Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Dos braquiopodos del jurásico

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 6:26 pm

Hola A tod@s.
Quiero clasificar estos braquiopodos del jurásico dogger malm. de de La Rioja.
El primero me parece zeilleria

Dos braquiopodos del jurásico 860a

Otra vista

Dos braquiopodos del jurásico 860b

Ultima vista

Dos braquiopodos del jurásico 860c

Otro braquiopodo-

Dos braquiopodos del jurásico 861a

Dos braquiopodos del jurásico 861b

Dos braquiopodos del jurásico 861c

Saludos
Jesús

Hola Diego, así que el sabado disfrutasteis como enanos,
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 7:52 pm

Hola Kechus,

pues sí Laughing . Voy a mirarte esos braquiópodos. El primero por lo pronto es una Zeilleria, pero hay que averiguar la especie.

Los rinconélidos me dan dolor de cabeza porque son todos casi iguales Smile. Voy a ver lo que pueden ser.

Salu2
Diego
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 7:53 pm

Hola Kechus, la primera me parece una Zeilleria quadrifida morpho cornuta, y la segunda la dejaría como Quadratirhynchia sp ¿Alguna otra opinión? yo creo que van por ahí los tiros.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 8:00 pm

La Zeilleria recuerda muchísimo a determinados morfotipos de Cincta cor que se pueden ver en Delance (1974) y Deslongchamps (1863), pero la especie es del Lias. ¿Estás seguro de que es Dogger o Malm?

Voy a seguir mirando, aunque aquí en Alicante no tengo toda mi bibliografía. Los braquiópodos jurásicos me llevan de cabeza, porque los que hay por aquí no se parecen mucho.

Salu2
Boni
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 8:13 pm

Hola Socios.
Podria ser Zeilleria Z.perforata?
Si es del dogger malm.
Saludos
Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 8:24 pm

El rinconélido se asemeja a determinados individuos de Tetrarhynchia tetraedra y a Gibbirhynchia northamptonensis. Para estar seguros habría que cortarlo. La Quadratirhynchia attenuata, como dice Manolo, también se lleva un aire pero tiene más costillas y éstas son menos fuertes.

Me da la impresión de que tus braquiópodos son liásicos. Como bien ha dicho Manolo, la Zeilleria entra en el campo de variación de Z.cornuta. Z.cornuta, Z.moorei y Cincta cor, entre otras, pueden producir ejemplares lobulados de comisura ligada como el tuyo.

Se necesitan más pistas.

El rinconélido posee un septo medio bien desarrollado, pero ahora no recuerdo ni tengo a mano secciones seriadas de Quadratirhynchia, Tetrarhynchia y Gibbirhynchia para comparar (ver si poseen septo medio o no; aunque pudieran llevar las tres y diferenciarse en el tipo de crura).

No creo que sea Z.perforata que es mucho más alargada y con las interáreas más desarrolladas.

Seguiré investigando.

Salu2
Diego
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 9:40 pm

Hola Diego.
Yo siempre he creido que era jurásico inferior, pero segun Serp_a es dogger malm.
Pero ya sabes como es esto, coges unos metros más abajo y varia.
Me parece Gibbirhynchia.
Diego, como sé que vas a estar con Simeon, dale un abrazo de mi pàrte

Un abrazo

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 10:20 pm

Hola,
¿No podría ser Zeilleria mariae meridiana? por la foto que he visto en Gomez Alba se parece más que la Z quadrifida (a esta última) la veo muy diferente ¿que opinas Boni? (lamina 76 figura 14)
Salu2 *braqui
Juan Luis
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico EmptyLun Feb 23, 2009 11:35 pm

Hola Kechus y Juan Luis:

Kechus: yo lo daré un abrazo a Simeón de tu parte Very Happy

Juan Luis: Sí, Zeilleria mariae también es lobulada y posee comisura ligada. Pero es que hay muchas más especies así. Este es un tipo de condición de plegamiento muy común en los zeiléridos. No conozco la diagnosis y la variación de cada una de estas especies, pero su campo de variabilidad debe de ser distinto, evidentemente, y debe de haber criterios cualitativos para distinguirlas. Lo tendría que ver porque yo no tengo datos propios sobre esto, ni estoy familiarizado con estas especies.

Tengo que leer las discusiones de Delance (1974), que estudió los zeiléridos del Lias de Europa (sobre todo provincia faunística Boreal en oposición a Tethysica o Mediterranea).

Juan Luis, mencionas la Zeilleria mariae razonablemente porque es la que más parecido se lleva con el ejemplar de Jesús, de todas las que puedes ver en el Gómez-Alba; pero es que si empiezas a ver diferentes artículos y monografías te volverías loco (viendo varias especies que se parecen), es que lo que me ha pasado a mí esta tarde un poco Laughing

A ver si damos con una identificación. Por cierto, no me he metido a ve formas del Dogger (Rinconela y Zeileria), porque entonces si que me vuelvo loco Surprised

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dos braquiopodos del jurásico Empty
MensajeTema: Re: Dos braquiopodos del jurásico   Dos braquiopodos del jurásico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dos braquiopodos del jurásico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» braquiopodos del jurasico
» Braquiopodos del Jurasico superior
» Braquiopodos del Jurasico superior 2
» Braquiopodos y erizo del jurásico medio de Valencia
» Braquiopodos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: