Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Fauna del Coniaciense Superior

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ectillaenus
Particpante habitual
Particpante habitual
Ectillaenus


Cantidad de envíos : 147
Edad : 35
Localización : Alcorcón (MADRID)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 158
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Fauna del Coniaciense Superior Empty
MensajeTema: Fauna del Coniaciense Superior   Fauna del Coniaciense Superior EmptyMiér Ene 29, 2014 11:21 pm

El verano pasado estuve dándome un paseo por el Coniaciense superior de CyL, y entre otras cosas encontré esto. Uno de ellos es un bivalo (creo que algún tipo de ostrea) y lo otro creo que es un ammonites ,y si lo fuera ¿Cual podría ser? tiene una ornamentación muy bonita la verdad pero yo de amonites tengo poca idea. A ver si me podéis echar una mano.
Fauna del Coniaciense Superior 4n5wFauna del Coniaciense Superior Xlzg
Fauna del Coniaciense Superior C1d7
Fauna del Coniaciense Superior GeqdFauna del Coniaciense Superior 2spz
Fauna del Coniaciense Superior Enfi
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Fauna del Coniaciense Superior Empty
MensajeTema: Re: Fauna del Coniaciense Superior   Fauna del Coniaciense Superior EmptyJue Ene 30, 2014 10:23 am

El ammonite en realidad no tiene ornamentación, lo que se ve es la línea de sutura. La ostra o lo que sea está bien guapa.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Fauna del Coniaciense Superior Empty
MensajeTema: Re: Fauna del Coniaciense Superior   Fauna del Coniaciense Superior EmptyJue Ene 30, 2014 11:02 am

Hola compañeros,

Interesantes fósiles los que nos traes Ectillaenus. No puedo ayudarte con su clasificación pero sí me gustaría comentar algo sobre el ammonite. Como bien dice Robertdeniro, lo que se aprecia es la línea de sutura y esta tiene una forma característica de muchos ammonites del Cretácico superior. Resulta que esta línea sufrió una simplificación de modo que los pliegues que van hacia atrás (los lóbulos) están ligeramente recortados, mientras que los que van hacia delante (las sillas) son redondeados. Se aprecia muy bien en la segunda fotografía donde se ve un gran lóbulo amarillento con cinco dientes pequeños mientras que las sillas que hay por encima y por debajo son prácticamente redondeadas. Esta línea de sutura recuerda a la de los Ceratites del Triásico y por eso se denomina Pseudoceratítica.
En fin, una curiosidad que por cierto no se si se conoce la razón por la que ocurrió.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ectillaenus
Particpante habitual
Particpante habitual
Ectillaenus


Cantidad de envíos : 147
Edad : 35
Localización : Alcorcón (MADRID)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 158
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Fauna del Coniaciense Superior Empty
MensajeTema: Re: Fauna del Coniaciense Superior   Fauna del Coniaciense Superior EmptyJue Ene 30, 2014 11:55 pm

Hola Robertdeniro y Pablo, he vuelto a mirar el mapa geológico y puede que estos fósiles pertenezcan al Turoniense inf-medio. Si fuese así yo creo que el ammonites podría ser Pseudotissotia sp. y el ostrácodo Pycnodonta biauriculata

Un saludo  Fauna del Coniaciense Superior 3672704797 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fauna del Coniaciense Superior Empty
MensajeTema: Re: Fauna del Coniaciense Superior   Fauna del Coniaciense Superior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fauna del Coniaciense Superior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paseo por el Cretácico Superior (Cenomaniense Superior y Turoniense Medio) de Guadalajara.
» Trozo de mandíbula superior con un diente ¿de quién? Pleistoceno superior.
» Fauna Calloviense
» Ayuda con fauna del Mioceno
» Gasteropodo del Coniaciense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: