Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?

Ir abajo 
+2
murdock
Indiana Jones
6 participantes
AutorMensaje
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyJue Ene 22, 2009 1:04 am

Este tipo de fósiles no son unos de los más llamativos en cuanto a su belleza se refiere. Sé que la mayoría de coleccionistas no sienten especial interes por ellos, sin embargo, a mi me parecen unos de los fósiles más misteriosos e intrigantes.

El otro día en una de mis excursiones, encontré en un afloramiento del luteciense unas enigmaticas huellas en una roca; una de ellas corresponde a paleodyction, por su inconfundible estructura compuesta de unidades hexagonales. La otra huella creo que puede tratarse de nereites, aunque no estoy seguro, ya que no he encontrado informacíon fidedigna.

¿Alguien sabe de qué se puede tratar?

*cefa ¡saludos! *cefa

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? P1010422
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyVie Ene 23, 2009 3:52 pm

Hola indiana este tipo de ichnofosil ya lo habia visto en otro sitio y me suena que me comentaron que son los restos de construcciones atribuidas a artropodos marinos quizas de insectos aunque los que yo vi eran paleozoicos no terciarios. Puestos a dejar correr la imaginacion quizas las trazas que lo acompañan sean de los mismos individuos que lo crearon je je je.
Es un ejemplar muy curioso la verdad.
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: holas   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyVie Ene 23, 2009 6:22 pm

Bueno, la roca que nos muestras es una turbidita (el muro de ella) en la que aparece una esociación típica de icnofacies denominada Nereites (característica de bordes de talud, en el margen de la plataforma) y en la que se ven como bien has dicho Paleodyction(el enrejado hexagonal) y lo que parece ser Helminthoida y/o Taphrhelminthopsis.
También se aprecia restos de una estructura debida a la erosión por la fuerza de la corriente denominada "Flute cast".

un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Paleoninja
Participante superior
Participante superior
Paleoninja


Cantidad de envíos : 190
Edad : 29
Localización : Gavà (BCN)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña "NAUTILUS"
Socio Nº : 097
Fecha de inscripción : 26/04/2008

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyVie Ene 23, 2009 7:54 pm

¿Puedes explicar eso de "Flute cast"? Gracias Smile

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyVie Ene 23, 2009 9:01 pm

Hola a todos,

creo que las huellas meandriformes de arriba son Helminthoida, aunque no es el mejor ejemplo. El de abajo, como bien se ha indicado, es un buen ejemplo de Paleodictyon. Se llaman huellas de ramoneo.

Paleoninja, un "flute cast" es un tipo de cicatriz que deja el paso de una corriente sobre el sedimento afectado por el paso de la misma. Esta estructura sedimentaria tiene una forma alargada, por eso se llama así; "flute" significa flauta, aludiendo a su forma alargada. El tipo de corriente que la deja es arremolinada.

Saludos,
Boni
Volver arriba Ir abajo
Paleoninja
Participante superior
Participante superior
Paleoninja


Cantidad de envíos : 190
Edad : 29
Localización : Gavà (BCN)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña "NAUTILUS"
Socio Nº : 097
Fecha de inscripción : 26/04/2008

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyVie Ene 23, 2009 9:31 pm

¡Muchas gracias por la respuesta! Very Happy Da gusto que te lo expliquen asi Smile

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 1:55 am

Gracias por vuestro interes, así da gusto han sido de gran ayuda vuestras explicaciones.What a Face me quito el sombrero.

He estado buscando informacion en internet y creo que me decanto por clasificarlos como helminthoida. Ya que el recorrido de los surcos del fosil de la foto parecen ser meandros en forma de "S". Aunque si que es verdad que este no es el mejor ejemplo de helminthoida.

Creo que paleodyction constríua estructuras exagonales para llevar a cabo un cultivo de bacterias, ¿no es asi? ¿ alguien sabe algo de esto?

Aqui os mando otras huellas, no se a quién ni a qué estrato pertenecen, mañana lo averiguaré en el mapa geológico.

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? P1050688icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? P1050689

¿Quién pudo haber hecho estos surcos?

*cefa saludos! cheers

Indiana Jones
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 12:58 pm

Hola Indi,

no entiendo mucho, pero respecto de la última foto diría que se trata de Cruziana, pistas dejadas por el paso de trilobites *trilo. Al menos se parece bastante.

En cuanto a Paleodictyon, por lo que leí en su día, creo que la explicación de la estructura es abarcar la mayor área posible con la menor energía,
de cara a encontrar alimento en el sedimento detrítico. El tema del área-energía se puede ver también en un panal de abejas o el de las avispas, que también es una malla de hexágonos.

Paleodictyon como Helminthoida y Chondrites.... son huellas de ramoneo, entran dentro de la clasificación etológica Pasichnia, si no me equivoco. Lo tengo que consultar.

Saludos,
Boni *braqui
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 5:51 pm

Hola!
Creo recordar que Palaeodictyon es más bien de Agrichnia (farming traces) y no de Pascichnia . Aunque de hecho, sería una combinación de las dos. Ahora no me acuerdo de donde saqué la información pero se interpretaba como trazas de la actividad de un animal que dejaba un rastro mucoso sobre el que volvía a pasar para alimentarse después de que fuera colonizado por microbios , o sea, que se construía una granja. Me acuerdo porqué lo encontré muy interesante. En cuanto lo encuentre pongo el link.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 7:21 pm

Por fin lo encontré cheers .

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=110336 (páginas 8 y 9)

Y para fotos y esquemas, la web del grupo de investigación dirigido por Pemberton (en inglès Sad ) http://research.eas.ualberta.ca/ichnology/ (en el meú, click en ichnology y luego click en ichnofacies)
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 9:30 pm

gracias por la respuesta Boni82, pero me temo que es imposible que las huellas sean de trilobite (cruzianas), ya que pertenecen a estratos de flysch del paleoceno. Sad

En cuanto a su clasificación etológica, estoy con Petra, aunque por lo que he podido indagar :study: por diferentes páginas, la paleoicnologíaeste parece ser uno de esos temas que se presta a controversia.

En Gomaz Alba en la página 661 podemos ver helminthoida, la foto se parece bastante a la primera que puse.
En la página 663 está nereites, que no coincide con la era de la primera foto, y ademas no se parece en nada.
En la misma página, la fig. 7 tiene un gran parecido a la 2 y a la 3 foto; scolicia, y esta coincide en terminos geológicos con los flysch en donde los encontré.

De momento creo que me decantaré por scolicia.

gracias a los dos por las molestias Very Happy

Un saludazo! cheers
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 11:07 pm

Hola Indi Smile

No pasa nada. Después de mi mensaje he mirado una página con flysch de Chile, y había unas trazas de Nereites muy similares a tu ejemplar. Me he equivocado totalmente al decir que podían ser Cruzianas. Pero no pasa nada, que de errores se aprende jeje Rolling Eyes

También me he equivocado al decir que eran Pasichnia. Luego he mirado un libro y resulta que son Agrichnia. Así que nada,
tema solucionado.

Un saludo,

Boni

What a Face
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptySáb Ene 24, 2009 11:10 pm

Hola de nuevo,

gracias Petra por la información, es que me acabo de meter y he leído directamente el último mensaje, el de Indiana, y no me he dado cuenta de que habías explicado ya lo de la Etología de Paleodictyon.

Pues eso, que está todo correcto Smile Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? EmptyDom Ene 25, 2009 4:43 am

Esta bien asi Boni82, cada uno aporta lo que puede!

Saludos! Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty
MensajeTema: Re: icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?   icnofósiles: paleodyction y ¿nereites? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
icnofósiles: paleodyction y ¿nereites?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Icnofósiles
» Más de icnofósiles
» icnofósiles ?
» Icnofósiles del jurásico
» Fósil P. Paloma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: