Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Identificación fósil o no fósil

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
jabat001
Participante superior
Participante superior
jabat001


Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : Valencia
Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural.
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyJue Mar 19, 2015 12:10 pm

El otro día paseando por terrenos jurásicos pude observar que en varias rocas calizas habían una especie de nódulos con formas curiosas, al principio pensé que podrían ser de sílex, pero al mirarlos de cerca, descarté esta posibilidad. Parecen de origen animal, de hecho en la misma roca se pueden apreciar multitud de pequeños fragmentos de artejos crinoideos, trocitos de espículas de erizos y otros muchos trocitos de otros fósiles.

1. Identificación fósil o no fósil IMG_20150223_180421_zpsayaeco5j

2. Identificación fósil o no fósil 766c94b0-082e-4ede-9a11-701144e25457_zps6zmdkd5t
Donde está la flecha se puede apreciar un fragmento de espícula.

3. Identificación fósil o no fósil IMG_20150223_180410_zpsdyi1a1aj
Identificación fósil o no fósil IMG_20150223_180404_zpsxnksncz0
Identificación fósil o no fósil IMG_20150223_180331_zpsln441zmt

4. Aquí se puede apreciar cierta estructura como de anillos de crecimiento.
Identificación fósil o no fósil IMG_20150223_180246_1CS_zpsnfpq1icj
Identificación fósil o no fósil IMG_20150223_180317_zpsrtgyzwbx


A mí me recuerdan bastante a alguna especie de erizo, tipo clypeaster partido por la mitad. Os pongo esta foto para comparar (esta foto no es de este sitio). Identificación fósil o no fósil A5BpHuqCEAEaKU1_zpshplciyxw

A ver que os parece a vosotros.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://vj-natura.blogspot.com.es/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyJue Mar 19, 2015 12:19 pm

Más que sílex, diría que parece relleno de calcita... pero podría ser restos orgánicos Identificación fósil o no fósil 4029825162
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyJue Mar 19, 2015 2:29 pm

Hola Jabat001
A mí me parece que en las fotos aparecen secciones de diferentes fósiles algunos son claramente de calcita como comenta "colectorfosil" pero otros podrían estar silificados y alguno parece de aragonito…
Las esponjas por ejemplo habitualmente aparezcan silificadas los corales y otros fósiles en ocasiones también aparecen silificados
El último sin duda es un erizo ya que se ve la parte interior de algunos de los pétalos pero si realmente es del jurásico queda descartado que se trate de un clypeaster y que estos parecieron en el Eoceno…

¿Estás seguro que esos terrenos son Jurásicos? Lo digo por que el ultimo realmente parece un clypeasteroideo…
Volver arriba Ir abajo
jabat001
Participante superior
Participante superior
jabat001


Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : Valencia
Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural.
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyVie Mar 20, 2015 10:08 am

La última imagen si que es de clypeaster, pero como decía no es del mismo sitio, es una imagen que he puesto para comparar, ya que estas estructuras me recuerdan al interior de un erizo partido por la mitad. Pero el resto de imágenes si que son efectivamente jurásicos.

Sílex como comentaba no es seguro, aragonito creo que tampoco, yo también creo que serán de calcita, pero el origen es lo que me desconcierta. La matriz es caliza extremadamente dura con pequeños fragmentos de organismos marinos, en la imagen 2 se puede apreciar una espícula de erizo partida al lado de la cosa rara esta.
Entonces estas secciones de que organismo podrían ser, esponjas o corales? Quizás alguna especie de rudista? Que os parece?
La verdad que me tienen intrigado estos restos...

Gracias por las respuestas
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://vj-natura.blogspot.com.es/
Invitado
Invitado




Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyVie Mar 20, 2015 10:26 am

¿Secciones de ostreidos?, alguna toma puede parecerlo.
Aunque la foto 1 podría ser otra cosa, parece ¿un coral?.
La he intentado ampliar pero pierde calidad y no veo bien.
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyVie Mar 20, 2015 10:39 am

jabat001, desde mi humilde opinión existe por un lado restos orgánicos (difícilmente clasificable o por lo menos para mí) y por otro los restos de calcita tras la diagénesis de la caliza.
He visto concreciones de calcita similares a las tuyas, pero como tú dices en la tuyas aparece la espícula de erizo, con lo cual hay relación con organismos. Además se observa cierta horizontalidad y simetría, eso es lo que más me intriga... Suspect
Volver arriba Ir abajo
jabat001
Participante superior
Participante superior
jabat001


Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : Valencia
Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural.
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyVie Mar 20, 2015 11:00 am

Ostréidos, sí, también podría ir por ahí la cosa.
Pero como dice colectorfosil, bastante difícil para su clasificación, algunos serán restos orgánicos, pero otros como la penúltima foto parecen más como concreciones de calcita. En fin a ver si damos con la solución al misterio.

Muchas gracias compañeros.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://vj-natura.blogspot.com.es/
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil EmptyVie Mar 20, 2015 11:18 am

Las cuatro primeras fotos recuerdan a Crassostrea lo que no cuadra es que sean del jurásico. Creo que este género va del cretàcico a la actualidad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Identificación fósil o no fósil Empty
MensajeTema: Re: Identificación fósil o no fósil   Identificación fósil o no fósil Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Identificación fósil o no fósil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» identificacion fosil
» Identificación de fósil
» Identificación fósil
» Identificación de fósil
» Identificación fosil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: