que vendan en esa empresa.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyJue Dic 06, 2012 8:19 am

Caro, me parece caro. Pero ya está. Tiene que haber barbaridades de fósiles en los Balcanes. Es doble de grande la raiz que el diente, tenía que ser un peazo cabezón.
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyVie Dic 07, 2012 12:51 am

Mirándolos mejor creo que si podrían ser incisivos de Ursus SP, pero desde luego no serian caninos, al principio la foto me engañó y me hizo pensar en un canino de otro animal como dije; de todas formas hasta no ver más fotos es difícil...
Por otro lado no es raro que se atribuyan a Oso de las Cavernas los huesos de Ursus Arctos (que también invernan en cuevas) y huesos de otros animales que aparecen en cuevas.
Como te ha dicho Moropus, si podrían ser fósiles, pero en las cuevas huesos de unos cuantos cientos y hasta de un par de millares de años en ocasiones tienen ese mismo aspecto...


Última edición por lynx el Vie Dic 07, 2012 3:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyVie Dic 07, 2012 8:48 am

Parece de ursus, pero no speleaeus. El precio? Para mi caro, pero bueno...
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Diente de tiburón. Angustidens, Carcharias...   Diente de oso de las cavernas? EmptyVie Dic 07, 2012 8:37 pm

guillom escribió:
Puede ser la pareja, el primero de la mandíbula superior y el segunedo de la inferior, con una pequeña diferencia. Me parece caso y un posible aliciente al expolio y al mercado fraudulento, ya que ni siquieras sabes con seguridad el origen, la época y la especie... ya se ha perdido toda la información y me imagino que pasará lo mismo con muchas de las piezas que vendan en esa empresa.

Guillon me ha dado que pensar tu respuesta. Por qué te parece un aliciente al expolio el vender un fósil de un diente de oso por ebay y no el ir a buscar otros fósiles al campo todos los domingos. Me dirás que cuando encuentras un fósil anotas todo lo relacionado con su hallazgo. Estrato, periodo al que pertenece, especie, peso, tamaño... Esa información la guardas en una carpeta y quizá la compartas con nosotros algún día. Yo procedo así. SI hicieras un hallazgo espectacular quizá informarías a la comunidad científica...Pero lo cierto es que casi toda esa información se queda guardada y no se comparte con la comunidad científica. Al cabo de unos años se pierde también.

Pero me pregunto que cuando pase a mejor vida ¿dónde acabarán nuestros preciados fósiles y carpetas?. Si consigo que alguno de mis hijos se aficione quizá conserve la colección y ayude a crear más conocimiento sobre estas especies extintas. SI no lo consigo, y es lo más probable, ya que los hijos suelen tener otras aficiones, es casi seguro que acabarán en ebay u otra página similar.

Que si la venta por ebay fomenta el expolio, no sé que decirte.Depende de lo que compres. ¿ UN expoliador se va a arriesgar por 28 euros más gastos de envio? En mi modesta opinión, el expoliador lo hace para acrecentar su colección o para vender piezas de un valor considerable. Lo que llega a ebay (salvo excepciones) es morralla, como dicen los pescadores por aquí. El comprar ese colmillo no va a incentivar a que se metan en cuevas a escavar a ver si encuentran otro. Otra cosa sería que comprara el fósil completo que venden de oso de las cavernas por 85.000 euros. Si lo venden, que lo venderán, seguro que motivará al expoliador a buscar otro, llevándose por delante, por ejemplo datos sobre nuestros antepasados.

http://www.ebay.com/itm/EXTINCT-Romania-Museum-Fossil-CAVE-BEAR-PAIR-two-Male-Female-skeletons-Romanian-/390499982525?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5aeb9cdcbd

Espero no consideres esta respuesta como una defensa o una justificación (que lo es Wink ) sino como un pretexto para abrir debate que has empezado y me parece interesante.

Hay muchas cuestiones que me surgen y pienso que podrían salir a partir de aquí. También es muy probable que ya se hallan tratado y por ser nuevo no sepa de ellas. Si alguien puede remitirme lo agradecería.

Por ejemplo, es legal extraer de la roca cualquier fósil y llevármelo a mi casa? ¿Hay especies que si y otras no? ¿Comprar en un mercadillo medieval da más garantías que ebay?
Volver arriba Ir abajo
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyVie Dic 07, 2012 10:29 pm

Has abierto la caja de los truenos Diente de oso de las cavernas? 2845851998
El tema de la legalidad en el comercio, es muy relativo.
Y buen apunte al decir lo de las salidas domingueras
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyVie Dic 07, 2012 11:26 pm

No iba por allí, no. Al hablar de oso de las cavernas he entendido que el fósil es de una caverna que puede constituir yacimiento arqueológico además de paleontólogico y un hábitat de extrema fragilidad. Por allí iba mi idea.

También me había parecido más una venta de empresa que de "particular a particular".

Y entiendo que se entiendan como legítimas las leyes de otros países como entendemos legítimas las nuestras, y que se hagan negocios con las oportunidades.

Diente de oso de las cavernas? Duel
Diente de oso de las cavernas? Duel
Diente de oso de las cavernas? Duel
Diente de oso de las cavernas? Duel
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptyVie Dic 07, 2012 11:28 pm

Vale,... Suspect Suspect que me he pasado con lo de caro Suspect Suspect
Volver arriba Ir abajo
canestro
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 53
Edad : 51
Localización : La Línea, Cádiz
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: diente fósil de carnívoro   Diente de oso de las cavernas? EmptySáb Dic 08, 2012 12:15 am

No sienta bien cuando te dicen que has hecho una mala compra. Pero agradezco la sinceridad. Si te pareció caro supongo sería porque has visto otros parecidos más baratos o no es el tipo de fósil que te gusta, o al no ser muy fiable los datos sobre el fósil pierde valor. Todo esto lo comprendo perfectamente.

Pero lo que menos me gustó es que dijeras que al comprar el colmillo estaba favoreciendo negocios fraudulentos y el expolio. Reconozco que me he sentido dolido y he intentado justificar algo, que en el fondo considero, que éticamente no es defendible. Ahora, después de tu explicación comprendo mejor tus comentarios. Se aceptan las disculpas.
Diente de oso de las cavernas? 125528
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? EmptySáb Dic 08, 2012 10:14 am

El colmillo me ha gustado desde el principio, no me parece caro ni una compra malintencionada. He estado demasiado suspicaz acordándome de la cueva de oso cavernario de Tella-Sin o las de Cantabría; o una que se cargaron hace poco en Bandaliés con una máquina excavadora para hacer un abrevadero y un depósito para la caza, cuando era de los mejores yacimientos paleolíticos de España; y ha sido un comentario inoportuno. Salud y que lo disfrutes: Diente de oso de las cavernas? 125528 Diente de oso de las cavernas? 125528 Diente de oso de las cavernas? 125528
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Diente de oso de las cavernas? Empty
MensajeTema: Re: Diente de oso de las cavernas?   Diente de oso de las cavernas? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Diente de oso de las cavernas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» diente de pez
» Diente de ...?
» Diente de pez?
» Diente, de que?
» Diente pez mioceno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: