Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. EmptyMiér Abr 08, 2009 6:07 pm

Hola compañeros,

me podriais decir alguna forma de limpiar la matriz que se encuentra alrededor de los erizos, esta matriz es arenosa y esta bien pegada en algunas zonas del fosil.

He probado con acido clorhidrico pero no me fio ya que destruye partes del fosil.

Un saludo,

mavago ( Manuel J.)
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. EmptyMiér Abr 08, 2009 11:37 pm

Hola Mavago

Podrías poner alguna foto para ver el tipo de matriz, de que período son los fosiles?

En la mayoria de los casos de matriz arenosa bien cimentada sobre el fósil, la única manera es con punzones, martillito y cinceles pequeños, paciencia y más paciencia Rolling Eyes .

Otros puedes tener la suerte que con un cepillado consistente puedan salir, affraid


Me han comentado que la mejor opción, dificil de conseguir es la limpieza mediante el chorro de arena a presión, salen perfectos.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Indiana Jones
Particpante habitual
Particpante habitual
Indiana Jones


Cantidad de envíos : 142
Localización : navarra
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. EmptyJue Abr 09, 2009 1:15 am

Hola Mavago.

A veces, después de aplicar repetidas veces potasa, no conseguimos llegar al fósil en cuestión porque nos lo impide una implacable matriz compuesta de arena y fragmentos de conchas. Es eso ¿no?

Si es eso, mal asunto. Yo lo que hago en estos casos, es echarle imaginación. No conozco ninguna técnica infalible que funcione al 100%. Siempre es arriesgado intentar eliminar esa matriz "arenosa". Por eso, antes de asumir ningun riesgo, debemos evaluar la situación y ver si merece la pena intentarlo, o de lo contrario, optar por dejar el fósil tal y como está.

Si decido arriesgarme, comienzo utilizando la Dremel (ésta desgasta la roca más rápido), y cuando intuyo que estoy cerca del fosil, a veces me paso al percutor. Los últimos restos de matriz que quedan adheridos, los elimino aplicando de nuevo potasa y para acabar, sumerjo el fosil en vinagre.

La manera correcta de llevar a cabo una buena limpieza, es distinta en cada caso. Es un proceso costoso, que puede llevar incluso varios dias. A mi me ha dado buenos resultados con bivalvos como Ceratostreon, Agerostrea o Neithea así como con erizos irregulares (los erizos regulares son más complejos debido a sus mamelones y poros)

Cuando encontré los siguientes fósiles, estaban casi totalmente recubiertos por matriz arenosa. Tras varios días de limpieza mecánica y química, se puede comprobar que los resultados han sido excelentes.

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. P1010490

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. P1010486

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. P1010487

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. P1010492

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. P1010493

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo. cheers

Indi
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. EmptyMiér Mayo 20, 2009 5:30 pm

Hola a todos y gracias por las respuestas, bien pues la matriz que rodea a los erizos es arenosa pero esta bien pegada, otra cosa estos son del Mioceno, son clipeaster, probare de distintas formas y a ver que tal.

El otro dia me carge uno al limpiarlo, pero bueno.

Cuando puieda les hago unas fotos y las pongo.

Muxas gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. EmptyMiér Mayo 20, 2009 6:56 pm

Hola Mavago.

Espero que esto te ayude.

http://www.echinologia.com/articles/potasse/potasse.htm

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. EmptyVie Mayo 22, 2009 4:14 pm

Buena página si señor lo malo es que este en frances, pero es intuitiva, creo que es una buena forma de limoieza sin destruir el fosil.

muxas gracias kechus.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty
MensajeTema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.   Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpiar erizos con potasa y vinagre
» ¿Cómo limpiar estos erizos?
» Braquiopodos bajocienses
» Braquiopodos en matriz
» Braquiopodos del Bathoniense en matriz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Técnicas de reconstrucción y restauración-
Cambiar a: