Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 mas dientes pliocenos

Ir abajo 
+5
Moropus
guillom
Dolduriel
Paleodiógenes
sevillita
9 participantes
AutorMensaje
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 18/03/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Abr 23, 2013 10:30 am

Hola compis, el plioceno cada vez me gusta mas porque es una caja de sorpresas. Os pongo, enprimer lugar' una foto de la cosecha de hace 15 dias: tres isurus hastalis, una bonita vertebra de tibu y algunas cosillas mas. Esto es normal, es un yacimiento donde abundan los dientes de tiburon. Peeero, el fin de semana pasado fue una sorpresa detras de otra, la pena es que ni tengo camara ni ordenador ahora mismo, y me tengo que apañar con la tablet de mi hija, por eso las fotos son una porquer.....pero voy adelantando algo a ver si me ayudais con la identificacion. En primer lugar un pedazo de piño que flipas, las fotos no le hacen honor, pero bueno. Yo creo que se trata de un diente de hipopotamo (que fuerte, hipopotamos en mi provincia). A ver que os parece a vosotros. La ultima foto creo que es un piño tambien, alargadito, un extremo termina en punta y el otro es plano' aunque no se note en la foto es esmaltado, con brillo, pero este si que no tengo ni idea de lo que es....sugerencias. este dia recogi otrs muchas curiosidades, pero cuando recupere la camara de fotos y el ordenador y pueda hacer mejores fotos ire poniendo mas cosas.

Gracias



mas dientes pliocenos IMG_20130421_225925_zps9f29100bmas dientes pliocenos IMG_20130421_230905_zps63828f4fmas dientes pliocenos IMG_20130421_230415_zpsf7dc021bmas dientes pliocenos IMG_20130421_231029_zps3e7679abmas dientes pliocenos IMG_20130421_231029_zps3e7679ab
Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Abr 23, 2013 7:46 pm

A falta de imágenes más nítidas, tengo la impresión de que por ser de niveles marinos del Plioceno el molar que presentas no sea de hipopótamo sino de sirénido (manatíes y dugongos). El incisivo de la última imagen se me escapa de que tipo de mamífero pueda ser .
No obstante si la procedencia de material es murciana, creo recordar que en el museo de Los Garres tienen un sirénido (Metaxitherium?). Tal vez si conserva la dentición puedas compararlo y corroborar si el molar es o no de sirénido.
Enhorabuena por el hallazgo. mas dientes pliocenos 3672704797
Volver arriba Ir abajo
Dolduriel
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 398
Edad : 57
Localización : Basauri (Vizcaya)
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 119
Fecha de inscripción : 17/09/2008

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Abr 23, 2013 8:10 pm

Hola campeon

Que buena cosecha Smile

Yo tambien estoy con que el molar pueda ser de sirenido. Tengo alguno, y aunque las fotos no se ven con nitidez se asemeja mucho.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 24/09/2011

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Abr 23, 2013 8:26 pm

Puede ser un incisivo del mismo animal que el molar.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Abr 23, 2013 10:28 pm

A mi tambien me parece sirenido.
En el antiguo museo municipal de estepona, tenian del zanclense, una mandibula inferior y piñata de sirenido sin identificar.
Aunque, eso si,los molares eran mas pequeñitos...
Y con respecto a lo de hipos en murcia... Durante las fases calidas del pleistoceno,
Los hubo hasta en inglaterra.
El otro puede ser un diente frontal, o de un cervido o equido.
Peaso piezon!
Volver arriba Ir abajo
Metaxitherium
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 21
Localización : Baleares
Fecha de inscripción : 02/01/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMiér Abr 24, 2013 4:55 am

Casi seguro que se trata de un molar de Metaxitherium cuvieri ( Nombre que adopté en este foro).
Volver arriba Ir abajo
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 18/03/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Mayo 07, 2013 10:14 am

Hola, vamos a insistir con la clasificación de dos piezas que ya puse en este post. Las fotos siguen dejando mucho que desear, están hechas también con móvl, ahora, con un móvil mejor, jeje. A ver si es posible afinar en la clasificación con estas fotos, si no, tendré que desistir hasta que pueda poneros unas fotos decentes.

- La primera, con esto nadie se aventuró a decirme qué puede ser. Ni siguiera se si es un piño, pero parece que sí. La pena de este es que casi no se veía, y como no me pareció interesante le metí a lo troglodita con punzón y martillo, y se partió en tres trozos, está pegado, aunque casi no se nota, pero una pena.....

mas dientes pliocenos 14012011302_zps16c58a44

mas dientes pliocenos 14012011301_zpse82776cf

mas dientes pliocenos 14012011298_zps566311e5

mas dientes pliocenos 14012011296_zps31220924

- El siguiente la mayoría opinó que diente de sirenido, he investigado y me parece que sí. Es muuuy gordo, la base mayor que una moeda de dos euros. Este está perfecto, solo la raiz parece que le falta un trocito.

mas dientes pliocenos 14012011308_zps20aba544

mas dientes pliocenos 2_zps549780e3

mas dientes pliocenos 1_zpsdf1dc749

Y por último, de regalo, un diente de isurus hastalis de 5 cm, que como es un poco feo estoy pensado en tirarlo jeje. Lo dejaríais en la matriz o lo saco?. Está perfecto.

Todos del plioceno del levante español. Saludos
Volver arriba Ir abajo
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 18/03/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Mayo 07, 2013 10:19 am

Uppsss, el diente de isurus....ahí va


mas dientes pliocenos 14012011313_zps66655b19



Salu2.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMar Mayo 07, 2013 7:51 pm

Jejeje! Por eso me mola el plioceno; es una absoluta caja de sorpresas... Como diria Forrest Gump: El plioceno es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te puede tocar! Razz
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 13/05/2008

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMiér Mayo 08, 2013 7:46 am

enhorabuena Sevillita: es un material excepcional mas dientes pliocenos 1432188338
Volver arriba Ir abajo
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 18/03/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyMiér Mayo 08, 2013 9:20 am

Gracias.....

¿Nadie se anima con la clasificación de los dos primeros piños?

Salu2
Volver arriba Ir abajo
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG


Cantidad de envíos : 152
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 30/04/2009

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyJue Mayo 09, 2013 8:26 am

Muy buenas piezas. Este artículo es reciente y muestra algunos dientes de sirénidos. http://www.academia.edu/3491971/Fossil_Dugongidae_Mammalia_Sirenia_from_the_Parana_formation_late_Miocene_of_Entre_Rios_Province_Argentina
Volver arriba Ir abajo
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 18/03/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptySáb Mayo 11, 2013 9:46 am

Gracias ATG, muy interesante el artículo. El piño alargado me lo clasifican en otro sitio como incisivo de hipparion. Se parece bastante, de momento me quedo con ese nombre ya que, aunque el yacimiento es plioceno marino me consta que han aparecido fósiles de especies continentales, incluso vegatales. A ver qué me depara el plioceno este domingo.......

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 24/10/2008

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyJue Mayo 23, 2013 1:12 am

Buenas Smile.

La sana competencia como le motiva a uno ^^, sobre los dientes d tibu de la primera foto, todo clasificable, si pones fotos d las piezas por separado vamos haciendo, sobre el incisivo, aunque no conozco la morfología de los incisivos de sirénidos, este diente en cuestión esta desgastado, fíjate que no se diferencia la corona de la raíz, supongo q estará rodado, en esta zona los dientes macizos y los huesos están cristalizados en su interior, simplemente a erosionado hasta ahí, entiendo yo, yo abriría la posibilidad de que sea un incisivo de hipparion, ya q han aparecido dientes del équido en la zona y la morfología mas o menos encaja.

Un saludo compañero, y felices dientes! Wink
Volver arriba Ir abajo
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 18/03/2010

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyJue Mayo 23, 2013 10:01 am

Carlos, a la vista de la foto de tu avatar aún me queda mucho para hacerte la competencia...pero dame tiempo.... Laughing Laughing

Si, es cierto que he encontrado algunas rarezas, pero han sido muchos viajes y muchas horas bajo la lluvia y sobre el barro pegando resbalones.... Laughing Laughing

Cuando tenga 8 o 10 isurus y otros 8 o 10 carcharias ya me lo tomaré con mas tranquilidad y dejaré algo para los demás... Laughing Laughing

Tienes un privado. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 24/10/2008

mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos EmptyJue Mayo 23, 2013 10:25 am

Jejejeje.

Carcharodones, compadre, carcharodones Smile))), te entiendo, así empece yo por allí, pero una vez he llegado a la quincena en cada y que al tener casi todos los cromos del album al final la motivación es el tamaño, me he empezado a trabajar y a estudiar otras zonas, nuevas faunas, nuevos ecosistemas, ya sabes. Vamos que estoy bajando por allí cuando llueve fuerte, aunque me tendrás que admitir que estas ultimas lluvias la cosecha debe haber sido mas reducida, jejejejeje, que ya me he dado cuenta que estaba dando demasiada cancha. jejejeje :PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP-

Amos al privado ^^
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





mas dientes pliocenos Empty
MensajeTema: Re: mas dientes pliocenos   mas dientes pliocenos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
mas dientes pliocenos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MAS PIÑOS PLIOCENOS
» Más dientes
» Dientes..?
» Rudistas... o dientes ?
» Dientes de tiburón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: