Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Luz Polarizada para fósiles

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 51
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Luz Polarizada para fósiles Empty
MensajeTema: Luz Polarizada para fósiles   Luz Polarizada para fósiles EmptySáb Feb 27, 2016 9:14 pm

Me tomo el atrevimiento de abrir un hilo en cuanto a la fotografía, y si bien ahora es apuntada a los fósiles (sean cuales sean), es aplicable a todo resto que deba ser sometido a la fotografía forense y pericial...
    Hablo de la luz polarizada, no continua como se utiliza en el caso de la microscopía, sino de polarizar el microdestello de un flash externo para lograr el mismo resultado, con la ventaja que podemos variar su potencia, intensidad y dirección con mucha más libertad.
Izquierda flash a cabezal limpio (sin polarizar), derecha y las dos de abajo polarizada con diferentes ángulos de iluminación.

La pieza es un resto óseo incrustado en roca calcárea.
Luz Polarizada para fósiles 6ibtxx

    El polarizar una fuente de luz hace que los haces de luz del espectro que nos perjudican la visión, desaparezcan. Por consiguiente eliminamos destellos, brillos, brumas e incluso logramos ver "un poco más allá", Grietas, fisuras y quiebres, tanto como golpes o cortes se hacen más visibles, facilitándonos muchas veces la recreación de un caso (en este caso son fósiles).
Abajo un ejemplo con la primera fotografía polarizada que realicé para el registro nacional... No posee ninguna clase de edición, así sale, así se muestra.
Luz Polarizada para fósiles 33zblox

    Para iluminar objetos de escaso tamaño la mayoría de la gente utiliza luces frontales o los "ring flash", que no son más que un anillo de luces. En forensia no se utiliza este tipo de iluminaciones si el objeto tiene cuerpo, diferentes densidades y formas, es utilizable para buscar reacciones UV de sangre y semen.
    La luz anular de los ring flash tiende a "aplanar" al objeto, o sujeto si se trata de una persona, y nosotros lo que deseamos es justamente todo lo contrario. Marcar relieves, cimas, llanuras, cortes, quiebres y diferentes superficies en una misma pieza que la luz plana nos dificulta obtener.
    En mi caso suelo salir al campo con una simple cámara bridge (las 1D ya me pesan en la mano) (una Canon G6 bastante viejita es perfecta para los fósiles in situ como en el lugar de acopio) y un flash conectado por cable a la zapata. Al flash le tuve que fabricar un filtro polarizador con el cual pudiera controlar la cantidad de luz a dejar pasar, ¿cómo lo hice? Con dos filtros polarizadores circular (los lineales sólo marcan una franja) que superpuestos, uno con otro, permiten desde el 85% hasta apenas el 1% del destello (sólo la IR), siendo casi un filtro de densidad neutra 100.
Abajo el filtro fabricado a medio colocar en el portafiltros del flash...
Luz Polarizada para fósiles W18rut

    Por supuesto que para todas las cámaras y modelos no sirve del todo, explico un poco eso de que no sirve... No todos los cuerpos (réflex) ni las bridge (compactas avanzadas) ni los flashes se pueden sincronizar a altas velocidades y el estándar es de 1/250 para el 90% de las cámaras en general.
    Tampoco es utilizable para los flashes pop-up (integrados), su destello no es igual a los externos y la duración del mismo es bastante dificultosa de lograr, los polarizadores no funcionan y solamente dan tonos grisaceos a la toma final.
    Yo utilizo una G6 porque me permite conexión por zapata y velocidad de 1/2000 con un diafragma de 8 (f/Cool, en el caso que la cámara no soporte esa velocidad simplemente hay que alejar la fuente de luz (el flash) de la pieza a fotografiar, no se la difumina ya que el espectro de luz que está dejando pasar el filtro sería nuevamente modificado por un difusor y los colores y texturas nuevamente alterados. Pero la ventaja es que cuanto más alejemos la luz, menor velocidad de disparo deberemos usar, por consiguiente más cámaras estarán listas para utilizarse.
Luz Polarizada para fósiles Ngvnzp

    Sinceramente espero que esto le pueda servir a alguien, es muy probable que sus amonites se vean más espectaculares aún con todo el relieve y las variaciones de colores que tienen.
    Mil gracias por la ayuda que me están brindando con mis colecciones y restos fósiles aún sin identificar. En lo que pueda ayudar con la fotografía, encantado de hacerlo.

Christian Akira. Fotógrafo de Naturaleza y Forense para la National Geographic Society.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Luz Polarizada para fósiles Empty
MensajeTema: Re: Luz Polarizada para fósiles   Luz Polarizada para fósiles EmptySáb Feb 27, 2016 10:44 pm

muy interesante y muy instructivo, ISO400.
Muchas gracias por tan buenos consejos. Si se te ocurre algo más como profesional en el campo de la fotografía que nos pueda ayudar en las fotografías de los fósiles, no dudes en ponerlo, por favor.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 51
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Luz Polarizada para fósiles Empty
MensajeTema: Re: Luz Polarizada para fósiles   Luz Polarizada para fósiles EmptySáb Feb 27, 2016 11:16 pm

Nada que agradecer neseuretus, yo soy el agradecido.
A medida que me fui metiendo en esto de los fósiles y darme cuenta que podía usar otras formas de "ver" más allá del ojo es que aplico un poco de la fotografía forense (la tenía ya casi perdida en las mochilas), aparte de que es muy útil en el caso de cortes y fracturas hace que los colores naturales resalten muchísimo y sin tonos extraños.
A disposición de quien lo necesite, un verdadero gusto.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Luz Polarizada para fósiles Empty
MensajeTema: Re: Luz Polarizada para fósiles   Luz Polarizada para fósiles EmptyVie Mar 04, 2016 7:25 pm

Muchas gracias Iso400
Opino lo mismo que Neseuretus. Muy interesnate el tema.
Un saludo.
Luz Polarizada para fósiles 125528
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 51
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Luz Polarizada para fósiles Empty
MensajeTema: Re: Luz Polarizada para fósiles   Luz Polarizada para fósiles EmptySáb Mar 05, 2016 5:44 pm

Muchas gracias Manolo. Ahora ando medio desorientado porque estoy tratando de captar correctamente la luz IR en los fósiles, pero la verdad que es más difícil de lo que pensaba en las piedras (con la luz UV bien, pero la IR no todas las cámaras la captan), y las réflex sólo la asemejan por medio de filtros, y las compactas no poseen las características (velocidad, sincronización, calidad, etc) que necesito, con la luz IR se puede, por ejemplo, denotar qué marca, o corte, es reciente o no y si es casual o intencionado.
Pero ya lo voy a lograr y lo comparto, un saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Luz Polarizada para fósiles Empty
MensajeTema: Re: Luz Polarizada para fósiles   Luz Polarizada para fósiles Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Luz Polarizada para fósiles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mas fosiles para indentificar
» soportes para fosiles
» Ayuda para identificacion fósiles
» Soporte casero para fósiles
» Herramientas para observar fósiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Fotografía-
Cambiar a: