Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.

Ir abajo 
+7
ATG
Moropus
dani
Cretácico
Metaxitherium
Antonio
Rafel_93
11 participantes
AutorMensaje
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 5:57 pm

Hola!

Pues hoy en una excursión al plioceno de Barcelona han salido estas dos piezas; no tengo ni idea de que pueden ser. El nivel concreto son las argilas grises (no confundir con las gris-azuladas), muy próximo al límite con las argilas arenosas amarillas. Plasenciense, por supuesto. En dicho nivel abundaban fragmentos de Galeodea echinopora, Anadara diluvii, Nassarius striatulus (=N. italicus) y Aporrhais uttingeriana.

El aspecto general es: en vista dorsal, una forma más o menos flabelada, con una pequeña denticulación en su vértice, y otro número variable de pequeñas denticulaciones (aprox. 4) en el lado opuesto, ligeramente desplazadas hacia un lado. En vista ventral se le distingue una depresión, muy similar a las inserciones musculares de los bivalvos, que ocupa transversalmente gran parte del individuo. El tacto no es el de una concha normal y típica del plioceno barcelonés, estas son más gruesas y lisas.

Ahí van las fotos, a ver si a alguien le suena de nada (podrían ser fragmentos de otras conchas o incluso una contaminación actual, aunque aún así no se me ocurre qué pueden ser).

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. CIMG7068
Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. CIMG7069

Saludos, Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 6:29 pm

Pueden ser escamas de pez, del género ni idea Neutral
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 6:37 pm

Pues la verdad es que no se me había ocurrido. De todos modos, creo que son un pelín gruesas para serlo... pero quién sabe, a lo mejor había algun pez con las escamas así de grandes... (hacen poco más de 1cm de diámetro). Además, parecen como nacradas.

Por cierto, se me había olvidado decirlo antes, pero cabe destacar que estas dos que he encontrado no son iguales, sino imágenes especulares, como si fueran las dos valvas de un bivalvo, complementarias (aunque obviamente estas dos no perteneceran al mismo individuo, ya que estaban separadas uno o dos metros en un pendiente muy escarpado). Con eso no digo que sea un bivalvo, pero digo que existen en los dos planos simétricamente.

¡Muchas gracias por la ayuda! Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 125528
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 6:49 pm

Las escamas tienen dos bordes uno interno y el externo no es raro que presenten denticulaciones, para ser bivalvo en su interior se ven muy planas?'?
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 7:18 pm

Sí, lo dicho, no creo que sea un bivalvo, pero me pareció rara también una escama de pez tan gruesa... Sólo eso jejeje
Volver arriba Ir abajo
Metaxitherium
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 21
Localización : Baleares
Fecha de inscripción : 01/01/2010

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 7:44 pm

Rafel: Por la forma,aunque un poco grandes, me parecen otolitos de peces
Volver arriba Ir abajo
Cretácico
Particpante habitual
Particpante habitual
Cretácico


Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 02/08/2008

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 8:25 pm

Hola:

A mi también me parecen otolitos de peces.

Saludos.

Cretácico.
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 9:11 pm

Al verlos me recordaron a algo , pero no sabia a que . Ahora con estos últimos mensajes recordé de pronto ; yo me apunto a lo de los otolitos .

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptySáb Mar 02, 2013 10:17 pm

Otolitos Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 4099714719
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyDom Mar 03, 2013 12:33 pm

¡Muchas gracias! Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 2845851998

¿Y creéis que se podría llegar a nivel de especie? Porque en teoría cada especie tiene su otolito característico, ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyDom Mar 03, 2013 9:12 pm

Confirmar otolito... En cuanto al genero; la forma del contorno, tamaño yy relieve de la misma dira que especie es.
Yo creo que, al ser un tema muy concreto y especial, tendras que buscar comparativas con actuales.
Y aun asi, solo creo q llegaras a familia. Me da que sera Serranidae ( o sea meros and company).
Mas que nada, por tamaño. Aunque Tonnidae y algun Scombridae tropical tambien son posibles candidatos....
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyDom Mar 03, 2013 9:27 pm

Ajà... ¡gracias! Al menos ya es algo por dónde empezar...

¿No tendrá alguien por casualidad algun artículo sobre otolitos del plioceno...? Laughing
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyDom Mar 03, 2013 11:13 pm

Uf! Complicado lo tienes! Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 2374967659
Del plioceno y de todas las demas eras; es un area donde no hay apenas nada; solo alguna descripcion somera en alguna guia (como, por ejemplo, la guia de la universidad de Zaragoza sobre Micropaleontologia Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 4029825162 ). Como te he dicho antes, lo que mas hay, es de actual, y aun asi, te sera complicado. Aunque igual suena la flauta...
Volver arriba Ir abajo
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG


Cantidad de envíos : 152
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyLun Mar 04, 2013 2:36 pm

Yo tengo unos cuantos. Dejame que tenga un rato y los busco. De todas maneras, por si quieres ir mirando, están la página de AFORO http://www.cmima.csic.es/aforo/ a la que subes la imagen, te saca el contorno y te da los más parecidos (de los que tenga en su base de datos claro). Después está la web del nmita: http://nmita.geology.uiowa.edu/database/teleost/otoliths.htm
Y También hay varios artículos de actuales y neógenos de J. Bauzá (sobre todo Baleares y Cataluña, que creo que para ti va perfecto) en la página del RACO http://www.raco.cat/index.php/BolletiSHNBalears/search/results?query=bauz%C3%A1&searchField=
Volver arriba Ir abajo
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyLun Mar 04, 2013 4:31 pm

Gracias, me he mirado los artículos de Bauzá pero por desgracia no aparece ninguno parecido... Y he probado lo de subir una imagen, el que me ha salido más parecido no me acaba de convencer, es realmente muy diferente...

Per muchas gracias por la bibliografía! Wink

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG


Cantidad de envíos : 152
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyLun Mar 04, 2013 7:35 pm

Mirando he encontrado un artículo de Nolf, Mañé y López, (1998), del Plioceno inferior de El Papiol (Barcelona). Se parece mucho sobre todo el inferior a Hoplostethus pisanus, Lámina 5
Lo he subido al rapidshare. Otolithes de poissons du pliocène inférieur de Papiol, près de Barcelone.
http://rapidshare.com/files/1378399152/1998%20Papiol.PDF (Esperad y arriba derecha, saltar publicidad)

Aquí he girado uno y reflejado el de abajo para que cuadre con los dibujos.
Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Hoplostethuspisanus


Última edición por ATG el Lun Mar 04, 2013 8:04 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyLun Mar 04, 2013 7:39 pm

Bingo! Seguro que es ese, muchas gracias! (Sí, además está cogido del los alrededores del lugar que menciona el artículo)

Muchas gracias por la clasificación de estos y por el artículo, seguro que me será de gran utilidad!
Una cosa, la página 23 del artículo... no me deja verla, ¿es normal?

Gracias otra vez Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 1432188338
Volver arriba Ir abajo
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG


Cantidad de envíos : 152
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyLun Mar 04, 2013 7:43 pm

Pues debe ser que esta mal, a mi tampoco me sale, me dice que faltan datos, pero no sé ahora de donde lo descargué para comprobar si estaba así o fue fallo de descarga.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido


Cantidad de envíos : 570
Edad : 55
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170
Fecha de inscripción : 27/07/2012

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyLun Mar 04, 2013 7:52 pm

Quiero dar la enhorabuena a todos los detectives de este post, señores que gran trabajo de investigación y también dar las gracias a todos por lo que enseñáis, felicidades un saludo desde Valencia Félix. Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 125528
Volver arriba Ir abajo
llimona
Particpante habitual
Particpante habitual
llimona


Cantidad de envíos : 126
Localización : barcelona
Asociación : Secció de Palentologia - AECC - Premià de Mar (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyMar Mar 05, 2013 9:24 am

Bones Rafel,

En el Plioceno de Molins de Rei, muy cerquita del Plioceno del Papiol hay documentados los siguientes:

41. Myliobatis aquila (agulló caudal de rajada)
42. Pteromylaeus bovinus (dent de rajada)
43. Dentex fossilis (dent de peix)
44. Isurus hastilis (dent de taurò)
45. Odontaspis taurus (dent de taurò)
46. Odontaspis taurus (dent de taurò)
47. Carcharhinus (Prionodon) egertoni (dent de taurò)
48. Carcharhinus (Prionodon) egertoni (dent de taurò)
49. Carcharhinus (Prionodon) egertoni (dent de taurò)
50. Carcharhinus (Prionodon) egertoni (dent de taurò)
51. Odontaspis taurus (dent de taurò)
52. Vértebra de sel.laci
53. Vértebra de peix Teleosti
54. Plaques epidèrmiques de cocodril
55. Radis de peixos Acantopterigis

No se si te servirá.

Un saludo,

Antonio
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyMar Mar 05, 2013 10:16 am

Sí, gracias, esto supongo que lo has sacado de aquel documento sobre el T. B. que pulula por internet... De todas formas, ahí no muestran otolitos, sólo dientes y vértebras. Igualmente creo que los que puse aquí ya está bien clasificados.

Gracias por la respuesta! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
llimona
Particpante habitual
Particpante habitual
llimona


Cantidad de envíos : 126
Localización : barcelona
Asociación : Secció de Palentologia - AECC - Premià de Mar (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyMar Mar 05, 2013 10:26 am

De nada Rafel, si es el artículo del TB.
A veure si ens veiem aviat.
Salutacions
Volver arriba Ir abajo
HONGAKO
Particpante habitual
Particpante habitual
HONGAKO


Cantidad de envíos : 131
Edad : 48
Localización : IRURTZUN ( NAVARRA)
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyMiér Mar 06, 2013 7:48 pm

Me uno a las felicitaciones de Desconocido Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. 636245 realmente impresionante la movilización y el despliegue, y sobre todo los resultados
Volver arriba Ir abajo
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido


Cantidad de envíos : 570
Edad : 55
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170
Fecha de inscripción : 27/07/2012

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyMiér Mar 06, 2013 10:06 pm

Hongako, ríete tu del C.S.I. Nosotros si tenemos un equipo de investigación de categoría superior y sin nada de ficción, todo tabajo, esfuerzo, dedicación (altruista), etc.... Un saludo para todos y gracias de nuevo. Félix.
Volver arriba Ir abajo
JPeris
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 144
Edad : 50
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 196

Fecha de inscripción : 07/11/2012

Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. EmptyMiér Mar 06, 2013 11:58 pm

Como se ha dicho antes, quisiera unirme a las felicitaciones al trabajo y al resultado. Y daros las gracias por el buen rato que me habeis hecho pasar siguiendo vuestras evoluciones.
Un abrazo a todos. JPeris.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty
MensajeTema: Re: Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.   Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cosa del Plioceno catalán. Ni idea de lo que puede ser.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: