Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Zeliszkella toledana Hammann 1971

Ir abajo 
+2
juanfer
neseuretus
6 participantes
AutorMensaje
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyMiér Mayo 15, 2013 11:50 pm

buenas aquí vengo con otro bicho, creo que es una Zeliszkella pero quiero contar con segundas opiniones
el positivo naranja tiene unos ojos grandísimos. El negativo blanco también los tiene, aunque parece presentar algún fleco en gancho, propio de las eodalmanitinas. El reborde del pigidio que está en el negativo parece también coincidir.
Zeliszkella toledana Hammann 1971 DSCN4823_zps12137fbf
Zeliszkella toledana Hammann 1971 DSCN4824_zps6a69a4a9
Zeliszkella toledana Hammann 1971 012-1_zps46aa47b9
El resto de los ejemplares del día si presentan rasgos más propios de las eodalmanitinas
Zeliszkella toledana Hammann 1971 DSCN4829_zps3b4b3faa
a ver: mójense un poco... What a Face
Volver arriba Ir abajo
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 10:13 am

Yo creo que la primera foto pertenece a Zeliszkella, aunque las otras dos me da a mi que son Eodalmanitinas. Busquemos más opiniones....
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 7:13 pm

Si,las otras son eodalmanitinas.se trata de ver si el positivo naranja y el negativo blanco lo son.el positivo yo lo daria de fijo.con el negativo tengo alguna dudilla
Volver arriba Ir abajo
txemiku
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 36
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 9:46 pm

A mi tanto el positivo como el negativo me parecen Z. toledana
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 10:14 pm

buenas de nuevo
aquí pongo una foto de los negativos con las características marcadas en rojo.
La cosa está en que el naranja me parece Zeliszkella 100%. Del negativo me quedo con el borde triangular del pigidio y sus bordes sin terminación en gancho.
El negativo blanco tiene un ojo bastante prominente, el cefalón termina en punta, pero... casi al llegar al borde del pigidio se ven unos molestos segmentos acabados en gancho...
de ahí mi pregunta para ver que os parece
Zeliszkella toledana Hammann 1971 DSCN4824paint_zps62b67bde
Volver arriba Ir abajo
tachi
Participante superior
Participante superior
tachi


Cantidad de envíos : 227
Localización : Madrid
Asociación : Nautilos

Fecha de inscripción : 10/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 10:20 pm

Yo también creo que la primera es Zeliskella
Saludos
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 11:22 pm

bien, bien...ahora a mojarse con ese negativo blanco que es más chungo What a Face
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 45
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyJue Mayo 16, 2013 11:52 pm

Preciosos ejemplares affraid
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyVie Mayo 17, 2013 5:18 pm

Hola,
A mí también me parece el blanco un eodalmanitina. La curvatura de los últimos segmentos torácicos es mucho más pronunciada en los Zeliszkella, formando un arco mucho más cerrado que los eodalmanitina, y lo mismo sucede en el pygidio. Si vemos los dos ejemplares que aparecen juntos en la matriz a mí me parece que la diferencia en la curvatura es apreciable.
Un saudo.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyLun Mayo 20, 2013 9:52 pm

bueno, pues me rindo...no lo veo claro, pero muchas veces los ejemplares no son perfectos y esconden más que lo que muestran. El negativo blanco ha sido demasiado y sigo dándole vueltas a ese pedazo de ojo y que no mantenga nada de espina genal, siendo la fosilización propicia como para haberla mantenido en la piedra.
Trimerus, al ver tu mensaje con lo de la curvatura me he repasado toda la clasificación de Hammann y no veo referencia a una curvatura en los últimos segmentos torácicos. Para la Eodalmanitina describe un tórax poco curvado y un raquis en relieve. De la Zeliszkella dice que el raquis es más ancho que las pleuras y que es poco curvado. Lo que si cita es que el segmento anterior de la pleura es más ancho que el posterior y que los segmentos anteriores acaban en forma redondeada y que a partir del tercer segmento muestran la tendencia a doblarse fuertemente hacia atrás.
Rábano no aporta nada nuevo ya que se refiere a la clasificación ya dada por Hammann.
¿En que documentación te has basado?

saludos
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyMar Mayo 21, 2013 4:56 pm

Hola , la verdad es que lo que te comentaba es más una apreciación personal. Al comparar ejemplares de zeliszkella con eodalmanitina la impresión que me producen es que las últimas pleuras de los zeliszkellas se van curvando cada vez más y que esto tiene una continuación en el pigidio, de manera que los arcos
que van formando son cada vez más cerrados, en algunos ejemplares los últimos surcos pleurales del pigidio son casi verticales y paralelos al raquis.
Esto no me parece tan evidente en los eodalmanitina o por lo menos no en las mismas proporciones.
Por otra parte, en la descripción de Hammann, del toledana, como tu bien dices habla sobre la tendencia a partir del tercer segmento a doblarse fuertemente hacia atrás, podría referirse sólo a la parte más extrema de la pleura, pero yo creo que también el resto de la pleura por lo menos se va inclinando y en las últimas también me parece que se van arqueando quizás en menor medida que en el extremo.
Y en la descripción de Hammann del zeliszkella torrubiae dice que el último segmento del tórax envuelve la mitad delantera del pigidio. Esto, a mi parecer, nos indicaría que el grado de curvatura de ese último segmento tiene que ser bastante grande para poder "envolver" a una buena parte del pigidio.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 EmptyMar Mayo 21, 2013 11:36 pm

Trimerus, no te habia entendido bien y creia que hablabas de la curvatura del propio raquis y su relieve: Lo que bien dices se refleja en el libro y tiene su explicación si se ve la forma del mismo pigidio que tiende a curvarse hacia abajo hasta un 35/40% de su longitud total, para luego cambiar a formas rectas acabando en forma triangular. A ese espacio curvo se tienen que adaptar consecuentemente los últimos segmentos del tórax.
En la Eodalmanitina destombesi la curva es más suave y no abarca tanto en la longitud total del pigidio
Zeliszkella toledana Hammann 1971 Diagnose2_zps97f66622
muy buena apreciación Zeliszkella toledana Hammann 1971 125528
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty
MensajeTema: Re: Zeliszkella toledana Hammann 1971   Zeliszkella toledana Hammann 1971 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Zeliszkella toledana Hammann 1971
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Posible Zeliszkella
» Zeliszkella toledana?
» Salterocoryphe sampelayoi Hammann 1977
» Neseuretus Avus Hammann oretaniense inferior
» Zeliszkella torrubiae

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: