Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptyJue Ene 29, 2009 10:47 pm

Cuando me encontré este pedazo de hueso en el suelo no le di demasiada importancia, lo recogí porque me gustó el hecho de que estuviera bien consolidado y el brillo de una de sus caras. Una vez hechas las primeras limpias, me di cuenta de que la cara superior al menos muestra tres capas superpuestas muy delgadas, brillantes y todas de aspecto nacarado, lo cual me lleva a pensar que tal vez sea parte de un colmillo grande, tipo diente de sable. El reverso muestra la forma interna de los huesos, pero parece demasiado denso como para tratarse de un hueso normal. Ahí van las fotos a ver si a alguien le suena a a algo más concreto o si ando por los cerros de Úbeda. Son suelos del pleistoceno donde abundan los mamíferos.

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? 6jhxrb

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? 9h593r

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Rbd2kw
Volver arriba Ir abajo
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a


Cantidad de envíos : 289
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2008

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptyVie Ene 30, 2009 3:05 pm

parece un trozo de hueso
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptyVie Ene 30, 2009 4:32 pm

Para mi tambien es un fragmento de hueso.
Saludos *dien
www.paleoisurus.com
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptyVie Ene 30, 2009 6:25 pm

Gracias a los dos, pero perdónenme si insisto, aunque yo lo vi desde un principio como un pedazo de hueso de un mamífero pelistocenico, desgastado por los elementos -lo encontré en superfície- En ninguno de los muchos huesos que se cruzan en mi camino, he visto esa estructura de capas finas sobre él y con ese brillo. ¿Alguna explicación para, al menos, tres capas finas sobre un hueso? Gracias
Mando otra foto con un formato más grande para poder calibrar un poco mejor los detalles.

[img]¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Nmhr7k[/img]
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptyVie Ene 30, 2009 11:38 pm

Hola

a mí también me parece un hueso, aunque no tengo ni idea de huesos. El caso es que se ve la estructura alveolar del interior, y la capa externa tiene
toda la pinta...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptySáb Ene 31, 2009 2:23 am

Buenas.

En las primeras fotos se ve una estructura osea.

Tengo algunos dientes ictios, d reptil y de mamifero, lo q te puedo decir es q los dientes no tienen una estructura de laminas ni una textura tan esponjosa en el interior.

Por dar ideas... , en algun trozo de hueso lo que si me aparece es una costrilla ferrujinosa, por lo que me plantearia posibles recubrimientos minerales, por el color incluso de evaporitas.

Espero que te sirva.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptySáb Ene 31, 2009 2:34 am

Se me acaba d descargar del todo la ultima foto y si q se ve este material blanquecino integrado en el hueso, para mi que va a ser una peculiaridad pr la mineralizacion, pero eso si, no es diente. Si te fijas en el material blanquecino, brillante, en el q se ha transformado el hueso, ya presenta estructura osea, si fuera diente la capa esterior brillante seria la dentina, solo seria una capa y para nada presentaria esta estructura.

Cheers.
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? EmptySáb Ene 31, 2009 3:04 am

Pues muchas gracias a todos, creo que con estos últimos datos me puedo quitar la idea "dental" de la cabeza y pensar en una mineralización de la pieza; por otro lado extraña, aunque posible, ya que los huesos de este periodo en la zona donde los encuentro, siempre muestran el aspecto poroso original de los huesos y una frágil consistencia. Vamos que en este caso parece existir un proceso de fosilización completo que no existe en los huesos del pleistoceno enterrados en las tobas volcánicas típicas de mi zona de paseo. Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?   ¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Un trozo de diente o sólo un pedazo de hueso?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» solo Una piedra o un hueso?
» Trozo de mandíbula superior con un diente ¿de quién? Pleistoceno superior.
» ayuda a identificar fósil!!
» trozo de erizo
» Trozo de cidaris?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: