Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ammonites del Hauteriviense superior

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del Hauteriviense superior Empty
MensajeTema: Ammonites del Hauteriviense superior   Ammonites del Hauteriviense superior EmptyJue Mar 19, 2015 1:00 pm

Aquí dejo algunos ammonites del Hauteriviense superior, e incluso alguno podría ser del Barremiense alguno. No puedo confirmar el piso exacto de cada uno de ellos ya que fueron encontrados rodados.
Gracias por vuestra ayuda.

1. Pareja de Crioceratites. El mayor de 11 cm y parece que conserva el peristoma:
Ammonites del Hauteriviense superior 01_zpssyz8tvil
Ammonites del Hauteriviense superior 02_zps2ky5dcs4
Ammonites del Hauteriviense superior 04_zpszutasxnq

2. Otro pequeño Crioceratites:
Ammonites del Hauteriviense superior 05_zpsr6npi3g4

3. Otro pequeño Crioceratites limonitizado difícilmente clasificable por su estado:
Ammonites del Hauteriviense superior 06_zpsw7ibtowy

4. Otro pequeño Crioceratites, en mal estado:
Ammonites del Hauteriviense superior 07_zpsp062eqpo

5. Este fragmocono, creo que podría ser un ¿Emericiceras thiollieri?:
Ammonites del Hauteriviense superior 08_zpsvu6agl99

6. Phyllopachyceras infundibulum, con un relleno o banda en la zona central de calcita:
Ammonites del Hauteriviense superior 09_zpsnt1n8itl
Ammonites del Hauteriviense superior 10_zpszfa4flbu

7. ¿Spitidiscus rotula?:
Ammonites del Hauteriviense superior 11_zpslfki30p8
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Ammonites del Hauteriviense superior Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior   Ammonites del Hauteriviense superior EmptyJue Mar 19, 2015 7:59 pm

A mí los Crioceratites me parecen todos krenkeli menos el peor conservado que me parece C. majoricensis por tener una tuberculación más marcada (que se ve fatal). De todas formas están un poco tocados y la parte juvenil no se ve bien en la mayoría de casos, con lo que no estoy cien por cien seguro.
El fragmento de fragmocono parace de la especie que has dicho así como el Phyllopachiceras.
El último podría ser un Plesiospitidiscus subdifficilis.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del Hauteriviense superior Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior   Ammonites del Hauteriviense superior EmptyJue Mar 19, 2015 8:16 pm

Muchas gracias majoriceras! Ammonites del Hauteriviense superior 3672704797
Pero hay un par de detalles que pude observar que me llamo la atención, y es que tenían púas los dos ejemplares primeros. Te lo digo porque no se si Crioceratites krenkeli desarrollaban también púas. No se ven bien en la foto pero las tiene.
El otro detalle que me despista es el tamaño, no se si es normal ejemplares 11 cm. Perdona mi ignorancia, pero no controlo mucho los crioceratites. Ammonites del Hauteriviense superior 4029825162
Sobre el último, dudo que sea Plesiospitidiscus subdifficilis, ya que se observan costillas (aunque no se vea bien en la foto).
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Ammonites del Hauteriviense superior Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior   Ammonites del Hauteriviense superior EmptyJue Mar 19, 2015 8:36 pm

Precisamente Plesiospitidiscus tiene costillas finas como tu ejemplar (en Spitidiscus son algo más robustas). En Spitidiscus són más gruesas y con unos surcos muy característicos que no veo en tu ejemplar. Además, tú mismo has dicho que son del Hauteriviense superior, siendo Spitidiscus un género más antiguo (ya que es el antecesor de Plesiospitidiscus), aunque también hay Plesiospitidiscus del Hauteriviense inferior.
En efecto, los Crioceratites krenkeli pueden tener pequeñas puas, sobre todo en su parte juvenil. También pueden ser del tamaño que tú dices.
Existe una pequeña controversia con respecto a la clasificación de estos ammonites, ya que es muy probable que haya menos especies que las que se dicen y que por ejemplo algunos clasificados como Crioceratites majoricensis sean en realidad morfotipos robustos de otras especies como C,. krenleki. Son ammonites complicados.


Última edición por majoriceras el Jue Mar 19, 2015 8:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del Hauteriviense superior Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior   Ammonites del Hauteriviense superior EmptyJue Mar 19, 2015 8:41 pm

El tema de las púas me tenía bastante despistado. Entiendo que la complicación de los crioceratites deriva precisamente de que fueron animales que evolucionaron muy rápido, de ahí que haya muchas especies. En definitiva, lo dejo clasificados como dices.
Problema resuelto. Gracias majoriceras! Ammonites del Hauteriviense superior 3672704797
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ammonites del Hauteriviense superior Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior   Ammonites del Hauteriviense superior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ammonites del Hauteriviense superior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonites del Hauteriviense superior
» Ammonites hauteriviense superior
» Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2
» Algunos ammonites del hauteriviense superior
» Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: