Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
segaklon
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 4
Edad : 44
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/09/2013

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyDom Sep 22, 2013 10:17 pm

Hola , mi nombre es Francisco y soy novato en esto de los fosiles y demas , he encontrado en una ria de isla cristina un objeto que para mi es un hueso pero no estoy seguro de ello ya que su dureza y color es como si fuera de madera , cosa que dudo ya que ha estado en el agua y sabe dios cuanto tiempo.

Pongo algunos fotos de ello y si alguien quiere mas que me las pida .

Las medidas son las siguientes.

6x6x5 cm

No se si por las medidas se podra sacar el peso y edad del animal

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/855/mpv0.jpg/

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/202/iq0d.jpg/

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/4/x6t0.jpg/

Muchas gracias


Última edición por segaklon el Dom Sep 22, 2013 11:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyDom Sep 22, 2013 10:23 pm

Pues es una vértebra , pero ¿de que? no lo se , ya te lo dirán los expertos que por aquí andan.Saludos y bienvenido.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyDom Sep 22, 2013 10:55 pm

Yo diria vertebra de túnido...
Volver arriba Ir abajo
segaklon
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 4
Edad : 44
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/09/2013

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyDom Sep 22, 2013 11:44 pm

Moropus escribió:
Yo diria vertebra de túnido...
Quieres decir que es una vertebra de un atun?

Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyLun Sep 23, 2013 5:45 pm

Es una vertebra de pez, y hasta ahí puedo llegar.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyLun Sep 23, 2013 11:18 pm

Es grande? Yo diria, que la forma es tipica de la familia de los tunidos... Pero me puedo equivocar..
Es vertebra de pez seguro...
Volver arriba Ir abajo
segaklon
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 4
Edad : 44
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/09/2013

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyMar Sep 24, 2013 9:58 am

Moropus escribió:
Es grande? Yo diria, que la forma es tipica de la familia de los tunidos... Pero me puedo equivocar..
Es vertebra de pez seguro...
Tienes las medidas al principio del hilo, he buscado por internet y he encontrado alguna informacion y es como comentan es de un atun y el ejemplar devio pesar en torno a mas de 250 kilos.

Ahora lo que me gustaria saber es cuanto dura un hueso metido en agua para que este se disuelva o se pudra , me gustaria saber la edad del mismo.

Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyMar Sep 24, 2013 11:25 am

Ufff! Un hueso en el mar? Depende de en que medio este; si es una desembocadura de un rio (ria) con poco oxigeno, por ejemplo, muuuucho tiempo (se fosiliza seguro). Ahora, si es una playa con muucho movimiento de olas y corrientes, la pieza se erosiona tanto, que llega al final a formar parte de la arena...
A ver; no me acuerdo de donde lo sacaste... Este dato es importante.
Hasta los años 60, por ejemplo, las almadrabas de esa zona (Cadiz?Huelva?), estaban funcionando a tope, y a veces se despiezaba en la propia playa.
Bien es cierto, que esta actividad se viene realizando desde la epoca fenicia (epoca del Bronce; fueron los primeros comerciantes transoceanicos, y comerciaban con subproductos de la pesca, metal y minerales, ceramicas...), su mayor auge lo tuvo en la epoca romana (la famosisima y carisima salsa hecha de la fermentacion de diferentes tunidos y sus subproductos en el sur de la peninsula; el Garum), y durante el XIX y XX con la industrializacion...
No habra un puerto o centro pesquero antiguo o mas moderno por la zona, no? Me da que puede ser un resto del despiece de pesca (antiguo o no; no lo se, y creo que puede ser dificil saberlo; pesa mucho?)
Volver arriba Ir abajo
segaklon
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 4
Edad : 44
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/09/2013

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyMar Sep 24, 2013 2:45 pm

Moropus escribió:
Ufff! Un hueso en el mar? Depende de en que medio este; si es una desembocadura de un rio (ria) con poco oxigeno, por ejemplo, muuuucho tiempo (se fosiliza seguro). Ahora, si es una playa con muucho movimiento de olas y corrientes, la pieza se erosiona tanto, que llega al final a formar parte de la arena...
A ver; no me acuerdo de donde lo sacaste... Este dato es importante.
Hasta los años 60, por ejemplo, las almadrabas de esa zona (Cadiz?Huelva?), estaban funcionando a tope, y a veces se despiezaba en la propia playa.
Bien es cierto, que esta actividad se viene realizando desde la epoca fenicia (epoca del Bronce; fueron los primeros comerciantes transoceanicos, y comerciaban con subproductos de la pesca, metal y minerales, ceramicas...), su mayor auge lo tuvo en la epoca romana (la famosisima y carisima salsa hecha de la fermentacion de diferentes tunidos y sus subproductos en el sur de la peninsula; el Garum), y durante el XIX y XX con la industrializacion...
No habra un puerto o centro pesquero antiguo o mas moderno por la zona, no? Me da que puede ser un resto del despiece de pesca (antiguo o no; no lo se, y creo que puede ser dificil saberlo; pesa mucho?)
Efectivamente es como lo citas , yo suelo ir a mariscar de vez en cuando normalmente a las almejas finas y para ello usamos unos rastros parecidos a los usados en la recoleccion de coquinas salvo que estos tienen puyas , puedo decirte que a lo largo del año puedo hacerme con varios de estos huesos , y es tal com lo citas habia una almadraba aqui lo unico que me llamo la atencion por que siempre pregunte a otros mariscadores y ellos no conocen que tipo de hueso es.
Donde yo me encontre esa pieza justo enfrente esta la lonja y demas.
Lo he pesado y pesa 84 gr y esta empezando a tomar un color marron claro por si este dato te sirve de algo.
Gracias por tu comentario , me han resuelto muchas dudas en eso.
luego posteare un fosil de cangrejo tambien hayado mariscando y ya me direis que os parece.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es EmptyMar Sep 24, 2013 11:45 pm

el peso lo da la mineralizacion; si pesa mucho para su tamaño, ganara mas puntos para que sea fosil... O resto arqueologico...
Me alegro que te haya servido!Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es 4099714719 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty
MensajeTema: Re: Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es   Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Objeto Hueso-Fosil con forma de diabolo --Ayuda a identificar lo que es
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: