Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Posible Bivalvo del plioceno

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
carisius
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 92
Localización : España
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Posible Bivalvo del plioceno Empty
MensajeTema: Posible Bivalvo del plioceno   Posible Bivalvo del plioceno EmptyDom Ago 09, 2015 6:55 pm

Buenas tardes, el otro día encontré este bonito fósil que creo que es un bivalvo, en terrenos del plioceno y con sus dos valvas unidas. Me llama la atención su forma curva tipo chama sp, a ver si podéis catalogarlo. Gracias.-



Posible Bivalvo del plioceno I6fql4
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Posible Bivalvo del plioceno Empty
MensajeTema: Re: Posible Bivalvo del plioceno   Posible Bivalvo del plioceno EmptyLun Ago 10, 2015 9:18 am

Es un bonito ejemplar de Spondylus.... Pero estas seguro d q es plioceno? Esa matriz me suena a mioceno....
Volver arriba Ir abajo
carisius
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 92
Localización : España
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Posible Bivalvo del plioceno Empty
MensajeTema: Re: Posible Bivalvo del plioceno   Posible Bivalvo del plioceno EmptyLun Ago 10, 2015 1:28 pm

Gracia Moropus lo has clavado!!, la zona donde procede es una cantera en desuso y según el IGME todo pertenece al plioceno, es mas en toda la provincia predomina este período, ojala hubiese algo del mioceno.

Como ejemplo todos los fósiles que he obtenido son; AEQUIPECTEN OPERCULARIS, PSEUDAMUSSIUM CLAVATUM (son raros allí), PECTEN- JACOBAEUS y BENEDICTUS, MACROCHLAMYS LATTISIMA (son raros allí), etc.
Tuve las suerte de encontrar un par de archivos donde venía recogidos los bivalvos que solían salir de abundancia a raros y éste que encontré no venía recogido. Por similitud en la superficie de la concha, sus espinas, se me parecía al CHLAMYS MULTISTRIATA, aunque viendo en internet se le nombra como ostra roja.

Lo que si me llamó la atención es que la coloración de la arena, tirando a marrón oxido,  y la abundancias de gravilla era muy diferente al resto de la zona, donde la arena era amarilla y sin prácticamente gravilla.


Última edición por carisius el Lun Ago 10, 2015 1:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
carisius
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 92
Localización : España
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Posible Bivalvo del plioceno Empty
MensajeTema: Re: Posible Bivalvo del plioceno   Posible Bivalvo del plioceno EmptyLun Ago 10, 2015 1:33 pm

Día de la recogida in situ;
Posible Bivalvo del plioceno 14sfnfm

Posible Bivalvo del plioceno 64kp3p

Posible Bivalvo del plioceno 28vf2he
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Posible Bivalvo del plioceno Empty
MensajeTema: Re: Posible Bivalvo del plioceno   Posible Bivalvo del plioceno EmptyMar Ago 11, 2015 1:37 am

La "ostra roja" no es una ostra.. Es Spondylus gaederopus, especie aun viva, pero en franca decadencia.... Ese n me suena q sea gaederopus, q es mas redondeada..
. te envio privado
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Posible Bivalvo del plioceno Empty
MensajeTema: Re: Posible Bivalvo del plioceno   Posible Bivalvo del plioceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Posible Bivalvo del plioceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: