Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Phylloceras del Albiense

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Phylloceras del Albiense Empty
MensajeTema: Phylloceras del Albiense   Phylloceras del Albiense EmptyJue Abr 03, 2014 6:34 pm

Hola compañeros,

Sigo limpiando fósiles de una antigua salida y siguen dándome alegrías. En esta ocasión he acabado con el ejemplar que os presento que tampoco está en perfecto estado. Está ligeramente aplastado pero se puede apreciar que el aspecto general es de Phylloceras (muy involuto, con un ombligo puntual y sección redondeada, quizás ovalada pero no se puede asegurar por la deformación).

Phylloceras del Albiense Phylloceras_albiense_a_pnt_zpscc36ddfb

El fósil es del Albiense y el caso es que me recuerda a géneros más tempranos del cretácico inferior. Así por ejemplo tiene unas costillas marcadas en la parte ventral que me recuerdan a los Ptychophylloceras, pero no se sabe con certeza si estos se extinguieron en el Aptiense o llegaron al Cenomaniense (ya Cretácico sup.).

Phylloceras del Albiense Phylloceras_albiense_b_pnt_zps0be9670d

También tiene unas costillas poco marcadas en los flancos (se ven mejor en la parte de atrás) y su disposición me recuerda a los Phyllopachiceras del Hauteriviense-Barremiense. También la forma general globosa me recuerda a estos.

Phylloceras del Albiense Phylloceras_albiense_c_pnt_zps64d33093

En fin, que me recuerda a muchos pero no se que tipo de Phylloceras es y agradecería que me dieseis alguna pista si alguien sabe algo más.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Phylloceras del Albiense Empty
MensajeTema: Re: Phylloceras del Albiense   Phylloceras del Albiense EmptyVie Abr 04, 2014 11:02 am

La verdad que se parece a un Ptychophylloceras. Interesante ejemplar!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Phylloceras del Albiense Empty
MensajeTema: Re: Phylloceras del Albiense   Phylloceras del Albiense EmptyVie Abr 04, 2014 1:17 pm

Sí que se parece pero como dice Pablo las costillas de los flancos no cuadran con este género, lo cual no quiere decir que no lo sea, aunque yo no conozco la distribución de los Ptychophylloceras durante el cretácico. La verdad es que Pablo lo ha definido muy bien porque morfológicamente parece una mezcla de Ptychophylloceras y Phyllopachyceras. Pero sinceramente por la forma y edad pienso que se trata de alguna especie de Phyllopachyceras. Y desde luego que es interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Phylloceras del Albiense Empty
MensajeTema: Re: Phylloceras del Albiense   Phylloceras del Albiense EmptySáb Abr 05, 2014 3:46 pm

Parece un Phyllopachiceras baborense. No se documenta costulación en esta especie pero claro, los ejemplares publicados son fragmoconos. Por parecerse, de hecho, se parece más a un morfotipo robusto de P. eichwaldi occidentale...pero supuestamente la especie solamente llega al Aptiense inferior...
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Phylloceras del Albiense Empty
MensajeTema: Re: Phylloceras del Albiense   Phylloceras del Albiense EmptyDom Abr 06, 2014 4:42 pm

Perfecto compañeros; gracias por la información. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Phylloceras del Albiense Empty
MensajeTema: Re: Phylloceras del Albiense   Phylloceras del Albiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Phylloceras del Albiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Phylloceras (Phylloceras) saxonicum
» Phylloceras (P. consanguineum) o Calliphylloceras sp.
» ¿Phylloceras?
» Phylloceras?
» Phylloceras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: