Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyVie Mayo 03, 2013 10:49 pm

Hola

El despeje de fósiles de plantas (llamado Dégagement en la literatura especializada, tanto en francés como en inglés) es una técnica que generalmente se usa para investigar la estructura tridimensonal de los fósiles de plantas. Habitualmente, los fósiles de compresión de plántas fósiles se descubren abriendo lajas de piedra. Éstas, generalmente, se separan por las zonas más débiles, que frecuentemente coinciden con el plano en el que se encuentran los fósiles. Pero a menudo, éstos fósiles no se pueden ver completos y parte de ellos quedan embebidos en la roca.

La forma de limpiarlos es usando agujas de acero bajo una lupa binocular de brazo largo y con zoom. Se suele recomendar usar agujas para cuero, que suelen tener una punta de sección triangular. El método consiste el apoyar una de las caras planas sobre el fósil, colocando la aguja muy inclinada, con la punta hacia el fósil y golpear con un martillo bien equilibrado. Si la zona a despejar está muy profunda, se puede realizar una preparación previa más grosera y afinar con la aguja.

Hace poco me he animado a despejar fósiles de plantas aunque he tenido que usar una lupa binocular normal de 20 aumentos (las buenas valen más de 1.000 €, al menos si compras sólo una) y os muestro a continuación los resultados con un ejemplar de Pecopteris densifolia Zeiller (non Goeppert). La primera foto, antes de la limpieza, no es muy buena, pero lamentablemente no la puedo repetir.

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) LE-5-50_zps0274217b

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) LE-5-50-b_zpsa81e4141

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) LE-5-50-d_zps5f7f03ce

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) LE-5-50-e_zps08d57ce4
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyJue Mayo 09, 2013 5:57 pm

Buen trabajo. No me he atrevido a limpiar tanto los pecopteris porque me han salido muy limonitizados. Me apunto la técnica de degagement. Para acabar de quitar los arañazos de la aguja quizás podrías darle un pequeño pulido con una muela en la rotativa. Yo lo hago algunas veces con unas aceradas con polvo de vidia que aceleran el proceso.
Volver arriba Ir abajo
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyVie Mayo 10, 2013 9:50 pm

Hola: He seguido tu consejo pero sustituyendo la muela por un percutor, ya que la zona de trabajo es muy pequeña y no me fiaba de que se me escapase y estropease el fósil. Además, mi lupa binocular no es tan buena como desearía y no me permite mucho espacio de trabajo.

El resultado final ha mejorado bastante, aunque creo que, tal y como recomiendas, si hay espacio de trabajo suficiente, es mejor la muela.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyLun Mayo 13, 2013 5:48 pm

De que época son ¿narumniense? ¿son de tu región?, te lo digo por compararlas con unas P. plumosas del Pirineo norte.
Volver arriba Ir abajo
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyLun Mayo 13, 2013 10:24 pm

Hola, son del Estefaniense B (=Saberiense) de León. En mi zona principalmente lo que hay es Cretácico y Terciario, y de plantas muy poco.

Si las piezas de Pecopteris que has encontrado son del Namuriense, podrían tratarse de Pecopteris aspera, ya que el Pecopteris plumosa (=Senftenbergia plumosa) no aparece hasta el Westfaliense A (=Langsettiense). Te adjunto un dibujo de Pecopteris aspera para que mires a ver si se parece

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) DalinvalA1960Pecopterisaspera1_zps222ae3b0
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyJue Mayo 16, 2013 4:30 pm

No lo sabia, como sale en Navarra, pensé que podía estar en la periferia cantábrica. Los que tengo están clasificados como Pecopteris plumosa Narumniense B a Narumniense C. No tengo ahora otra foto que la del estudio, aunque los ejemplares y las fotos son un poco penosas. Que herramienta usa para exfoliar las pizarras, quizás cinceles anchos o espátulas?

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Pecopterisplumosa
Volver arriba Ir abajo
anthern
Participante superior
Participante superior
anthern


Cantidad de envíos : 237
Edad : 57
Localización : Nanclares de la Oca (Alava)
Asociación : Nautilus, Harridunak
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) EmptyJue Mayo 16, 2013 10:05 pm

Hola

La verdad es que no se ve muy bien en la foto, ¿es de algún artículo?, ¿cuál?. Tampoco tengo experiencia con Pecopteris tan antiguos por lo que no soy capaz de decirte cuál es. Pecopteris plumosa tiene diversas formas, que se diferencian sobre todo por la lobulación de las pínnulas. La forma crenata tiene lóbulos redondeados y es la que más se puede parecer a P. aspera. Te paso un par de imágenes de Pecopteris plumosa forma crenata por si te pueden servir para comparar.

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) DalinvalA1960Pecopterisplumosa-dentatacrenata2_zps53c32cdd

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) DalinvalA1960Pecopterisplumosa-dentatacrenata1_zps0ac5b0d1

En teoría, ambas especies se pueden diferenciar en que P. aspera tiene los nervios primarios más flexuosos, las pínnulas más separadas, las pínnulas no lobuladas (más terminales en la pinna) son más cortas, pero ya te digo que nunca las he revisado personalmente.

Respecto a la separación de lajas para buscar los fósiles, uso una simple piqueta como la de la foto que te adjunto, pero los resultados son fantásticos siempre que la esquistosidad sea suficiente. Para el trabajo fino (por ejemplo, abrir la roca aprovechando pequeñas grietas) desde hace unos pocos meses suelo usar agujas de aproximadamente 1 mm de grosor y las clavo con un martillo. Esto lo suelo hacer fundamentalmente en casa con el material que he traído del campo, ya que para proteger los fósiles en el transporte, muchas veces evito abrir la piedra en campo.

Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Alcotana-piqueta_zps7200df18
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty
MensajeTema: Re: Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)   Despeje de fósiles de plantas (Dégagement) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Despeje de fósiles de plantas (Dégagement)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plantas fósiles
» Videos sobre plantas fósiles
» Tratado sobre plantas fósiles
» Plantas fósiles _ Catálogo con fotos _Instituto de Geología México
» Frutas con 52 millones de años: el hallazgo de dos fósiles de physalis en la Patagonia obliga a reescribir la historia de las plantas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Técnicas de reconstrucción y restauración-
Cambiar a: