Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptySáb Oct 18, 2014 10:10 pm

Buenas. Necesito ayuda con estos bichos, todos del Pliensbachiense superior.
El phyllocerátido tiene unas costillas que recuerdan a Phyllopachyceras pero más finas y densas, pero no puede ser ese género porque mi ejemplar es más antiguo.
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_4412_zpsb992b189
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_4413_zps9384a34b

Lytocerátidos: el primero proviene de un afloramiento y los otros dos de otro en el que aparecen con la concha original. No están completos pero me gustaría clasificarlos ya que son muy abundantes (sobre todo en el segundo afloramiento) y pueden alcanzar grandes tamaños. La ornamentación es de finas costillas algo sinuosas que se bifurcan en la parte alta del flanco. Creo que pueden ser Lytoceras salebrosum.
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_4417_zps3e28d540
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_4421_zps9e3eadfb
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_4427_zpsf8630093

Por último un pequeño belemnite.
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_4438_zps91748feb
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 10:52 am

Hola robertdeniro!
El primero me suena a un Tragophylloceras (¿Tragophylloceras undulatum?).
El segundo como bien dices parece un Lytoceras. Podría tratarse de L. fimbriatum, L. salebrosum o L. sutneri (creo que son las que aparecen en el Pliensbachiense, pero me inclino por la primera).
El belemnite, ahora mismo no tengo ni idea.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 11:54 am

Gracias compañero. El phylloceratido también había pensado en Tragophylloceras, me inclino más por T. loscombi pero vamos que este género no lo controlo así que ni idea. Los lytoceratidos creo que no son fimbriatum porque la costulación es sinuosa (en fimbriatum es radial o recta) y la sección es más cuadrática (en fimbriatum es más bien ovalada). De hecho he encontrado en ambos afloramientos algún L. fimbriatum y son distintos, por ejemplo este:
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior IMG_2768_zps7bd34c07
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 12:52 pm

De nada compañero! Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior 3672704797
Ahora que lo dices, si parece más un Tragophylloceras loscombi, pero como tú, yo no controlo mucho esta especie. Sobre los lytoceratidos, si encuentro algo más parecido luego te comento algo.
La verdad, que veo tus ejemplares del jurásico inferior, y menuda envidia... por mí zona no son muy buenos, por lo menos los que he visitado.
Gracias por enseñarnos ese tipo de ejemplares! Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior 125528
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 1:28 pm

Gracias de nuevo. Tengo la suerte de que la zona de referencia (es decir la mejor expuesta y con más fauna) para el domeriense (o lo que es lo mismo pliensbachiense superior) de toda la zona subbética la tengo a escasos kilómetros de mi casa, lo malo es que la serie estratigráfica mejor expuesta está justo al lado de una autovía y ahí no puedo picar, pero hay otras zonas también con una buena exposición. De vez en cuando aparecen fragmentos de ammonites, sobre todo Arieticeras y Protogrammoceras, conservados en glauconita que les da un color verde el cual contrasta con el color gris azulado de la margocaliza y quedan muy chulos. Si encuentro alguno entero lo pondré en el foro.
Por cierto que por tu zona (eres de Murcia no?) hay también muy buenos afloramientos según los trabajos que suelo consultar.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 2:04 pm

Si robertdeniro, soy de Murcia. Si, algún trabajo he visto que indican buenos yacimientos por mi zona, pero aún no los he visitado. Pero los que tengo más cerca de casa que suelo visitar, son bastante malos y escasos, ya que la mayoría son dolomías en el jurásico inferior y no hay rastros de fósiles. Ya a partir del jurásico medio la cosa cambia, y aparecen ejemplares bastante buenos.
La verdad que los ejemplares que enseñas son bastantes chulos... Nos pones los dientes largos Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior 2845851998
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 2:39 pm

Me alegro de que te gusten. Como bien dices el lias inferior y medio en las béticas están bajo facies de dolomías y calizas, solo en las calizas es posible encontrar ammonites y aún así es complicadísimo. A partir del lias superior aparecen las facies margosas y margocalizas y ammonitico-rosso donde ya sí son abundantes. Pero ya me gustaría a mi tener el cretácico inferior o el ammonitico-rosso que teneis por allí Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior 3957173480
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior EmptyLun Oct 20, 2014 4:49 pm

Pues ya sabes compañero. Vente para nuestras tierras un día y hacemos una salida! Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior 1431287448
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty
MensajeTema: Re: Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior   Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Phyllocerátido, Lytocerátidos y belemnite, Pliensbachiense superior
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: