Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Toscano
Particpante habitual
Particpante habitual
Toscano


Cantidad de envíos : 116
Localización : Huelva-Huelva
Asociación : Me gustaría que existiera alguna asociación paleontológica en Huelva. Pero por ahora nada de nada.
Fecha de inscripción : 01/05/2012

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty
MensajeTema: PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum   PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum EmptyJue Jun 26, 2014 12:24 am

Muy buenas de nuevo compañeros.


Os quiero presentar en este foro, a este rarísimo pez, tremendamente llamativo y tan curioso a la vez, y que por aquí por mi tierra les suelen llamar, entre otros nombres, el de "malarmaos".
Lo adquirí este fin de semana en una tienda de souvenirs, en la población costera de Isla Antilla ( Isla Cristina) de Huelva y cuya descripción del pez según este enlace; http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=163 , es la siguiente:

- Peristedion Cataphractum-


"Cuerpo alargado, casi cilíndrico, cubierto de 8 series longitudinales de escudetes osificados provistos de una fuerte espina dirigida hacia atrás. Cabeza grande cubierta de placas óseas con crestas y espinas. Rostro largo, bifurcado en dos expansiones paralelas. Boca ínfera. Dos barbillones submandibulares. Dos aletas dorsales juntas. Aletas pectorales con los dos últimos radios libres. Coloración rojo vivo; vientre rosáceo. Hasta 40 cm de longitud.

La denominación más frecuentemente empleada es armado (oído siempre armao), que encontramos en todos los puertos mediterráneos, desde Algeciras a Garrucha, y dispersa en algunos atlánticos (Isla Cristina, Huelva, Chipiona, Conil, Tarifa). A continuación le sigue el nombre de malarmado (oído siempre malarmao y mararmao), propia de todos los puertos onubenses y gaditanos, desde Ayamonte a Tarifa, y, extrañamente, en Garrucha, el extremo más oriental del área de estudio. Ambas voces conviven, por tanto, en algunos puertos (Isla Cristina, Huelva, Chipiona, Sancti Petri, Conil, Tarifa y Garrucha)."


PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum F9dvs9

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum 20914z8

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum 2m2e4k8

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum 2e3o6yr

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum 2lm5elz

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum 11ad0zp


Un saludo desde Huelva- Antonio Toscano
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 387
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty
MensajeTema: Re: PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum   PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum EmptyJue Jun 26, 2014 9:39 am

Curiosisimo pez, Toscano, no lo conocia, parece sacado de una pelicula de extraterrestres  Very Happy 

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 40
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty
MensajeTema: Re: PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum   PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum EmptyJue Jun 26, 2014 10:58 am

Gracias Toscano por presentarnos esta rareza de pez... Es muy curioso!!!
Volver arriba Ir abajo
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido


Cantidad de envíos : 570
Edad : 55
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170
Fecha de inscripción : 27/07/2012

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty
MensajeTema: Re: PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum   PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum EmptyJue Jun 26, 2014 2:14 pm

Caray! Que curioso no lo conocía si que parece extraterrestre si, gracias por la información-curiosa.
Volver arriba Ir abajo
Toscano
Particpante habitual
Particpante habitual
Toscano


Cantidad de envíos : 116
Localización : Huelva-Huelva
Asociación : Me gustaría que existiera alguna asociación paleontológica en Huelva. Pero por ahora nada de nada.
Fecha de inscripción : 01/05/2012

PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty
MensajeTema: Re: PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum   PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum EmptyJue Jun 26, 2014 2:35 pm

Yo soy también de una las zonas donde viven estos pecesitos tan raros. Para mí, sí que ha sido una sorpresa encontrarme con este ejemplar, ya que nunca antes los había visto. El primer dato que yo obtengo, una vez que llego a casa e investigo un poco en Internet sobre el animalito, es que me aparece un articulo hablando del pez y lo llaman "fish armadura" ( evidentemente, lo es ) un pez rarisimo encontrado por un pescador humilde en Malasia, y sale anunciado como "noticia curiosa" en los periódicos del mundo entero.
Hasta que encontré el enlace que anteriormente os puse, mucho más serio y didáctico y en el que podemos leer además de su descripción completa, que es un pez en el que su hábitat se encuentra localizada ( dentro de nuestra península) por distintas zonas del Mediterráneo y que también aquí en la Costa de La Luz, donde yo vivo y en general en todo el Golfo de Cádiz.
Vaya sorpresón que me he llevado.
Y efectivamente, como deciis vosotros, a mí también me pareció, cuando lo vi por primera vez, un bicho extraterrestre.
No dejamos de sorprendernos con las cosas que nos rodean. ¿ Verdad ?

Un saludo compañeros desde Huelva
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty
MensajeTema: Re: PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum   PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PEZ ARMADURA - Peristedion Cataphractum
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Vertebrados-
Cambiar a: