Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar

Ir abajo 
+5
Moropus
kastekun
Pablo A. García Gil
robertdeniro
jsalado
9 participantes
AutorMensaje
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyLun Mayo 20, 2013 9:05 pm

Os escribo desde La Línea de la Concepción. Soy profesor en un instituto de la zona y tenemos los siguientes fósiles en el centro escolar. Me gustaría que me ayudarais a identificarlos ya que no hay ningún dato acerca de ellos en el laboratorio. La zona se caracteriza por tener suelo del Plioceno y del Jurásico aunque hay también de otras épocas ya que la zona del estrecho de Gibraltar ha sido muy activa geológicamente por lo que podemos encontrarnos suelos de muchas fechas.[img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0245iy[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0246dg[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0248x[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0241gu[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0243qm[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0250pk[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0240ed[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0252rk[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0253n[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0255mr[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0256jk[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0258xbw[/img]


Última edición por jsalado el Miér Mayo 22, 2013 11:52 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyLun Mayo 20, 2013 9:18 pm

Hola, el número 12 parece un Calliphylloceras o Holcophylloceras del Bathoniense / Bajociense.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyLun Mayo 20, 2013 9:38 pm

Yo diría que es un Holcophylloceras pero con lo machacado que está es difícil asegurarlo, y podría ser de cualquier piso desde el bajociense hasta el cretácico inferior ya que tiene una distribución muy amplia. El 14 parece que es otro phyllocerátido. Y el 10 y 11 diría que son Ostrea lamellosa del plioceno.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyLun Mayo 20, 2013 11:33 pm

Os dejo las fotografías de fósiles que no subí en el primer mensaje. Gracias por vuestra ayuda
[img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0242k[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0244jx[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0259ys[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0260ltz[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0261ok[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0262v[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0264px[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0265cl[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0266ya[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0263mt[/img]
Volver arriba Ir abajo
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyLun Mayo 20, 2013 11:35 pm

el número 8, viendo otras fotografías ¿puede ser Gyrolithes vidali del Plioceno inferior??
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 6:40 am

robertdeniro escribió:
Yo diría que es un Holcophylloceras pero con lo machacado que está es difícil asegurarlo, y podría ser de cualquier piso desde el bajociense hasta el cretácico inferior ya que tiene una distribución muy amplia. El 14 parece que es otro phyllocerátido. Y el 10 y 11 diría que son Ostrea lamellosa del plioceno.

No sabía que Holcophylloceras se daba hasta el cretácico inferior. Muchas gracias por la nota.

Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 10:38 am

Hola,
Aporto mis ideas que no son muchas. El número 7 me recuerda a Pleurotomaria pero habría que ver la altura que tiene y hay que tener en cuenta que hay formas parecidas. Aparecen en el Mesozoico y creo que llegaron al Cenozoico.

El número 8 me recuerda a una especie de "sacacorchos" que se van enrollando y pueden alcanzar el metro de longitud. Son icnofósiles, es decir, galerías excavadas en la arena del fondo marino por algún animal, pero no puedo precisar cual.

Saludos y seguro que "los de las conchas" clasifican bastantes más.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 2:52 pm

los nº 7-4-1-3-5 son actuales..., todos ellos del mediterráneo
7 astraea rugosa
4 cymbium olla, juvenil
1 charonia lampas
3 trunculariopsis trunculus
5 cymatium corrugatum

ojo alguna de estas especies podría tener el nombre actualizado.

18 "cabeza" cefalotorax o caparazón de maja crispata del cantábrico, también actual.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 3:08 pm

El 5 no se parece a Cantharus Viverratus (pleistoceno), o me lo parece a mi?
15 y 16 Gorgonias actuales
17-Masa de huevos de Muricido o Buccinido actual
20-Restos de la parte final de la colummna vertebral de mamifero actual (delfinido?)
21-Posible coral plioceno
22- Coral de Fuego (Acrophora?) Actual. Indopacifico
19-Biocalcarenita de Cadiz con restos de un pectinido. Mioceno-Plioceno.
El genero Maja (Maia)no lo hay tambien (en version pequeñito) en el Mediterraneo? Yo he recojido unos restos como esos en chiquitin en Malaga... Maia Squimado?
El resto de los que ha dicho Kastekun, esta bien...
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 3:12 pm

8-Gyrolithes. PLioceno
10- Ostrea Lamellosa. Plioceno.
11-Ostrea sp. Plioceno. Biocalcarenitas de Cadiz.
Volver arriba Ir abajo
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 4:46 pm

Muchas gracias por la ayuda. El número 6, ¿se trata también de un ammonites? Es que ninguno de vosotros lo ha nombrado.
El número 9 es un bivalvo que se conserva muy bien pero que esta muy fosilizado. Tiene la forma típica de almeja, ¿qué podría ser? y el 13 no se conserva bien pero es una de las conchas de un bivalvo, ¿tal vez Ostrea lamellosa también?.Os pongo otra foto para que la veais desde otra perspectiva. Mil gracias.
[img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0249us[/img]
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 7:40 pm

El 6 efectivamente es un ammonite pero dado su estado y sin saber el piso exacto veo muy complicado llegar al género. El 9 me suena que está en el gómez-alba pero al ser un molde interno quizás sea difícil su clasificación. Yo tengo algunos muy parecidos del mioceno.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 8:23 pm

¿y el número 2 que nadie ha nombrado aún??
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 8:33 pm

Vamos a ver el nº 2 puede ser del género chama, y me parece también reciente, se encuentra en el mediterraneo.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 21, 2013 11:38 pm

Si; el 2 es una Chama actual del mediterraneo.
El numero 9 es un molde interno de un bivalvo... Normalmente, estos moldes son bastante comunes, y tienen el problema de que al ser moldes, es dificil de clasificarlos... Yo diria que es del genero Venus; y hasta ahi... Seria interesante saber la edad geologica y zona de recogida, ya que nos aportaria mucha mas informacion para su clasificacion...
Volver arriba Ir abajo
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMiér Mayo 22, 2013 11:03 pm

gracias por vuestra ayuda.Me gustaría si era posible que alguien me pudiera decir al menos el orden al que podría pertenecer el ammonites número 6.Otra duda,los tres ammonites que aparecen en realidad es el molde interno no??
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMiér Mayo 22, 2013 11:20 pm

Sí, los tres son moldes internos (si un ammonite tiene línea de sutura quiere decir que es un molde). Pertenece al Orden Ammonitida, Suborden Ammonitina pero supongo que te refieres a la familia no? Yo lo clasificaría dentro de la Superfamilia Perisphinctaceae pero ahí me quedo.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyJue Mayo 23, 2013 8:51 am

ok, gracias.otra pregunta? los moldes internos son icnofosiles??
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyJue Mayo 23, 2013 10:39 am

Aquí hay un batiburrilo de fósiles y cosas actuales. Lo que se ha mencionado como posible Pleurothomaria es un ejemplar de Astraea rugosa.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyJue Mayo 23, 2013 1:26 pm

Esta casi todo el pescao vendido, comentar que el 7 como ya comentaba un compi "Astraea rugosa", el 8 no me parece un girolite, por aquí abundan, por el tipo de giro y la forma del tubo, me da que parte del molde interno de algún tipo de gasterópodo de gran tamaño, algún tipo de turritella quizá. Sobre las piezas de aspecto actual, comentar que es muy conveniente mirar si tienen sedimento adherido y de que tipo es, porque aunque muchos son claramente actuales, muy probablemente hay piezas del tyrreniense...

Chao!!
Volver arriba Ir abajo
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyJue Mayo 23, 2013 8:13 pm

Hola amigos de nuevo. Os pongo dos fotografías de la concha número 2. Me la habéis clasificado del género Chama pero buscando por internet no le acabo de ver parecido o es debido a que encuentro pocas fotos en internet de ese género. Por eso os pongo estas dos nuevas fotografías para asegurarnos que es de ese género.
También os subo otra que me habéis dicho que era una masa de huevos. La fotografía tiene mayor nitidez para que veáis si ciertamente es eso.
Y por último he subido dos fotos de dos nuevas conchas que aunque no son fósiles, si podéis me decís a que género o especie pertenecen por catalogarla.
Mil gracias.
[img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0267jq[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0268p[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0269f[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0270ei[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0271mz[/img]
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyJue Mayo 23, 2013 8:40 pm

Ah! Vale! No se veia bien... Son todos actuales.
1-Bolma (Astraea) Rugosa. Mediterraneo. Ejemplar con rspinas largas.
2-puesta de gasteropodo buccinido. Mediterraneo y atlantico. Contiene cientos de huevos.
3 y 4- necesito ver el otro lado para una clasificacion exacta; el ultimo es seguro un cancellariido....
Volver arriba Ir abajo
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyJue Mayo 23, 2013 9:00 pm

luego el ejemplar 7 y 2 son el mismo aunque parezcan distintos no? Son Astraea rugosa?
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyVie Mayo 24, 2013 3:23 pm

jsalado escribió:
ok, gracias.otra pregunta? los moldes internos son icnofosiles??
No porque los icnofósiles son huellas fósiles de los animales cuando vivían, los moldes de los ammonites se formaban en las conchas ya vacías, y al disolverse la concha quedan los moldes.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyVie Mayo 24, 2013 3:33 pm

sí, el 17 son huevos, y el 24 parece un Nassarius striatulus del Plioceno (=Nassarius italicus, =Nassarius cabrierensis italicus)
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyVie Mayo 24, 2013 4:50 pm

repito:
la 7 astraea rugosa, la 2 astraea pero eso de espinas largas???, no será algún diformismo de algún lugar... no obstante mírate la familia turbinidae.
23 creo que es monodonta o gibbula, haz alguna foto más para asegurar la especie.
24 hinia posiblemente reticulata aunque desgastada y además a perdido color.

todo actual.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyVie Mayo 24, 2013 11:23 pm

Cabe la posibilidad, al igual que el coral de fuego, que es del pacifico, que esa Astrea de espinas largas, sea de procedencia exotica, y apellidodesconocido.
Eso si, es actual seguro.
El lunes lo buscare en mi bibliografia...
Volver arriba Ir abajo
jsalado
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 43
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyLun Mayo 27, 2013 9:28 pm

Como me pedisteis, os he subido algunas fotografías del gasterópodo 23 para su identificación. Mil gracias.
[img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0294gu[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0295qk[/img][img]Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Dsc0296lt[/img]
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 28, 2013 3:34 pm

para mi es:
familia trochidae
Osilinus articulatus lamark 1822, antiguamente conocido como Monodonta articulatus.

http://www.idscaro.net/sci/04_med/class/fam3/trochidae.htm

ojo la familia trochidae es bastante difícil de identificar el material en mano, imagina en foto, pero para mi es a lo que más se parece.
lo que me lleva a ello es que no aprecio ombligo en tu ejemplar y es la principal característica en el género osilinus de la familia trochidae.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMar Mayo 28, 2013 9:34 pm

...Por cierto, parece actual, o como mucho, pleistocenico...
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar EmptyMiér Mayo 29, 2013 5:49 pm

moropus... actual del todo.
seguro.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty
MensajeTema: Re: Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar   Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fósiles de un instituto del Campo de Gibraltar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aula de fósiles del instituto Leopoldo Cano de Valladolid
» Guia de campo de los fosiles de España
» Guia de Campo de los fósiles de España y Europa
» Guia de campo de los fosiles de españa y europa
» GUÍA DE CAMPO DE LOS FÓSILES DE ESPAÑA Y DE EUROPA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: