Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Dientes de tiburon del plioceno Alicantino

Ir abajo 
+4
Manolo
Paleoninja
Boni82
Simeon
8 participantes
AutorMensaje
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMiér Feb 11, 2009 1:21 pm

Aqui os mando unas fotos de tiburon para clasificar del Plioceno.Ya que vosotros habeis puesto dientes de tiburon,yo pongo los mios, otro dia os pongo mas Simeon *braqui

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto-YY8NG6DH-D

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto-TJOGUI7N-D

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto-X6XIXJUZ-D


Última edición por Manolo el Miér Feb 11, 2009 6:25 pm, editado 1 vez (Razón : Simeón, he editado el mensaje para que se vean las fotos directamente. Un saludo.)
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMiér Feb 11, 2009 2:11 pm

Hola Simeón,

son impresionantes!. No me acordaba. La verdad es que se necesitan años de recolección para formar una colección de dientes así.

Yo he encontrado de vez en cuando algún diente de "Isurus", pero les faltaba la raíz siempre.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Paleoninja
Participante superior
Participante superior
Paleoninja


Cantidad de envíos : 190
Edad : 29
Localización : Gavà (BCN)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña "NAUTILUS"
Socio Nº : 097
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMiér Feb 11, 2009 3:05 pm

Buff.. la verdad es que ya tenia ganas de verlos, después de todo lo que me habias explicado... Tienes una coleccion impresionante, ya me gustaría a mi tener todo eso xD

Salu2!
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMiér Feb 11, 2009 6:24 pm

Hola Simeón, ya te edito el mensaje para que se vean las fotos. Muy chulas las fotos, están genial. Imagino que has tardado mucho tiempo en encontrar todo eso, y sobre todo dientes con raiz. No soy un experto en dientes, pero me encantan. Ya tengo alguna bibliografía pero tendré que buscar más.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMiér Feb 11, 2009 10:17 pm

Hola.

Tengo q decir q la ultima d las tres fotos son dientes de carcharodon, y q si hubiera un regla al lado d esos dientes aun os parecerian mas impresionantes, ademas, esa coleccion es d un yacimiento, ahora pensar q Simeon a coleccionado dientes d 4 o 5 yacimientos y solo a expuesto una parte d los dientes q tiene d ese sitio...

Es un crack el tio Smile.
Volver arriba Ir abajo
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Feb 12, 2009 3:13 pm

Hola Simeón,
¿Serían posibles imágenes más cercanas de los ejemplares?. No es necesario de todos ellos, sólo con una o dos de cada tipo valdría. Lo digo porque me es imposible ver con claridad los ejemplares pequeños y en los de mayor tamaño no consigo apreciar detalles.
Así a bote pronto me atrevería a confirmar que los últimos son Carcharodon carcharias, aunque no consigo ver si el filo es liso o aserrado.
En la primera imagen creo poder distinguir Scyliorhinus (jonetti?), Galeorhinus galeus, Sphyraena (barracuda), Gynglimostoma (nodriza)y los de abajo podrían ser Rhincodon (tiburón ballena) pero no puedo confirmarlo.
En la segunda imagen, de arriba a abajo Squatina sp., Carcharhinus egertoni (la mayoría) y el de la esquina inferior derecha parece un Galeocerdo aduncus.
No obstante tómalo como una clasificación aproximada y provisional dado que no puedo apreciar bien los detalles.
¿Qué dimensiones tiene el mayor de los presuntos C. carcharias?.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Feb 12, 2009 4:31 pm

Hola Simeon.
Menudos piños, son preciosos,
Al final merece la pena dedicarle algo de tiempo

Un abrazo

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Feb 19, 2009 2:11 pm

Me desdigo de los de Rhincodon, creo que nunca ha habido este género en aguas mediterráneas.
Creo que se trataría de Cetorhinus (peregrino), las denticiones de ambos géneros tienen un aire.
Tal vez sea debido a una convergencia adaptativa a nivel dentario dada la igualdad de hábitos tróficos.
Salu2 Wink
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMar Mar 24, 2009 10:34 am

Hola Simeón. A ver si puedes poner fotos más grandes y más cercanas a los ejemplares.
Gracias. cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMar Mar 24, 2009 10:40 am

Paleoforma ¿que crees que son estos?

FOTO 1
Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto1

FOTO 2
Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto2

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMar Mar 24, 2009 5:28 pm

Hola Manolo.

Los dientes redondos de la primera foto parecen sparus cinctus. Los dientes de la derecha de la segunda foto son de barracuda, no tengo aqui material para escrivirte correctamente el nombre cientifico. Los demas parecen incisivos de sparus, quiza dentex... .

Un saludo.
Carlos
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Mar 26, 2009 10:33 am

Hola.

En cuanto al nombre cientifico del genero de la barracuda: Sphyraena.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Mar 26, 2009 10:49 am

Gracias Carlos, por lo de la barracuda, ya solo me falta clasificar el resto de dientes parecidos a colmillos. Hay unos, los de la primera foto (los de la derecha) que son bastante puntiagudos, más que los otros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Mar 26, 2009 2:21 pm

Hola otra vez.

Ya, el tema en una pala y no es un sarguss q las puntas tambien se van desgastando. He leido algo sobre sparidos y mantienen los dientes planos de triturar, pero cambian la forma de los incisivos. Tienes las revistas cidaris 1 y 2? en una de ellas no me acuerdo cual sale una ilustracion interesante. Ayer saque un incisivo q temina en una pala y no es un sargus... pues otra especie q sera. Luego tenemos a los dentex q parecen q tambien tienen una denticion similar.

Ya te digo, no soy ningun esperto en el tema, tan solo le estoy empezando a dar vueltas como tu. Cuando saque un rato te pongo las fotos de los carcharinus.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyJue Mar 26, 2009 7:01 pm

Echa un ojo a la especie Dipiodus, en relación a esos dientes en pala.
Las revistas esas si que klas tengo, porque se pueden descargar desde la página del museo. Creoque los más puntiagudos son Dentex fossilis y este enlace puede que lo confirme (es de un foro y el tio dice que con de Cataluña). La verdad se parecen bastante:

http://www.thefossilforum.com/index.php?showtopic=1611&st=0&p=13372&#entry13372

¿Qué creeis?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyVie Mar 27, 2009 12:22 am

Nas.

Los afilados van a ser dentex de todas todas, fijate las raices y el afilado, definitivamente dentex. No sabia como eran, gracias por el link.

Pues fijate la revista 1 de cidaris, la ilustracion sobre diferentes tipos de vocas de sparus. El diente este q te comentaba diplodus no va a ser, es alargado como un incisivo de esparus como los q tienes, salvo q en extremo en vez d afilarse se hace una pala.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMiér Abr 01, 2009 10:43 pm

Simeón ¿puedes poner fotos grandes de unos dientes de c.priscus y otras fotos de dientes de c. egertoni? ¿me puedes explicar en qué se diferencian las dos especies?
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Plioceno de Alicante - Carchahrinus.......   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 6:33 pm

Esto es muy dificil para mi. Ya veremos.
Estos son Carcharinus priscus .Simeon, se me han escapado los otros ,voy a ver si los encuentro

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto-DKSGTHTC-D
Volver arriba Ir abajo
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Plioceno de Alicante   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 6:38 pm

estos son los egertonis,creo que no me equivoco

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto-4O6WNXUR-D
Volver arriba Ir abajo
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 6:40 pm

LOs iré pasando de uno en uno, si no, no me sale estos son los Egertonis, creo que se escribe asi. Simeón *braqui
Volver arriba Ir abajo
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 6:45 pm

Estos si que no se como se llaman ,pero son distintos a los anteriores

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Foto-CLLAH6MR-D
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 9:14 pm

Hola Simeón, el problema que yo veo en la clasificación es que tu tienes clasificados como Carcharinus priscus los dientes de la mandíbula inferior, y como C. egertoni los de la mandíbula superior.

Según unos artículos de la revista Cidaris, los dientes de los C. priscus se asemejan a los dientes de la especie actual C. plumbeus (aquí os dejo la dentición de C. plumbeus):

http://homepage2.nifty.com/megalodon/jawplumbeusdentb.jpg

Y aquí la del C. falciformis (similar segun los artículos a C. egertoni):

http://homepage2.nifty.com/megalodon/jawfalciformisdentb.jpg

¿Qué opinais? Tenemos que salir de dudas entre todos...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 9:40 pm

A mi me parecen mas correctos los Plumbeus,pues la sierra de los otros es mas pronunciada,pero por si acaso paso el relevo a otro.Simeón
Volver arriba Ir abajo
dromeus
Participante nuevo
Participante nuevo
dromeus


Cantidad de envíos : 38
Edad : 37
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptySáb Abr 04, 2009 10:22 pm

fantastica cosecha nacional. Menudos ejemplares, seguro que los has piyado en 2 dias Wink
Volver arriba Ir abajo
http://minerfossil.jimdo.com/
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyDom Abr 05, 2009 2:39 pm

Estoy de acuerdo con Manolo en cuanto a la clasificación, son todos egertonis de diferentes posiciones.
No obstante creo haber leído en algún lugar que C. priscus no aparece en Plioceno.
¿Hay posibilidad de añadir pdf's en un post?.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyDom Abr 05, 2009 9:12 pm

En la página 670 del Gómez Allba pone los periodos en los que aparece, pero no lo comprendo muy bien (por el tema de los guines y las interrogaciones) ¿sabeis qué quiere decir ?Eoc. (Brit., Ital) Oligo M.-Mio?

Si el C. priscus no aparece en el Plioceno no hay lugar a dudas de que serían C. egertoni porque el yacimiento tengo entendido que es del Plioceno.

Lo que me confunde es que los artículos que he leido en las revistas Cidaris, dicen que aparecen los dos tipos de especies en ese yacimiento del Plioceno.

No se, no está nada clara la cosa...
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyDom Abr 05, 2009 9:33 pm

Hola.

Yo diserto, yo estoy con Simeon salvo q los q dice q no saben lo q son tambien son egertoni.

De hecho creo que hay un diente sinfisal d la mandibula inferior egertoni entre sus priscus.

Yo la bibliografia q manejo tambien procede de la revista cidaris donde citan al carcharinus priscus en el plioceno d Alicante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyDom Abr 05, 2009 9:41 pm

Fijaros bien en el Gomez Alba, la gran diferencia entre priscus y egertoni es q la raiz d los egertoni es mas abultada en la parte central hacia arriba.

Un Saludo.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMar Abr 07, 2009 11:32 pm

Nas.

Acabo de estar con bibliografia de ese yacimiento en concreto.

Aparecen las 2 especies y es plioceno.

Todos los dientes tipo pala como dige son egertoi, los finos curvos son priscus, todos d mandibula superior. Los dientes inferiores d las mandibulas de las 2 especies son finos y en punta hacia arriba, solo se diferencian en las raices.

Espero q os sirva.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyDom Abr 19, 2009 9:24 pm

No se trata de porfiar, pero en mi humilde opinión los C. egertoni se asemejan más en general a C. obscurus que a C. plumbeus, aunque los superiores de egertoni guarden gran semejanza con los de plumbeus.
No obstante y aún no teniéndolos delante los C. priscus que conozco me parecen distintos a los que se han mostrado como tales. Tal vez sean diferentes poblaciones de priscus las que habitaron el Sureste y el Suroeste de la actual península aunque me parece un tanto curiosa tal hipótesis.
A fin de que podais establecer una comparativa y aunque no son la misma especie adjunto un enlace al tercer volumen del Smithsonian que contiene la fauna elasmobranquios de Lee Creek (pág. 154, fig. 55a).
Los laterales correspondientes a la mandíbula inferior me resultan muy similares a los atribuidos a priscus en este post. A ver qué os parece.
Se trata de un set compuesto (no asociado) y faltan posiciones en ambas hemimandíbulas hasta completar la docena de piezas dentarias.
Espero sirva de ayuda.
Salu2


Última edición por Paleoforma el Sáb Mayo 15, 2010 11:58 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyLun Abr 20, 2009 11:34 am

Nas de nuevo,
Se me olvidaba comentar el dimorfismo sexual existente en las denticiones de algunas especies de Carcharhinus, aparte de las variaciones intraespecíficas. Esto hace que una pieza dentaria de una misma posición varíe de unos ejemplares a otros.
Me ha costado localizarlo, pero re-encontré el link al pdf que me refería anteriormente. Son especies actuales aunque a buen seguro servirá de ayuda.


Al igual que el anterior está publicado en inglés, espero no dificulte mucho su traducción.
A ver qué os parece.
Salu2 *eri


Última edición por Paleoforma el Sáb Mayo 15, 2010 11:57 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyLun Abr 20, 2009 12:26 pm

Voy a echarle un ojo. Si conoces más archivos ¿puedes seguir poniéndolos?
Un saludo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino EmptyMar Abr 21, 2009 10:49 am

Hola Manolo,
El caso es que tengo algún que otro archivo, la cuestión es cuales podrían ser interesantes. Los dos links que he dado en este post están directamente relacionados con la temática que nos abarca.
Díme que taxones o temáticas puedan resultarte de interés y te comento que es lo que tengo y/o puedes encontrar on-line.
Si lo prefieres mándame un privado y hablamos.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty
MensajeTema: Re: Dientes de tiburon del plioceno Alicantino   Dientes de tiburon del plioceno  Alicantino Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dientes de tiburon del plioceno Alicantino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» dientes del Plioceno Alicantino
» Plioceno alicantino
» Plioceno alicantino
» Plioceno alicantino
» Plioceno Alicantino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: