Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? EmptyDom Ago 04, 2013 9:52 pm

Hola. Este ammonite lo tenía clasificado como Pseudogrammoceras fallaciosum del Toarciense superior pero siempre he tenido dudas. Ahora que he podido ver la tesis de Juan Carlos Braga del Pliensbachiense superior, pienso que puede ser un Protogrammoceras, entre otras cosas por un par de detalles: a diferencia de Pseudogrammoceras, el género Protogrammoceras carece de ornamentación en las primeras vueltas (como ocurre en mi ejemplar) y hay mayor densidad de costulación. Mide unos 5 cm y lo encontré en unas margocalizas a unos 500 metros aprox. de una zona del toarciense inferior y medio con muchos Hidoceras, Harpoceras, etc. No he podido datarla con exactitud porque no he encontrado nada más que ese ammonite, aparte de belemnites y una gran radiola de cidaroideo. A ver qué pensais.

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? IMG_1186
Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? IMG_1187
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
riopater
Particpante habitual
Particpante habitual
riopater


Cantidad de envíos : 126
Localización : Albacete(capital)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 138
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Re: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? EmptyLun Ago 05, 2013 4:11 pm

Muy buenas Robert, yo hace poco clasifique unos Protogrammoceras que llevaban tiempo en el cajon, estos son del Pliensbachiense, creo que inferior, bueno esta es a la conclusion que llegue, a ver si te puede ayudar y a ver si me puede alguien corregir si me equivoco, muhcas gracias por si acaso.

PD: podrias pasarme esa tesis del pliensbachiense?


 photo IMG_8174.jpg" border="0" alt=""/>

P. monestieri

 photo IMG_8179.jpg" border="0" alt=""/>

P. paltium
 photo IMG_8182.jpg" border="0" alt=""/>



Protogrammoceras sp.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Re: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? EmptyLun Ago 05, 2013 7:05 pm

Hola compañero. Pues yo creo que los tuyos no son Protogrammoceras. No estoy seguro pero me da la impresión que el primero es un Hildaites y los otros dos Fuciniceras (el segundo se asemeja a F. portisi), pero estos géneros pertenecen al toarciense inferior y al Pliensbachiense superior respectivamente.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
riopater
Particpante habitual
Particpante habitual
riopater


Cantidad de envíos : 126
Localización : Albacete(capital)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 138
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Re: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? EmptyLun Ago 05, 2013 10:17 pm

Buenas, pues tendre que revisarlo entonces, la verdad los deje asi un poco en el aire y tenia pensado subirlos antes o despues (cuando los tuviese todos), porque la verdad no encontre mucha informacion de este piso y entre el gomez-alba y el treatise llegue a esa conclusion. Muchas gracias por la informacion. El primero la verdad tenia dudas, pero se asemejaba mucho a la especie de P. nombrada en el gomez-alba. Y si, el Hildaites lo tenia pensado y tambien Arieticeras, pero eran del Pliensbachiense superior, y segun el mapa geologico estos pertenecen al Carixiense y Domeriense inf., por desgracia la zona esta rodeada de toarciense, pero me parece que no es fosilera, o al menos no coincide con el track y la zona de recogida. Bueno como no tengo mucha experiencia estoy encantado de que me ayudeis, asi que muchas gracias Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? 125528 .

Seguire investigando jaja Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? 4029825162 


Saludoss
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Re: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? EmptyMar Ago 06, 2013 12:02 am

Ten en cuenta que en la zona subbética el Domerense coincide con el Pliensbachiense superior, de forma que el Domerense inferior correspondería a la base del Pliensbachiense superior (zona de Lavinianum), a partir de la cual aparece la especie Fuciniceras portisi, así que estaría dentro del límite bioestratigráfico de tu zona. Aunque mirándolos bien también se asemejan a la especie Protogrammoceras celebratum, que aparece también en la zona de Lavinianum; en este género es típico que en la cámara de habitación se produzcan uniones de costillas, aparezcan estrías de crecimiento y se produzca también una pérdida de relieve de las costillas, cosa que parece observarse en el último ejemplar. Lo que sí te puedo asegurar es que ninguno es un Arieticeras.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
riopater
Particpante habitual
Particpante habitual
riopater


Cantidad de envíos : 126
Localización : Albacete(capital)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 138
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Re: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? EmptyMar Ago 06, 2013 12:31 am

Bueno, pues muchas gracias de nuevo porque tenia poca idea, he buscado y el mapa geologico incluye el sitio en la ''zona subbetica'', asi que creo que has acertado, y si, es cierto que es la base del Pliensbachiense superior y puede coincidir, mañana mirare mas atentamente el P. celebratum y tendre en cuenta las caracteristicas que dijiste. Tambien mirare el Fuciniceras que no lo habia oido ni leido antes. Muchas gracias por todo, mañana supongo que abrire un tema nuevo para seguir aprendiendo.

Muchas gracias robert Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? 125528 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty
MensajeTema: Re: Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?   Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pseudogrammoceras fallaciosum o Protogrammoceras?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Protogrammoceras sp.
» Pseudogrammoceras fallaciosum

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: