ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Página webPágina web  Conectarse  

Comparte | 

En Mendavia, ayuda?

AutorMensaje
ane2
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: En Mendavia, ayuda?   Jue Feb 15, 2018 1:16 pm

Buenas tardes, abrí un tema hace un par de semanas con unas fotos para ver si alguien me ayudaba y aunque ha tenido varias visitas nadie me ha contestado nada... he pensado que podía ser por las fotos así que elimino el hilo anterior y lo abro aquí con otras fotos. Algas, corales, restos vegetales terrestres?? me envían las fotos, no las he tocado así que no estoy segura ni de la litología ya que a veces es claramente una arenisca y otras una caliza.

Agradecería que alguien me diera su opinión,

Eskerrik asko
Ver perfil de usuario
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 318

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Jue Feb 15, 2018 2:14 pm

No soy un experto sino más bien un teoricon. Creo que llevas razón, y en algunas fotos se adivinan restos fósiles, como tú bien dices, de corales o de algas. Pero no queo que el detalle dé para decir más. A ver qu´r cuentan los compañeros.
Ver perfil de usuario
Pablo A. García Gil
Participante extra
Participante extra

Cantidad de envíos : 825
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Jue Feb 15, 2018 11:13 pm

Hola,
No se que puede ser esas formas que muestras, pero a veces he visto cosas parecidas en el Cretácico Inferior de las Béticas y lo achacan a bioturbaciones, es decir, huellas dejadas por algún animal que construía una galería y a partir de ella iba haciendo ramificaciones. No puedo dar más información porque no recuerdo el artículo dónde lo leí, pero recuerdo que esas estructuras se denominaban algo parecido a "zoocycos". Tus fotos me recuerdan a esas estructuras.
Un saludo
Ver perfil de usuario
Rafel_93
Participante extra
Participante extra

Cantidad de envíos : 808

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Jue Feb 15, 2018 11:40 pm

Pablo, supongo que te refieres a los Zoophycos.

No obstante, yo discrepo, lo de las fotos no me parecen fósiles (ni fósiles corporales ni icnofósiles). A primera vista me ha recordado a una estructura sedimentaria llamada "herringbone lamination" típica de paleoambientes mareales, pero tampoco lo es, porque no parece que esas figuras (al menos algunas, como la 2 y la 3) respondan a una laminación verdadera sino a una forma superficial de la roca. No sé qué pueden ser, pero el origen es posiblemente sedimentario/diagenético (incluso se me han venido a la cabeza las marcas que dejan las radiales al cortar las rocas, pero supongo que tampoco es el caso). La última foto es diferente a todo lo demás, me parece entrever algún "ripple mark" (estructura sedimentaria).

Ver perfil de usuario
guillom
Participante extra
Participante extra

Cantidad de envíos : 834
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Vie Feb 16, 2018 9:55 am

Para mi es algo más sencillo:
son todo piedras partidas por la mitad y son muescas de fractura. Ahora casi no se trabaja la piedra, pero la técnica para partir una a mano y a pié de obra, consiste en dar golpes incisivos todo alrededor del perímetro de fractura pretendido, para acabar dando un golpe más fuerte "de gracia" que es el que parte la piedra.

Eso es lo que hace esa apariencia de espiga: los golpes del perímetro unidos por el "golpe de gracia". Esta técnica practicada por albañiles especializados era muy eficaz y como podéis ver en el muro hay muchas de esas piedras cortadas a la medida del plano de la fachada. La misma técnica se aplica con la paleta para partir los ladrillos. Para mi son casi todos muescas de fractura, y quizás el nº2 puede tener restos vegetales o algún resto fósil.
Ver perfil de usuario
Pablo A. García Gil
Participante extra
Participante extra

Cantidad de envíos : 825
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Sáb Feb 17, 2018 6:41 pm

Hola,

Interesantes propuestas. Sí era eso eso a lo que me refería Rafel, muchas gracias.
Saludos
Ver perfil de usuario
guillom
Participante extra
Participante extra

Cantidad de envíos : 834
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Dom Feb 18, 2018 9:58 am

Esa última foto si que parece dar una estructura de sedimentación laminar horizontal.
Ver perfil de usuario
ane2
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Gracias a todos   Mar Feb 20, 2018 11:12 am

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, la laminación sí que la había visto pero con lo de las técnicas de cantería me he quedado alucinada. Muy curioso

Ver perfil de usuario
jibion
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 231

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   Dom Mar 04, 2018 11:44 am

En un acantilado que frecuento muchas de las rocas que caen y se rompen (son margas arcillosas) muestran esas marcas que yo achacaba a bioturbaciones o briozoos, o algas o cualquier cosa pero siempre he pensado que eran restos fósiles; el horizonte del que caen está clasificado como Maastrichtiense superior (C26) y hay Inoceramus, restos de ammonoideos y hay documentados unas cuantas especies de foraminíferos; espero que sirva de algo, saludos.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: En Mendavia, ayuda?   

En Mendavia, ayuda?
Página 1 de 1.