Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Ammonite mordido?

Ir abajo 
+3
colectorfosil
goresnefeles
Pablo A. García Gil
7 participantes
AutorMensaje
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyLun Nov 10, 2014 10:32 am

Hola,

Hace tiempo me regalaron este fósil que apareció durante una salida que hizo la Asociación a las Cordilleras Béticas. EL fósil es una macrococoncha de Thurmanniceras pertransiens que no está en buen estado, pero llama poderosamente la atención una huella que tiene. Parece como si conservara la marca de un diente. ¿Intentó un depredador morder a este ammonite?

¿Ammonite mordido? Macro_thurmanniceras_pertransiens_pnt_zpsd5832c89

No entiendo mucho de dientes y menos aún si son fósiles, pero me da la impresión de que si fuese la huella de "una muela" deberían haber otras marcas, porque una pieza que pudiera producir esta huella estaría en el fondo de una mandíbula. Por tanto, una huella aislada no encaja.

¿Ammonite mordido? Macro_thurmanniceras_pertransiens_detalle_pnt_zps12ad72a3

También llama la atención la simetría de la marca; es casi circular con cinco crestas. El número cinco lo asocio inevitablemente con "equinodermos" y creo que "por ahí van los tiros".
Este fósil es de Valanginiense (Cretácio inferior). De hecho es la especie guía de la primera zona (la zona de Pertransiens) y en este momento eran muy comunes los crinoideos. Son frecuentes los cálices de carbonato cálcico en forma de copa con cinco prolongaciones que imagino era donde se articulaban los brazos.

¿Ammonite mordido? Caacutelices_crionoideos_pnt_zps13bb0f0c

Aparecen diversas especies y suelen tener un tamaño discreto entre 5 y 10 mm de diámetro. Creo que la marca que tiene este ammonite fue producida por uno de estos cálices. Los restos de ambas criaturas quedaron enterrados juntos en el sedimento, que con el paso del tiempo se convirtió en una margocaliza. Durante este proceso, el ammonite perdió la concha de aragonito por disolución, pero el cáliz de calcita se conservó y debido a la compactación del sedimento, el ammonite quedo deformado (plano) y el crinoide se "clavó" en el molde interno, generando esa marca.
Bueno, esta es la interpretación más plausibe que encuentro, pero se aceptan ideas.
Saludos compañeros
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyLun Nov 10, 2014 8:26 pm

Bueno solo por curiosidad aqui va un ejemplar de el museo de historia natural de oslo, amonite mordido por mosasaurio de Estados Unidos:¿Ammonite mordido? DSCF8217_zpsed032326¿Ammonite mordido? DSCF8216_zpsbe9ab1b6
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 10:40 am

Hola,
Gracias por la foto que es buenísima. En el libro de la Asociación hemos comentado este tipo de marcas (pág 43) que como probablemente sepas, no está del todo claro que sean de dientes. Es curioso que incluso en casos tan aparentemente claros como este, no existe consenso entre los entendidos. Hay dos teorías; la de los mordiscos y la de perforaciones producidas por lapas, y cada una tiene sus pros y sus contras (hay bastante información en internet). Es un buen ejemplo de lo difícil que es interpretar cualquier tipo de rotura producida en las conchas de los ammonites. En nuestra revista nº 7 he abordado el tema sabiendo lo arriesgado que es, pero me he decidido a exponer una serie de patrones de roturas en las conchas de ammonites que se repiten el Cretácico inferior de las Béticas (al menos). Hay muy poca información sobre estos temas y creo que sería interesante que si hay más puntos de vista, lo tratemos en el Foro en su momento. Así aprenderemos todos.
Saludos compañeros.

Por cierto: me parece curioso el parecido de la marca de "tu ammonite" con la que puse en el libro. La posición del supuesto mordisco es casi idéntica.

¿Ammonite mordido? Placenticeras_zps68c0957a

La foto es de "Black Hills Institute-Museum (USA)"
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 40
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 11:17 am

A mi me recuerda a la sección o fragmocono de algún ammonite, y si fuese así, podría tratarse de algún Lytoceratido (Lytoceras o Protetragonites). Te lo digo por que he visto secciones similares a menudo, de donde posiblemente proviene tú fósil. Pero esas marcas en un ammonite son la primera vez que las veo.
Te dejo una foto, para que veas a que me refiero:
¿Ammonite mordido? DSC07253_zps551b07da
Espero que te sea de ayuda. Un saludo!


Última edición por colectorfosil el Mar Nov 11, 2014 12:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 11:58 am

Hola Colectorfosil,
Perdona mi torpeza, pero me temo que no entiendo tu primera frase. ¿Qué es lo que te recuerda a un tabique de ammonite?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 40
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 12:29 pm

Perdona mi vocabulario que a veces deja mucho que desear, y no me explico bien jajaja
Te mando más fotos para que me comprendas. Ya te digo que este tipo de secciones lo relaciono con Lytoceratidos.
Ten en cuenta que son las únicas fotos que tengo de un ejemplar, pero las he visto más claramente en otros restos de ammonites (no tengo muchas más fotos, lo siento. Miraré si tengo más luego).

1. Otra foto de la misma sección de ammonite:
¿Ammonite mordido? DSC07253-a_zpsdee186c6

2. Te he marcado parte de los cinco puntos que se observan en tu fósil:
¿Ammonite mordido? DSC07253-b_zps4d54a751

3. Un pequeño esquema:
¿Ammonite mordido? DSC07253-d_zpsfa577535

4. La sección resultante aplicada a tu fósil:
¿Ammonite mordido? DSC07253-c_zps0f69e47d

5. Este último pertenece a un Lytoceras de gran tamaño:
¿Ammonite mordido? DSC07253-e_zps782909ae

Si necesitas más fotos, esquemas o cualquier otra cosa me lo dices ¿Ammonite mordido? 125528
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 12:52 pm

A mi también me pareció la marca de una sección de ammonite desde el principio, después me hizo dudar los cálices, pero creo después de lo expuesto por colectorfosil retomo la idea de sección de ammonite.

un saludo:
Víctor
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 40
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 1:16 pm

Efectivamente foscolect, tras ver los cálices, me entro también la duda. Pero tras revisar mis fotos (a veces parezco un japonés cuando salgo al monte), salí de dudas.
De todas formas ¡Ojo!, es una auténtica rareza, yo jamás había visto estas marcas en otros ammonites en la zona. Luego es una rareza digna de conservar en cualquier colección.
Mi teoría, desde mi humilde opinión, es que se produjo post mortem del ammonite, cuando la concha ya se había disuelto. Posiblemente, con las fuerzas orogénicas empezaron a actuar, y el terreno se compacto, la sección del lytoceratido (que a lo mejor se había conservado en un capa de sedimento más dura) se clavo en el molde del ammonite. Es decir, entran en juego tantas casualidades que lo veo una auténtica rareza ¿Ammonite mordido? 2845851998
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 387
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 2:25 pm

Curiosisimo a la par que interesante post. Enhorabuena me encantan estas curiosidades.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 4:19 pm

Hola,
Vale, sí, ahora creo que lo he entendido. El argumento es que la marca la dejó la sección de un posible Lytoceras, que tienen una sección redondeada. Podría ser, pero las marcas de las fotos son muy regulares en tamaño y los pliegues de las cámaras no lo son. Los lóbulos y sillas laterales por ejemplo, son más grandes que los umbilicales por ejemplo. Además creo que en ese caso tendría que haber 6 marcas y no cinco (número par, en definitiva). Mira la ilustración 8, página 31 del libro de ammonites. Podría ser lo que dices pero me inclino a pensar en que ha sido producido por un equinodermo.
Aunque no me convence vuestra propuesta, me parece una buena idea a tener en cuenta en el futuro.
Saludos compañeros
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMar Nov 11, 2014 7:35 pm

La verdad es que no tengo ni idea de lo que son pero no me parece la marca de la sección de un Lytoceras ni ningún otro ammonite aparte de lo complicado que sería, aunque la teoría es interesante. Como dice Pablo la forma de las marcas no se corresponden con las que dejaría la sección de un ammonite porque son muy regulares. Me convence más la idea del equinodermo.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 40
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMiér Nov 12, 2014 10:20 am

Pues llevas razón Pablo. Los lytoceras tienen 6 lóbulos... No
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMiér Nov 12, 2014 10:50 pm

Lo que tiene ese ammonite es el negativo del centro de un pedúnculo de crinoideo. De Mallorca alguno he visto y no son para nada comunes, pero a veces parasitaban conchas de ammonites ¿Ammonite mordido? 3672704797
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyMiér Nov 12, 2014 11:56 pm

Hola,
Me temo que no termino de entenderte Majoriceras. ¿Quieres decir que esa marca el el negativo de la raíz del crinoideo? ¿Y que a veces se anclaban a los ammonites en vida de estos? ¿No crees que es demasiado regular para ser la huella de la raíz?
Si puedes poner una foto de tus ejemplares cuando puedas te lo agradeceríamos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyJue Nov 13, 2014 8:00 am

En verdad he dicho del centro del pedúnculo, que es la parte más regular. Igualmente otra posibilidad sería que un cáliz vuelto del revés se sedimentase encima del ammonite y por la compresión durante la fosildiagénesis se hundiese en el mismo. Yo eso lo he visto alguna veces con belemnites. Personalmente no tengo ningún ejemplar de esos pero pediré fotos al colega que los tiene. De todas formas es indudable que no es ninguna mordida ni nada por el estilo. Surprised
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? EmptyJue Nov 13, 2014 9:59 am

Hola,
Majoriceras, muchas gracias por tus puntos de vista. Por mi zona nunca he encontrado restos de crinoideos salvo estos cálices, seguramente porque son piezas pequeñas y no las veo. Si consigues alguna foto no te olvides de subirla.
Hasta pronto compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Ammonite mordido? Empty
MensajeTema: Re: ¿Ammonite mordido?   ¿Ammonite mordido? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Ammonite mordido?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Invertebrados-
Cambiar a: