Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 4:05 pm

Hola!

Pues os pongo unas cuantas fotos de unos fósiles de un yacimiento, presumiblemente eoceno superior, y presumiblemente priaboniense superior (gracias majoriceras Wink), de Mallorca. A ver si alguna especie nos puede confirmar la edad... La fauna se encontraba en margas gris-azuladas, ricas en madera carbonizada, intercaladas entre margas marrón-granate sin fósiles. Justo debajo había el contacto con algo que parecía cretácico.

1. Vista general de gasterópodos. En la parte de arriba hay trozos de sifones o columelas que me los he traído por si servían de algo...
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010303

2. Los tres de más a la izquierda, gasterópodo #1.
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010304

3. Gasterópodo #2 (izquierda) y #3, los dos de más a la derecha.
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010305

4. Gasterópodo #4 (los dos de la izquierda) y #5, el de la derecha (Nassariidae?).
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010306

5. Turritella sp. (extremadamente abundantes).
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010311

6. Gasterópodo #6. Lo tengo visto de especies actuales pero ahora no me viene el género.
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010313

7. Coral #1 (Balanophyllia sp.?). Era lo más abundante después de las Turritella.
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010307

8. Coral #2 (Flabellum sp.?).
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010308

9. Coral #3.
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010309

10. Coral #4.
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010310

11. Diente de pez?
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010314

12. Madera (extremadamente abundante, obviamente sólo la pongo como algo asociado, no pretendo que sea identificada).
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... P1010312


Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 4:34 pm

El 5 podria ser una Olivella

el 6 diria que es una Architectonica, aunq les han cambiado el nombre y no recuerdo como se les denomina ahora
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 5:45 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 6:37 pm

¡Muchas gracias a los dos! A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... 125528 

Pues a ver si estas fotos ayudan...

Foto nº7, el coral de abajo a la derecha, más fotos:
Spoiler:

Foto nº10, la sección y otra vista:
Spoiler:

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 6:51 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:30 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 6:54 pm

Las fotos están dentro de un spoiler. Tienes que pulsar encima para que se abra. Yo las veo bien.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 6:57 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:01 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Cretácico
Particpante habitual
Particpante habitual
Cretácico


Cantidad de envíos : 110
Fecha de inscripción : 02/08/2008

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:15 pm

Hola:

El coral 1 se parece a Acanthocyathus.

Saludos.

Cretácico.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:19 pm

Muchas gracias, Goliendas. Perdón por mi ignorancia en el tema de corales, ¿a qué te refieres cuando dices la "sección"? Es que pensaba que era una vista "frontal" del bicho, pero ya veo que no... jejeje
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:35 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:42 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:46 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:50 pm

Vale, muchas gracias por la aclaración. Mañana con mejor luz me los miraré más detenidamente a ver si hay alguno que se vea bien y te saco las fotos. Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:51 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyJue Ago 22, 2013 7:53 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:33 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyVie Ago 23, 2013 11:18 am

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:33 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyVie Ago 23, 2013 12:46 pm

Podría ser oligoceno, en tal caso probablemente sería estampiense. De hecho, puse los bichos aquí por si su identificación ayudaba a datar los estratos donde los encontré. Supongo que se podrían datar con foraminíferos, pero no tengo ni los conocimientos ni los medios para hacerlo...

Pongo las fotos de las dos mejores secciones que he encontrado del coral (siento la mala calidad de las fotos pero las he tenido que hacer con el móvil), y una vista general de las facies por si a alguien le suenan de casualidad... (dentro del spoiler)
Spoiler:

Finalmente... los gasterópodos de la foto 5 creo que podrían ser Turritella uniangularis, mientras que los de la foto 6 Solarium bifidum (actualmente, como bien decís, dentro del género Architectonica, pero de momento lo dejo en Solarium porque no sé la terminación que tendría el 'bifidum' si el género fuera Architectonica...). ¿Alguien confirma o discrepa en alguna clasificación?

Gracias y saludos! A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... 2845851998
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyVie Ago 23, 2013 1:56 pm

De las dos posibles formaciones a las que pertenecen estos fósiles, la Fm. Margas del Calvari y Fm. Calizas de Galdent (con más probabilidad la primera, que es la que más me cuadra con la foto del afloramiento), hay dataciones hechas en base a foraminíferos y todas dan edades que abarcan todo el grueso del Priaboniense. Ahora bien, lateralmente existe un cambio de facies hacia otra formación llamada Calcarenitas de Alaró, cuya parte superior sí es estampiense. Igualmente por encima y concordante de la Formación Calizas de Galdent existe la Formación Lutitas y Areniscas de Son Satre, que es del Estampiense basal. La duda que me surge es que esta última formación solamente aflora en un punto muy determinado de la isla que no es donde Rafel ha encontrado los fósiles, aunque está relativamente cerca. Otra cosa a tener en cuenta es que en estos sedimentos que acabo de mentar existe una gran abundancia de corales solitarios.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyVie Ago 23, 2013 2:33 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyVie Ago 23, 2013 4:06 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 31, 2013 8:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... EmptyLun Ago 26, 2013 9:42 am

Oh, entendido, ¡muchas gracias! Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty
MensajeTema: Re: A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...   A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
A ver si me ayudáis a clasificar estos gasterópodos y cosas varias...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cosas varias cretácicas...
» Varias cosas del Aptiense
» Varias cosas pero ningun dato
» ayuda con estos dos gasterópodos del Aptiense
» no consigo identificar estos gasterópodos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: