Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Virtualizacion de restos fósiles

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
SirUlrich
Participante nuevo
Participante nuevo
SirUlrich


Cantidad de envíos : 9
Edad : 50
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 29/11/2017

Virtualizacion de restos fósiles Empty
MensajeTema: Virtualizacion de restos fósiles   Virtualizacion de restos fósiles EmptySáb Dic 02, 2017 10:41 am

Buenos días,

Os voy a contar un poco a lo que me dedico, ya que no es un tema muy extendido en el mundo de la paleontología española, aunque se va moviendo un poco, al menos, por Aragón, gracias a un gran paleontólogo de la Universidad de Zaragoza.

La virtualización es un técnica que por medio de fotografías se puede crear un modelo 3D que se puede “manipular”. En mi caso, presento un ejemplar de Sphaeroidothyris sp, en el que tras realizarle algo más de 130 capturas, se obtiene un modelo en 3D como este:

Virtualizacion de restos fósiles Modelo10


Si al modelo le incluimos la textura correspondiente, queda algo como esto:

Virtualizacion de restos fósiles Modelo11

La verdadera utilidad que tiene este tipo de trabajos, aparte de preservar el resto y  poder sacar copias del mismo, es la creación de infografías o imágenes de vistas del mismo, siempre perpendiculares al objeto (ortofotos), o crear una vista de perspectiva:

Virtualizacion de restos fósiles Sphaer10
(Vista frontal, lateral, ventral y perspectiva)

En el siguiente link, os dejo el braquiópodo para que podáis verlo y voltearlo todo lo que queráis: https://sketchfab.com/models/53d7d2ea3b9041ddaf21f1ca3a8cafe9

Por cierto, el tamaño del fósil es de 20 mm, en su eje más largo.

Espero que os haya gustado mi pequeña contribución a la paleontología...

Un saludo

Ulyses
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Virtualizacion de restos fósiles Empty
MensajeTema: Re: Virtualizacion de restos fósiles   Virtualizacion de restos fósiles EmptySáb Dic 02, 2017 1:09 pm

Me encanta eso de la virtualización de restos fósiles.
Yo no me dedico a eso pero me gusta y poco a poco he ido aprendiendo lo básico para hacerlo. Si supiera manejar programas de edición 3D supongo que quedaría mucho mejor.
Te dejo mi enlace por si le quieres echar un ojo.

https://sketchfab.com/garcia.avila

Acabo de darle a "Follow" en Sketchfab [smiley]https://2img.net/u/1712/24/53/27/smiles/125528.gif[/smiley]

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
SirUlrich
Participante nuevo
Participante nuevo
SirUlrich


Cantidad de envíos : 9
Edad : 50
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 29/11/2017

Virtualizacion de restos fósiles Empty
MensajeTema: Re: Virtualizacion de restos fósiles   Virtualizacion de restos fósiles EmptySáb Dic 02, 2017 4:13 pm

@Manolo, eres un máquina!!!

He estado viendo tus trabajos, y son de una calidad bárbara!!! Si te sirve de referencia, yo uso Blender. Te aconsejo los curso de la Universidad de Burgos, con muy asequibles, y aunque estan dirigidos a arqueologos, el fundamento de las técnicas son las mismas.

Te reitero mi enhorabuena por tus trabajos.

Un saludo

Ulyses
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Virtualizacion de restos fósiles Empty
MensajeTema: Re: Virtualizacion de restos fósiles   Virtualizacion de restos fósiles Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Virtualizacion de restos fósiles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Restos Fósiles en Pizarras
» Restos fósiles de un antepasado del Tiranosaurus Rex
» Restos fósiles en el gres de Piedra de Montjuic
» Restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro
» Restos fósiles hallados en Huelva dan evidencia del ataque a una ballena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: