Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Problemas legales al coger fósiles?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
ÁlvaroSG
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 23
Edad : 36
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 20/12/2013

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptySáb Dic 21, 2013 6:36 pm

Buenas gente.
Soy bastante novato en esto de los fósiles,solo he salido unas 5 ocasiones en su busqueda,y leyendo las normas del foro me entero de que su recolección está prohibida. Shocked 

Yo no lo sabía,y dado que me gustaría seguir con esta bonita afición quiero informarme bien a cerca de esto.

¿Alguien de vosotros ha tenido problemas legales por coger fósiles?
¿Debo de poseer alguna acreditación/permiso para poder coger fósiles?
¿Es relativamente fácil que te multen o te ``enganchen´´ cogiendo fósiles?

Enfin,todo lo que me digais será de agradecer.Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyDom Dic 22, 2013 3:49 pm

Un saludo desde Murcia Alvaro.

En efecto, esta prohibido por ley la recolección de fósiles ya que se consideran ''patrimonio irreemplazable de la humanidad''. Por supuesto, para poder recoger fósiles debes poseer un permiso en el cual conste que a ti se te ha dado el derecho de recoger fósiles en la zona determinada en la que estas y por un periodo de tiempo determinado.

Siento decirte que la ley solo permite dar autorizaciones para la búsqueda de fósiles a personas tituladas o que formen parte de un grupo de investigación, o por lo menos así es aquí en murcia, no se muy bien si esto varia de una comunidad a otra. Supongo que veras que esto genera mucha polémica jejeje

Espero haberte aclarado algunas cosas y a ver si el resto de compañeros dan su opinión.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido


Cantidad de envíos : 570
Edad : 55
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170
Fecha de inscripción : 27/07/2012

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyDom Dic 22, 2013 5:13 pm

Me parece que también por ley esta prohibido que los políticos que prohíben, se queden con nuestro dinero pero....... Feliz Navidad!
Volver arriba Ir abajo
cidarisgabriel
Participante superior
Participante superior
cidarisgabriel


Cantidad de envíos : 226
Edad : 71
Localización : castellon
Asociación : ninguna
Fecha de inscripción : 17/08/2011

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyDom Dic 22, 2013 6:59 pm

wiwaxia esplicamelo de otra forma esque yo soy muy .........irremplazable es si se estropean y no siven para nadie no creeis saludos y feliz navidad para todos

Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyDom Dic 22, 2013 10:13 pm

Yo la verdad es que nunca he tenido ningún problema, y eso que me he encontrado varias veces con la guardia civil (no el seprona) y cuando les he dicho que estaba buscando fósiles no me han dicho nada. Solo me llamaron la atención una vez porque estaba picando en un terreno donde me dijeron que el dueño tenía problemas de erosión, yo les dije que no lo sabía y se quedó en un aviso; pero me dijeron que en superficie podía buscar todo lo que quisiera. Por cierto la zona es la misma que la del fósil que pusiste en identificación. Por nuestra zona de momento se puede buscar sin problema pero nunca se sabe.
Desde luego es lamentable que no pudiéramos ni buscar unos pocos fósiles por culpa de unos políticos que son el 99 % una panda de corruptos.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
ÁlvaroSG
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 23
Edad : 36
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 20/12/2013

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyDom Dic 22, 2013 10:47 pm

robertdeniro escribió:
Yo la verdad es que nunca he tenido ningún problema, y eso que me he encontrado varias veces con la guardia civil (no el seprona) y cuando les he dicho que estaba buscando fósiles no me han dicho nada. Solo me llamaron la atención una vez porque estaba picando en un terreno donde me dijeron que el dueño tenía problemas de erosión, yo les dije que no lo sabía y se quedó en un aviso; pero me dijeron que en superficie podía buscar todo lo que quisiera. Por cierto la zona es la misma que la del fósil que pusiste en identificación. Por nuestra zona de momento se puede buscar sin problema pero nunca se sabe.
Desde luego es lamentable que no pudiéramos ni buscar unos pocos fósiles por culpa de unos políticos que son el 99 % una panda de corruptos.

Un día subí al castillo de esa zona y a lo lejos contemplé una casa en unos riscos.Me llamó mucho la atención y pensé que tenía que ir.
A la semana siguiente fuimos por mitad del monte y encontré varios fosiles.Ese día fué cuando descubrí la zona de los fósiles que hablabamos.



Antes de llegar a esa casa descubro que hay una pequeñisima urbanización en mitad del monte,pero pierdo de vista la pequeña casa ya que está en un lugar alto y hemos descendido.
Decidimos entrar a otra ``casa´´ totalmente abandonada,donde solo quedan muros de piedra,a echar unas fotos y a ver si había anfibios en la piscina,y en esas,nos sale un hombrecillo hecho una furia,diciendome de muy malos modos que me salga de ahí,que si me he saltado una valla,etc. Yo,ante las malas formas del personaje y en conocimiento de que no había ninguna valla ni ninguna advertencia de propiedad privada,me puse de malas tambien,pero sin llegar a los niveles del hombrecillo.

Fuimos subiendo el tono de voz hasta alertar a mi acompañante,el cual salió a poner orden,pero dadas las formas del hombrecillo tambien se puso de malas.Al final,el personaje,viendo que quizás se llevaba una caricia,bajó el tono y ladró varias cosas,una de ellas era que él no sabía si veniamos a ``expoliar´´.Esa expresión creo que iba referida a los fósiles,ya que en la zona no habia nada.



Tambien he tenido un choque con otro que va por ahí con una ranchera azul (no es el pastor),dado que la zona del castillo es propiedad privada (¿?¿?¿) y no se puede pasar.El tio nos empezó a pegar voces a mi y a mis dos hermanas el dia 1 de enero.Se ve que tambien tenamos pinta de ir a hacer algo malo.


Rara es la persona que conozco que visita la zona amenudo y no ha tenido algun problema con la gente de alli.Sinceramente creo que hay mucho gilipollas suelto.
Aquí te dejo una foto del objetivo inicial de la ruta,la pequeña casa en los riscos.

¿Problemas legales al coger fósiles? 2ns9thu
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyDom Dic 22, 2013 11:04 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo Gabriel, yo soy (al igual que todos en este foro creo) de los que opinan que si un fósil va a resultar erosionado, fragmentado o dañado de alguna manera en el sitio en el que se encuentra, es mucho mejor su extracción para su conservación, que es, en esencia, el objetivo de todos nosotros. Lo que tampoco tienen en consideración los señores políticos (grandes mentes pensantes) es que un elevado porcentaje de las piezas que se encuentran en museos y colecciones de universidades y demás son cedidas y donadas por ''furtivos'' como se nos llama en los medios de comunicación en ocasiones. Pero eso parece no importarles en absoluto.

Yo personalmente tampoco he tenido problemas nunca con las autoridades, pero os recordare este tema que dio mucho que hablar por aquí hace unos meses.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20131002/region/sorprenden-furtivos-cuando-extraian-20131002.html

Os comento la ''trampa'' del asunto, vale que esta prohibido por ley la recolección de fósiles, peeeero, es difícil de demostrar la intención de recolectar de una persona si esta no usa herramientas, quiero decir, en caso de encontronazo podríamos decir que estamos dando un simple paseo y habíamos topado con unos fósiles y los habíamos cogido, que no sabíamos de su prohibición, y volver a arrojarlos al suelo, en cambio si portamos herramientas en ese momento, la intención de recolectar fósiles es clara, y si podría darnos problemas.

De cualquier modo, lo mas importante es llevar precaución siempre que efectuemos alguna salida, esperemos que algun dia esta ley cambie.

Un saludo amigos!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? EmptyLun Dic 23, 2013 12:28 am

Pues qué raro, yo cuando empecé hace unos cuantos años fui allí muchas veces (ya hace bastante tiempo que no voy) y nunca tuve ningún problema salvo ese pequeño incidente con los civiles, aunque nunca subí al castillo, siempre buscaba en el monte que hay junto al castillo que supongo que será donde tú encontraste esos fósiles. Claro que en esa zona desde hace unos 30 años es mucha la gente que va por allí a buscar fósiles. En definitiva como dice wiwaxia hay que ir con cuidado por si acaso.
Muy chula la casa en los riscos, los paisajes allí son realmente impresionantes.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





¿Problemas legales al coger fósiles? Empty
MensajeTema: Re: ¿Problemas legales al coger fósiles?   ¿Problemas legales al coger fósiles? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Problemas legales al coger fósiles?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: