ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Página webPágina web  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Medusas fósiles o rastro de sismo-vulcanismo?

Ir abajo 
AutorMensaje
guillom
Participante extra
Participante extra
avatar

Cantidad de envíos : 847
Edad : 54
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

MensajeTema: ¿Medusas fósiles o rastro de sismo-vulcanismo?   Lun Mar 19, 2018 8:54 am

He encontrado un artículo que he pensado os puede gustar.

http://www.agso.net/sites/agso.net/IMG/pdf/article_volcans_de_sable.pdf

Se trata de identificar el origen de "medusas fósiles" en este caso a la sombra del pitón volcánico devónico Midi d'Ossau, en el Parque Nacional de los Pirineos.

Por la profundidad de los radios, la granulometría gradual de su volumen, el entorno con sedimentos volcánicos y otras variables; llega a la conclusión de que son estructuras sedimentarias inorgánicas.

Pongo la traducción de unos parrafos de la conclusión desde la página 11:

"Los "volcanes de arena", o el enigma, no está del todo disipado.

Ahora sabemos que no se trata de fósiles biológicos [3], sino de estructuras sedimentarias inorgánicas, "fosilizadas", de origen detrítico. Podrían haber sido creados por un fenómeno similar al de los "volcanes de arena", observables hoy en día. ¿De qué se trata?

Este es un fenómeno bastante raro, que se produce en las zonas costeras, en las playas o en las zonas arenosas en las profundidades del agua o incluso en una capa superficial de agua. Es la extrusión a la superficie libre, de arena saturada con agua y almacenada en depósitos profundos. Estos depósitos pueden volverse inestables si el peso de los sedimentos aumenta: la arena se licua, es decir que su mezcla con el agua le otorga propiedades similares a las de un líquido. Entonces se cumplen las condiciones para que este fluido en particular "haga erupción" en la superficie, a través de las capas superficiales de arena. Como las capas de arena han encerrado, a medida que se acumulan, capas de materia orgánica (algas, microorganismos, bacterias ...), la descomposición de este material produce gases cuya presión puede ser significativa y favorecer el erupción de arena licuada [4].

Otras causas físicas pueden traer la energía necesaria para la licuefacción de la arena, como un deslizamiento de tierra, ¡o incluso un terremoto! Este último caso podría ser el más frecuente. En cualquier caso, se observa con bastante frecuencia en la actualidad: la energía proporcionada por el terremoto licúa una capa de arena en profundidad, y esta, movilizada bajo presión por la energía sísmica, sale a la superficie a través de una chimenea como un pequeño géiser y crea un cono de dimensiones decimétricas a métricas [5].

Es por analogía que los geólogos han llamado a estas estructuras "volcanes de arena". Sin embargo, la elegante estructura de la rueda, tal como la describimos, raramente es reproducida por los fenómenos contemporáneos mencionados anteriormente y documentados en la literatura.
¿Con qué fuente de energía, con qué proporción de agua se mezcló la arena, en qué condiciones de presión del gas son expulsadas las mezclas, la naturaleza en el Devónico ha hecho por si misma procesos tan elaborados?
Todavía no tenemos un modelo completamente satisfactorio. Sin embargo, tenemos una buena idea de la ruta que se debe seguir."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
¿Medusas fósiles o rastro de sismo-vulcanismo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Captan en Puente Alto supuesto ovni en instantes del fuerte sismo del domingo
» Sismo en México
» Observan un posible meteorito minutos antes del sismo de México
» Sismo de magnitud 6.5 y posteriormente otro 6.7 estremece Filipinas Mar ce Celebes
» En 1787 Sismo de magnitud 8.6, provocó el mayor tsunami en México

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Páginas paleontológicas-
Cambiar a: