Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyDom Ene 29, 2017 5:54 pm

Hola compañeros,
Hacía tiempo que no entraba por aquí y es que el día con solo 24 horas se me queda corto. Bueno vamos al tajo, hoy os traigo fotos de un bicho para ver si alguien me puede dar una pista. Os pongo en antecedentes:

La foto muestra un trozo de un Himantoceras, que es un ammonite heteromorfo del Valanginiense superior (Cretácico inferior). Como no son muy frecuentes por donde voy lo recogí sin percatarme de que no estaba solo.

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Himantoceras_pnt_zpsovofd4tn

Para que nos hagamos una idea del tipo de ammonite del que estoy hablando os pongo foto del mejor que tengo. No es mucho, pero uno ya se hace una idea de la forma general que tenían

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Himantoceras-trinodosum_zpshx2pv6pt

Volviendo al primer fósil, se trata de la parte final de una concha, probablemente la cámara habitación que ya tiene una curvatura muy suave. Os decía que no venía solo y efectivamente, cuando lo limpié en casa y lo inspeccioné me di cuenta que tenía 3 ó 4 cosas pegadas que he numerado en la foto como epb1 -->epb4 (no se aprecia muy bien en la foto). Son epibiontes, es decir otro tipo de organismo que parece que se adosó a la concha del ammonite en algún momento de su vida. Os dejo fotos de ellos en detalle

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Himantoceras_2b_pnt_zpsfdnb7j9d

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Himantoceras_2c_pnt_zps1uxnrumt

Sobre todo el primero se ve bastante bien. Es una especie de disco que tiene estrías en el borde que se pega al ammonite. Y la pregunta es ¿alguien tiene idea de qué puede ser?

Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Hola   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyMiér Feb 01, 2017 3:49 pm

Hola, esta relación que muestras es muy interesante, yo trabajo habitualmente con material del valanginiense, tengo algún ammonite de estos pequeños y nunca he visto este tipo de epifauna.

Actualmente estoy realizando un articulo sobre epífidos para nuestro boletín y he de decirte que en la documentación en la que he trabajado no he visto nada de esto que muestras.

Espero se pueda identificar lo que és, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyMiér Feb 01, 2017 11:27 pm

Gracias Enrique.

Yo también he estado buscando por la red y tampoco he encontrado nada parecido. He preguntado a la Universidad de Granada y Alcalá de Henares, y de momento tampoco saben decirme; no se, parece que no es frecuente.
Por eso me decidí a ponerlo aquí, para ver si a alguien le sonaba y me daba alguna pista. Ahora mismo ni siquiera se si se trata de un coral solitario, un molusco o un crustáceo tipo "balanus". Cualquier comentario es bienvenido.

La asociación de estos dos organismos puede ser importante ya que si te fijas, los epibiontes no están encima del ammonite (en los flancos) que sería lo lógico si se hubiesen asentado cuando la concha vacía de este ya estuviera sobre el fondo. El hecho de que los epibiontes estén el borde ventral y dorsal del ammonite indica que muy probablemente se establecieron cuando este estaba aún vivo, es decir, que es bastante probable que el ammonite tuviera que cargar en vida con "estos gorrones".
Por tanto, si fuese corales de los que viven en asociación con algas fotosintéticas, nos estaría indicando que el ammonite pasaba buena parte de su vida en aguas poco profundas y bien iluminadas. Si son otro tipo de coral o moluscos ya no alcanzo a sacar conclusiones.

En fin, que seguiremos buscando.
Saludos

Por cierto, en la revista nº8 de nuestra Asociación hay un artículo sobre algunos tipos de epibiontes encontrados en ammonites. No se si la has visto.





Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyVie Feb 03, 2017 9:04 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Ahora mismo ni siquiera se si se trata de un coral solitario, un molusco o un crustáceo tipo "balanus".

Hola, Pablo,

Pues yo creo que la última hipótesis es la correcta, al menos en el caso de uno de los epibiontes. Si te fijas en la penúltima foto (ampliación de epb1), se distingue lo que parece ser el disco basal de un cirrípedo, que suelen tener estas columnitas verticales entre las dos capas de la placa basal (mira las imágenes aquí, por ejemplo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254058417300792 ). Además, en este caso (a diferencia de los demás epibiontes que presenta el ammonites) puedes ver que conserva su estructura original. Esto indica que muy probablemente se trate de calcita (y no aragonito), que precisamente es el material de el que están hechas las placas de los cirrípedos.

Lo de la disolución de la estructura original es importante, pues en ese epibionte concreto nos dice el material del que estaba hecho; podemos entonces descartar, por ejemplo, los corales y la mayoría de bivalvos (salvo los ostréidos, pectínidos, y algunos grupos más, a los que a mi ver no se parecen a la estructura que tratamos...).

Entonces yo apostaría bastante por los cirrípedos, que aparentemente los encontramos desde el Cámbrico, o sea que por edad no hay problema. De los otros tres epibiontes no te sé decir nada, la verdad, me cuesta un poco ver qué es qué...

Saludos,

Rafel
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptySáb Feb 04, 2017 10:37 am

Y unapreguntita que me viene a mi a la mente..... Como diantre sabes que es un epibionte y no un pobre bichillo q se adherio a la concha una vez difunto? No veo deformidad de la concha.Digo yo.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptySáb Feb 04, 2017 2:29 pm

Moropus escribió:
No veo deformidad de la concha.

Bueno, es que el ammonite ya no conserva la concha... es molde interno.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptySáb Feb 04, 2017 6:34 pm

Sin entrar en teorías documentadas ni en ocurrencias variopintas, yo descartaría los corales.
Mayormente por la posición del ejemplar que parece mostrar presuntos septos.
Si se tratase de corales solitarios estarían colocados al revés de como se encuentra posicionado el ejemplar. Los septos estaría hacia afuera y la epiteca pegada al ammonite.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptySáb Feb 04, 2017 8:21 pm

elotro escribió:
Sin entrar en teorías documentadas ni en ocurrencias variopintas, yo descartaría los corales.
Mayormente por la posición del ejemplar que parece mostrar presuntos septos.
Si se tratase de corales solitarios estarían colocados al revés de como se encuentra posicionado el ejemplar. Los septos estaría hacia afuera y la epiteca pegada al ammonite.

Además de porque, como había dicho en mi comentario, los corales estarían disueltos...
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyDom Feb 05, 2017 1:59 am

...Y tambien los cirripedos como tales (Balanidos), ya que aparecieron en el Eoceno medio/terminal.
Los tipo "Percebes" si (Scalpellum sp.), pero esos tenian el pie blando, como los de hoy, y no fosiliza mas que la "uña".
Yo tiraria mas por:o bien braquiopodos inarticulados (una valva), tipo Crania, Isocrania (Acrotretida,Craniidae); o un Inoceramido tipo Endocostea t (relacionado en alguna ocasion con heteromorfos tipo Baculites del Maastrichense de USA)
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyDom Feb 05, 2017 11:32 am

Moropus escribió:
...Y tambien los cirripedos como tales (Balanidos), ya que aparecieron en el Eoceno medio/terminal.

Uy, pues no había tenido en cuenta esto. ¡Gracias por la puntualización! Wink
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyLun Feb 06, 2017 11:19 pm

Hola compañeros,

Muchas gracias por vuestras aportaciones y puntos de vista.
Moropus, como respuesta a la pregunta que planteabas puedes mirar este artículo:

Lukeneder, A., (2008): The ecological significance of solitary coral and bivalve epibionts on Lower Cretaceous (Valangianian – Aptian) ammonoids from the Italian Dolomites. Acta Geologica Polonica, Vol. 58, Nº 4, pp. 425-436

Viene a decir que por regla general, el epibionte busca una ventaja al adosarse en el ammonite sobre el resto. Se ha comprobado que cuando las conchas de ammonites reposaban en el fondo, los epibiontes se adosaban sobre el flanco y no suele haber posiciones preferidas. Cuando los epibiontes se adosaban en vida del ammonite, solían buscar el borde más externo, es decir, la quilla. La razón es que se adosan para maximizar su alimentación con el mínimo esfuerzo.

Saludos compañeros
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyMar Feb 07, 2017 6:33 pm

Referente a la explicación expuesta Pablo, tiene muchísima lógica la ventaja competitiva sobre la supervivencia en el medio que supone para el epibionte anclarse al amonites.

Sin duda alguna el posicionamientos del huesped sobre la concha del cefalópodo, tenía que estar superditado en función si su soporte de anclaje biológico estaba vivo o yacía su concha inerte en el fondo.

Este post, resulta desde un punto de vista biológico muy interesante.

Saludos gente!
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo EmptyLun Sep 14, 2020 5:42 pm

Hola compañeros,
Hace ya tiempo comentábamos sobre estos epibiontes que habían aparecido en un ammonite heteromorfo del Valanginiense superior (Cretácico inferior).
En otras de mis salidas encontré bastante más epibiontes sobre ammonites y belemnites del Hauteriviense inferior. En ambos casos abrí un post aquí en el foro para comentarlo y buscar vuestra ayuda para identificar estos fósiles.
Finalmente, con la ayuda de la Universidad de Granada, parece que los hemos identificado a nivel de género y han resultado ser el mismo (un bivalvo del género Atreta). Por lo tanto, los dos post están relacionados; este es el más antiguo y a continuación pongo el enlace al más moderno y que ha permitido identificar al "polizonte".

https://nautilus.foroactivo.com.es/t8231-epibiontes-sobre-cualquier-cosa

Saludos compañeros

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo   epibiontes - Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con epibiontes sobre ammonite heteromorfo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un ammonite heteromorfo
» otro ammonite heteromorfo ...
» Ayuda con este Ammonite
» Ayuda fragmento heteromorfo del Neocomiense
» Ayuda con ammonite

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: