Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Diente de tiburón del plioceno de Barcelona

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
drevermania
Particpante habitual
Particpante habitual
drevermania


Cantidad de envíos : 120
Edad : 59
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyDom Mar 22, 2009 7:15 pm

Saludos a todos!! En lo poco que queda del plioceno de Barcelona hace tiempo que me salió el diente de tiburón de la foto, lo clasifiqué como Carcharhinus egertoni. ¿A algunos de vosotros le ha salido algún diente similar en el plioceno catalan? ¿Que opinais de la clasificación?

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Egertoni.th
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyDom Mar 22, 2009 8:24 pm

Hola. Pues yo tengo algunos que noson de barcelona pero me estoy volviendo loco para iferenciar el c. egertoni del priscus. Si te enteras de como diferenciarlos, por favor, coméntamelo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyMar Mar 24, 2009 9:05 pm

Hola.

Me voy a arrancar... .

Creo q este especimen es prisus.

Despues de darle vueltas a la veintena q tengo de cada especie he llegado a la siguiente deduccion:

Los priscus son mucho menos ganchosos y son practicamente lisos, las aserraciones de lo q podriamos llamar la hoja pricipal del diente casi ni se ven cuando del egertoni se ven facilmente, en cuanto a la curvatura del diente, en los curvos claro, el ejertoni es mas ganchoso por que se curvan los dos vertices del diente, en cambio en el priscus, practicamente solo se curva un vertice mientras el otro se mantiene practicamente recto, como el de la foto.

Manolo, todos los carcharinus q he visto de donde proceden los tuyos los califico como priscus.

Espero q os sirva.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyMar Mar 24, 2009 11:08 pm

Carlos ¿puedes poner alguna foto de varios dientes de cada especie para hacerme una idea de lo que explicas?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
drevermania
Particpante habitual
Particpante habitual
drevermania


Cantidad de envíos : 120
Edad : 59
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyJue Mar 26, 2009 6:05 pm

Carlos, muchas gracias por la información, ahora mismo me pillas trabajando en medio del mar, si no miraria de hacer una nueva foto.
Siempre he leido lo que tu indicas, que los priscus son más lisos y los egertoni más denticulados, si amplias la foto verás que se pueden apreciar los bordes aserrados, es por eso que estoy dudando en si es un egertoni.
Por cierto que suerte teneis los que teneis un pliceno dentado, en el de Barcelona solo me han salido dos!!!

Un saludo y gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyVie Mar 27, 2009 3:21 am

Hola Drever.

Cada vez estoy mas seguro que el tuyo es un carcharinus priscus.
El tuyo en concreto es igual q el carcharinus priscus lateral q sale en el gomez alba. Aunq tengo q subir fotos, pensando q lo tenemos, intentare q nos aclaremos con el gomez alba paj 671 piezas 15 y 12, el tuyo es exactamente igual a la figura 15 q es un priscus, aunq la base del diente, sobre la raiz los 2 especimenes se encuentran aserrados de igual forma, una vez q la "hoja" del diente se separa de la raiz las aserraciones en el tuyo se hacen mas imperceptibles q el egertoi, y lo definitivo es q segun se levanta "la hoja" del diente de la raiz, en la parte delantera es curva hacia atras, y el tuyo una vez q llega a la punta cae en linea recta hasta la raiz, exactamente igual q la figura 15, cuando los egertoy, figura 12, al ser la curva mas exagerada de la "hoja" q da al diente un aspecto mas ganchudo, como de pico de media luna, una vez que llega a la punta tambien es curva para reencontrarse con la raiz.

Drever, creo q esto para con tu diente es definitivo, de todas formas queda pendiente q suba fotos en el post de Manolo. A drever, si no tienes el libro dimelo y ya nos apañaremos.

Jeje, coincido en q es una gozada lo de los dientes.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyVie Mar 27, 2009 9:22 am

Hola yo también lo pondría como C. Priscus.

https://2img.net/r/ihimizer/img167/6447/carcharhinusegertoniaga.jpg
Estos son del messiniense de Almería y los tengo como C.egertoni
Volver arriba Ir abajo
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptySáb Mar 28, 2009 8:29 pm

Hola a todos, si supiera tanto de ordenador como de dientes os sacaba de dudas, cuando venga Carlos para poner algun diente, ya pondré 4 egertonis y 4 priscus para que veais la diferencia ,que es bastante. Simeón *braqui
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptySáb Mar 28, 2009 11:10 pm

Ok Simeón, ya estoy impaciente en ver esas fotos, jejeje.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
drevermania
Particpante habitual
Particpante habitual
drevermania


Cantidad de envíos : 120
Edad : 59
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyDom Mar 29, 2009 10:07 am

Gracias Simeon por toda la ayuda, espero con impaciencia las fotos!
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona EmptyJue Abr 02, 2009 6:23 pm

bounce bounce bounce bounce bounce bounce estoy deseando ver esas fotos ¡¡qué nervios!! bounce bounce bounce bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona   Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Diente de tiburón del plioceno de Barcelona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diente del Plioceno de Barcelona
» otras piezas encontradas con el diente. plioceno de barcelona.
» Diente de Tiburon
» Diente de tiburón
» Diente de tiburón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: