Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda con ammonite ¿del Lías?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyMiér Jun 04, 2014 10:49 pm

Hola compañeros,
Os pongo la foto de un ammonite que tengo desde hace muchos años. Fue un regalo que me hicieron en una ocasión cuando mi mujer comenzaba a dar clases como profesora. Tuvo un destino en el que curiosamente había una preciosa vitrina con fósiles de la zona. Al parecer un maestro que estuvo allí los recogió y preparó dicha vitrina para el colegio. Uno de los alumnos me hizo el regalo, pero nunca me llevó al sitio donde lo había cogido. Yo hice alguna salida por la zona pero lo que vi era Jurásico inferior, así que lo asigné a esa época.
Sin embargo, en el concurso de "fotos del mes de mayo" ha aparecido un ammonite parecido que es del Jurásico superior y ya me han entrado las dudas.

Nebrodites (Nebrodites) doublieri (D'ORBIGNY). Kimmeridgiense inferior (Biozona de Divisum)

¿Será lo mismo? A ver que os parece.
Saludos

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Ina_pnt_zps2e466801
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyJue Jun 05, 2014 12:41 am

Buenas.
Pues sí que es clavado al mío. Pero ahora que me dices lo del jurásico inferior me tiene un poco mosqueado, aunque la verdad es que el único ammonite parecido que se me ocurre es Dactylioceras del toarciense, pero fijo que no lo es porque este género no tiene ni constricciones ni costillas simples. Lo suyo sería saber el piso o ver otra fauna asociada pero yo me atrevería a asegurar que es un Nebrodites sin duda: muy evoluto con ombligo amplio y superficial, costillas simples y bifurcadas (cuya proporción varía según las especies), constricciones (no todas las especies las tienen)... Mi ejemplar lo clasifiqué como N. doublieri por tener en las vueltas externas un predominio claro de costillas simples sobre bifurcadas, que es característico de esta especie, lo cual creo que también se da en el tuyo. Si pudieras poner una foto ventral, si no me equivoco la zona ventral debería ser lisa y con la costulación bastante debilitada. Qué tamaño tiene?
De momento yo lo dejaría como Nebrodites (Nebrodites) aff. doublieri, Kimmeridgiense inferior.

Pongo la foto del mío para que se vea el gran parecido:
Ayuda con ammonite ¿del Lías? IMG_3476_zpsd1579fdf
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyJue Jun 05, 2014 10:59 am

Hola Robert, creo que llegas razón; salvando las distancias son muy parecidos. El mío tendrá unos 5 ó 6 cm e intenté hacerle fotos de perfil pero está roto y muy gastado y no se aprecia bien. Sí es cierto que en la zona ventral hay una banda central donde la ornamentación está muy atenuada. Pues nada, se queda con ese nombre y rebuscaré porque debo tener alguno más de esa época por algún sitio. Gracias y hasta pronto.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyVie Jun 06, 2014 12:20 am

De nada compañero, un placer ayudarte.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyLun Jun 16, 2014 9:10 am

Hola,

Aprovecho este post para subir la foto de otro ammonite de la misma zona que me regalaron junto con el anterior. No tengo ni idea de lo que puede ser ni de la zona concreta donde fue cogido, por lo que agradecería cualquier información. Mide 10 cm.
Saludos compañeros.

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Ammo_Odresa_pnt_zps6df9416f

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Ammo_Odresb_pnt_zps5d86e849
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyLun Jun 16, 2014 11:09 am

Taramelliceras???
Es que esta un pelín desgastado  Suspect 

Pablo mira esta web:
http://crioceratites.free.fr/descript_taramelliceras.htm

Por cierto, se te echo de menos en la quedada de este finde.
Un saludo Compañero!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyLun Jun 16, 2014 1:25 pm

Buenas. Es un Taramelliceras sin lugar a dudas, y esto confirma que estamos en el kimmeridgiense inferior-superior. Yo encontré un par de ammonites muy similares incluso con el mismo desgaste que tengo clasificados como Taramelliceras sp.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? EmptyLun Jun 16, 2014 11:45 pm

Estupendo. Gracias compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con ammonite ¿del Lías?   Ayuda con ammonite ¿del Lías? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con ammonite ¿del Lías?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con ammonite del Lias
» Lias de Guadalajara. una ayuda por favor
» Ayuda con ammonite.
» Ayuda con ammonite
» ayuda con identificacion de ammonite

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: