Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Grietas en ammonites mordidos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Grietas en ammonites mordidos Empty
MensajeTema: Grietas en ammonites mordidos   Grietas en ammonites mordidos EmptyMar Feb 23, 2016 10:00 pm

Buenas.
Os dejo unas fotos de ammonites con marcas de depredación ventral, en los que se puede ver lo que parece una grieta que recorre todo el flanco, me imagino que producida por la propia rotura. No la he visto en ninguno de los casos de depredaciones ventrales de los artículos.
Fotos 1 y 2: Leptaleoceras accuratum, Domeriense medio, Zona de Algovianum, Subzona de Accuratum.
Foto 3: Leptaleoceras ugdulenai, Domeriense medio, Zona de Algovianum, Subzona de Accuratum.

Grietas en ammonites mordidos IMG_5733c_zpsrxkmkp1l
Grietas en ammonites mordidos IMG_7110c_zpswzxfxjd9
Grietas en ammonites mordidos IMG_5816b_zps1rfwiwuu
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1071
Edad : 63
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Grietas en ammonites mordidos Empty
MensajeTema: Re: Grietas en ammonites mordidos   Grietas en ammonites mordidos EmptyMiér Feb 24, 2016 7:19 pm

Hola Robert; qué buenas fotos. No me había percatado de las grietas; tendré que mirar mis ejamplares. En las fotos que pones se ven más de una grieta. Yo creo que todas se han producido en algún momento por la compactación del sedimento. Lógicamente el lugar donde ya hay una rotura es una zona de debilidad y será propensa a que se desarroyen grietas mientras el sedimento no esté consolidado.
El segundo ejemplar que fotografías me parece muy interesante ya que se observan varias diaclasas rellenas de carbonato cálcico (líneas rectas de un color un poco más oscuro). Lo curioso es que algunas son casi perpendiculares. Esas diaclasas puede aparecer por varios factores (desecación del sustrato, relajación de esfuerzos, ...) y luego el carbonato cálcico del entorno precipita en los huecos que se han formado y los rellena.
El tema se trato por encima en la última revista, pero este es un muy buen ejemplo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2692
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Grietas en ammonites mordidos Empty
MensajeTema: Re: Grietas en ammonites mordidos   Grietas en ammonites mordidos EmptyMiér Feb 24, 2016 7:58 pm

Hola de nuevo Pablo,
yo pensé que las grietas se formaron al morder el depredador la concha, que no llegó a romperse del todo y quedó esa grieta. Pero tiene más lógica tu teoría, además es verdad que se ven más grietas aunque más pequeñas.
Lo de las diaclasas en el segundo ejemplar también me había fijado, pero no tenía ni idea de cómo se forman. En este yacimiento son muy frecuentes las diaclasas pero éste es el mejor ejemplo que he encontrado.
Gracias como siempre por tus sabias explicaciones
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Grietas en ammonites mordidos Empty
MensajeTema: Re: Grietas en ammonites mordidos   Grietas en ammonites mordidos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Grietas en ammonites mordidos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonites jurasico superior
» Ammonites.
» Qué ammonites es
» más ammonites
» AMMONITES AND MORE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: