Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Posibles huevos?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Juan_Lou
Participante nuevo
Participante nuevo
Juan_Lou


Cantidad de envíos : 23
Edad : 42
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 15/08/2017

¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? EmptyVie Feb 02, 2018 11:32 am

Muy buenas !! Esto fue encontrado ayer en el sur de Castilla La Mancha,junto a otras cosas que son muy raras,por lo menos para mi,ya que soy nuevo en este mundo,creeis que pueden ser algun tipo de huevos ?


Imagen_1006
Imagen_1008
Imagen_1010
Imagen_1011


Encontre esas bolas y en el mismo sitio aparecieron muchas piezas como estas....


Imagen_1034
Imagen_1021
Imagen_1022
Imagen_1023
Imagen_1024
Imagen_1025
Imagen_1026
Imagen_1027
Imagen_1028
Imagen_1029
Imagen_1030
Imagen_1031
Imagen_1032
Imagen_1033
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? EmptyVie Feb 02, 2018 7:59 pm

Hola,

Esas formas no son huevos aunque tengan esa forma. Se trata de "nódulos" que es una acumulación de sustancias que se han concentrado en un punto de una capa de sedimentos. En muchas ocasiones la concentración de esas sustancias es debida a la descomposición de materia orgánica, que actúa como semilla para el inicio de la precipitación, por lo que pueden contener fósiles.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Juan_Lou
Participante nuevo
Participante nuevo
Juan_Lou


Cantidad de envíos : 23
Edad : 42
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 15/08/2017

¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? EmptySáb Feb 03, 2018 10:10 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Hola,

Esas formas no son huevos aunque tengan esa forma. Se trata de "nódulos" que es una acumulación de sustancias que se han concentrado en un punto de una capa de sedimentos. En muchas ocasiones la concentración de esas sustancias es debida a la descomposición de materia orgánica, que actúa como semilla para el inicio de la precipitación, por lo que pueden contener fósiles.
Un saludo


Muchisimas gracias por ponerle un nombre,asi puedo entender que es lo que me encontre y ahora que ya lo se,podria decir que el primer fosil que me encontre fue uno que venia dentro de un nodulo,diria que era una bola de volumen medio,me llamo la atencion,era muy redonda,yo no sabia que era algo fosil,pero cuando me fije bien,pude ver dos fosiles de conchas justo en medio y mi sorpresa fue que cuando la movi,sonaba algo dentro y decidi darle un golpe y fue esto lo que me encontre... 17157847_1473219822701929_4863040161073100875_o
como subir fotos a internet


Despues de eso me encontre algunos nodulos mas,como por ejemplo este....

17505234_1491984140825497_1885791117962166833_o
17553656_1492903380733573_2874210788103746283_n
17626402_1492903337400244_5495378819838797623_n
como subir fotos a internet


Y muchos que estaban vacios...Ahora me pregunto,cuando abres un nodulo y no contiene nada,solo ese tipo de arena amarillenta,es xq toda la materia organica se descompuso hasta el punto de desaparecer ?
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? EmptyDom Feb 04, 2018 10:45 am

Hola,

Muy bonito los restos de trilobites. De la pregunta que haces no estoy seguro. Imagino que si no hay nada dentro puede ser que el resto orgánico haya desaparecido, sí, pero también podría ser que el nódulo se haya originado por otro motivo. Estas estructuras son muy complejas y no existe un solo mecanismo para su formación. Depende de las condiciones iniciales que había en el entorno y estas pueden ser muy variables.
Lo que si es cierto es que cuando hay fósiles suelen tener un excelente estado de conservación ya que el nódulo suele ser duro y actúa como una "cápsula del tiempo" impidiendo que su interior se altere o deforme bajo la presión de los sedimentos.

 Te dejo un par de ejemplos de "cosas" que he encontrado en nódulos:

 Un trilobites en un nódulo del tamaño de un huevo de gallina. El trilo ya asomaba por las orillas y por ahí estaba ligeramente desgastado:

¿Posibles huevos? Trilo_18


 Otro nódulo que no tenía nada en el interior pero en las paredes aparecen los huecos en tres dimensiones dejados por graptolitos:

¿Posibles huevos? Nod_gr13


Detalle de estos:

¿Posibles huevos? Nod_gr12

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juan_Lou
Participante nuevo
Participante nuevo
Juan_Lou


Cantidad de envíos : 23
Edad : 42
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 15/08/2017

¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? EmptyDom Feb 04, 2018 4:18 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Hola,

Muy bonito los restos de trilobites. De la pregunta que haces no estoy seguro. Imagino que si no hay nada dentro puede ser que el resto orgánico haya desaparecido, sí, pero también podría ser que el nódulo se haya originado por otro motivo. Estas estructuras son muy complejas y no existe un solo mecanismo para su formación. Depende de las condiciones iniciales que había en el entorno y estas pueden ser muy variables.
Lo que si es cierto es que cuando hay fósiles suelen tener un excelente estado de conservación ya que el nódulo suele ser duro y actúa como una "cápsula del tiempo" impidiendo que su interior se altere o deforme bajo la presión de los sedimentos.

 Te dejo un par de ejemplos de "cosas" que he encontrado en nódulos:

 Un trilobites en un nódulo del tamaño de un huevo de gallina. El trilo ya asomaba por las orillas y por ahí estaba ligeramente desgastado:

¿Posibles huevos? Trilo_18


 Otro nódulo que no tenía nada en el interior pero en las paredes aparecen los huecos en tres dimensiones dejados por graptolitos:

¿Posibles huevos? Nod_gr13


Detalle de estos:

¿Posibles huevos? Nod_gr12

Saludos

Muy buenas !! Gracias por compartir tus ejemplares,el trilo es precioso,tiene unos ojos chulisimos,gracias a los huecos dejados por graptolitos puedes saber mas o menos cuantos años tiene ese nodulo no ?
Si es cierto que el primer fosil que encontre,el nodulo era durisimo y me costo bastante lograr abrirlo a golpe de martillo Embarassed
Me mataba la curiosidad de saber si habia algo dentro y decidi romper un par de ellos para ver si tenia suerte y este es el resultado...
Imagen_1040
Imagen_1038
Imagen_1039

No tuve suerte pale ,abri este tambien y tampoco tenia nada....
Imagen_1047
Imagen_1044
Imagen_1045
Imagen_1046

Creo que el resto de nodulos los dejare sin romper,se puede saber la edad de un nodulo ?

En el mismo sitio donde los encontre,tambien vi esto que no tengo ni idea de lo que puede ser....
Imagen_1052
Imagen_1048
Imagen_1049
Imagen_1050
Imagen_1051

Y este otro que parece como algun tipo de madera,como un trocito de tronco ....

Imagen_1060
Imagen_1053
Imagen_1054
Imagen_1055
Imagen_1056
Imagen_1057
Imagen_1058
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? EmptyDom Feb 04, 2018 7:50 pm

Hola,
Me temo que no tengo respuestas para tus preguntas. No se lo que pueden ser esos fósiles que muestras; quizás el último sea algún tipo de coral. En cuanto a la edad del nódulo o a la velocidad de crecimiento, pues tampoco. Imagino que se datan en función de los estratos donde están y la fauna que contienen.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Posibles huevos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posibles huevos?   ¿Posibles huevos? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Posibles huevos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Huevos o coprolito
» Laboratorio de los huevos de Loarre
» Extraen adn de huevos fósiles
» ¿posibles huesos?
» Hola, podrian ser huevos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: