Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Qué son estas formaciones?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

¿Qué son estas formaciones? Empty
MensajeTema: ¿Qué son estas formaciones?   ¿Qué son estas formaciones? EmptyMiér Abr 03, 2013 3:40 pm

Buenos días!
El otro día fui a un sitio que conocía que junta varios pisos en una pequeña zona. Son zonas jurásicas, oxfordiense, dogger y calloviense y muchas rocas presentan estas curiosas formaciones.
Llaman mucho la atención por sus curiosas formas, que recuerdan a huesos, pero dudo que lo sean ya que hay a montones por todas partes.
¿Qué opina la comunidad?
Un saludo!
¿Qué son estas formaciones? IMG_20130402_092843_zps0a617bdf
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Qué son estas formaciones? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué son estas formaciones?   ¿Qué son estas formaciones? EmptyMiér Abr 03, 2013 4:03 pm

Son nódulos de silex, las calizas con silex son muy típicas en el jurásico de las subbéticas. No sé dónde leí que en algunos casos eran cavidades formadas por organismos vivos que luego se rellenaban de sílice, de ahí esas formas tan curiosas. Pero esto mejor que lo explique algún entendido en el tema.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

¿Qué son estas formaciones? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué son estas formaciones?   ¿Qué son estas formaciones? EmptyMiér Abr 03, 2013 5:41 pm

Increible!! Eso son los famosos nódulos de silex?? Very Happy Leí que por la zona salían nódulos de sílex, pero no sabía que eran eso xD, En mi casa del pueblo salían muchas piedras de silex ya que se utilizaba en los aperos del grano de hace muchos años, pero no los había visto así en estado salvaje.
Ahora sé que esa zona era del Dogger, y por eso no encontré nada, eso no era oxfordiense que es donde hay chicha xD. Ya lo sé para la próxima vez.
Un saludo y gracias!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Qué son estas formaciones? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué son estas formaciones?   ¿Qué son estas formaciones? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué son estas formaciones?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No es un fosil...Pero,que genera estas formaciones?
» Me podeir ayudar a identificar estas Terebratulas?
» ¿QUE OS PARECEN ESTAS PIEZAS?
» que pueden ser estas dos piezas?
» Ayuda en identificación de estas piezas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: