Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Los fósiles en 1622

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 9:11 am

Me manda un buen amigo unas páginas de un libro de 1622 "Historias eclesiásticas y seculares de Aragón" que al parecer escribe un clérigo, visitando lugares de la región. Junto a los relatos de santos patronos, reliquias y templos, incluye esta curiosa descripción de un yacimiento eoceno y su contenido en fósiles; con una no menos curiosa explicación de su origen "hizo la naturaleza, y produce de cada día (por mostrar su poder, y raro artificio) unas prodigiosas piedras en la materia toscas; pero en las labores extrañas..." el libro en cuestión incluye el beneplácito del Santo Oficio (Inquisición) que lo considera muy instructivo.

Lo que parecen efes "f" son eses "s", donde pone acentos largos se ha comido alguna letra, algunas ues "u" son uves "v" otras son enes "n", algunas uves "v" son ues "u"; con eso y poco más se lee y entiende bastante bien.

Los fósiles en 1622 Recort10


Caracoletas redódas (redondas) = Náticas y Ampullinas
Caracoletas...altas al modo de barrenas, y taladros. Hay como tornillos = Turritellas
Como hógo (hongo)... como lechuguillas = corales solitarios y corales coloniales

También hay una cita para los Pecten: "conchicas de mar, que los peregrinos llevan en los sombreros".
Y otra cita a los numulites "tejos... reales... con algunas toscas rayas".

También le llama la atención al autor que los cerros (cabezicos) donde aparecen la naturaleza prodigiosa los tiene limpios de vegetación: "que la naturaleza los dejo limpios de yerbas, y hechos páramos, y terreros, reservados a solas ellas, sin otros estorbos y embarazos"

Vamos, que lo mandan de párroco y acaba haciendo una colección de primera. Aunque siendo de Zaragoza (por lo de cabezicos, conchicas) lo más seguro es que no se hubiera acostumbrado a la montaña, criaturas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 10:13 am

Y los llamados tejos. Que son de la misma traza que los reales segovianos de a ocho, con algunas toscas rayas.
¿Acaso describe el curato Nummulites, o quizás Funginellastraea?. Ambos pudiesen cuadrar en tan primitiva descripción.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 10:43 am

Muchas de esas expresiones las he oído yo usar, aunque hace años también. Tornillos por turritellas, hongos a los corales y los nummulites como pesetas y duros; porque generalmente hay de dos tamaños creo que por un doble ciclo reproductivo. Ahora que los coralelos veis antozoos por todas partes, el que me ha mandado las fotos (foticos) que ya lo conoces tu también, también los ve como fungis... yo que quieres que te diga, para mi como en roman paladino fungis = hongos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 11:02 am

Hombre a pesar de mi conocida y nunca negada condición coralera, he asumido la posibilidad nummulítica de la descripción.
Algún día se podría abrir un hilo sobre los nombres que se les dan a los diferentes fósiles por parte de los no aficionados o de los mismísimos aficionados.
Hay quien llama "cucarachas" ordovícicas a los trilos del lado oscuro, o lechuguitas o lechugueros a algunos corales.
Una vez me enseñaron un yacimiento jurásico, lo hizo un pastor. En el camino de ida la andurrial el buen señor no paraba de describirme los materiales que salían. Hablaba de ostras, Gryphaea, y de conchas de peregrino, Pecten, cosas bastante entendibles. Pero hablaba también de lápices o lapiceros, !!! ¿¿¿ ???? !!! . Finalmente resultaron ser belemnites, muy abundantes en el sitio.
En otra ocasión un paisano tuyo, oscense de pro, nos describía los materiales de un yacimiento que nos iba a enseñar como "pichinas" y "pichinillas", una vez en el sitio resultaron ser bivalvos varios.
Por poner algunos ejemplos de las descripciones más o menos entendibles y actuales de los piedros del monte montaraz.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 11:23 am

En Teruel a los spirifer muy abundantes en todo el jurasico del sistema ibérico los llaman "palometas".

Pero ya que te has metido en harina, a ver si tienes redaños de identificar las "lechuguillas".

Si te fijas dice "como las lechuguillas que en estos tiempos usan los hombres, dándoles azul, y haciendo de la inmundicia pulicia, para claro indicio de su liviandad y poco juicio".

Con lo cual no se refiere a la hortaliza, sino a algún tejido, yo creo que a las chorreras camiseras como las que llevaba Prince. Yo lo interpreto como que algún tejido que se usaba para ropa interior, teñido de azul se usaba al exterior; por eso lo de"de inmundicia a pulicia" pulicia, por pulido-limpio (en aragonés aún se usa este giro). No conozco los usos de vestuario de la época, pero supongo un a modo de puntillas o algo así, lo que le diera al autor la imagen del fósil... con lo que por la textura incluso podría tratarse de briozoos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 12:11 pm

Pues vaya vd. a saber que entiende por pulicia o impulicia un clérigo del siglo XVII con la Inquisición detrás.
En cuanto a sus lechuguillas o chorreras camiseras, pues lo mismo, vaya vd. a saber.
El que llama lechuguitas o lechugueros a algunos corales soy yo, el mismo que llama cucarachas a los bichos esos del Ordovícico, y se lo llamo a estos angelitos que salen en los Lutecienses oscenses y que no tengo claro que pueden ser, aunque como siempre tengo mis sospechas.
Los fósiles en 1622 Dscn8010
Los fósiles en 1622 Dscn8011
Los fósiles en 1622 Dscn8510
Los fósiles en 1622 Dscn8511
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 12:20 pm

Majas las lechuginas, no me importaría puliciar alguna que otra. Para ser de la ribera no tenéis mala huerta.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 12:59 pm

Pues no son muy abundantes y por ahora sólo las hemos visto en Lutecienses pero si te interesan y por ser tú te guardo uno.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 1:12 pm

Los fósiles en 1622 1431287448 Los fósiles en 1622 1431287448 Ya he sacado algo en limpio de todo esto Los fósiles en 1622 1431287448 Los fósiles en 1622 1431287448
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 2:19 pm

Aquí os paso en relación unos pasajes del "Aparato para la Historia Natural Española" del buen Franciscano y naturalista Fray José Torrubia, fechado en 1754. Se trata de la primera figuración de las "cucarachas" ordovícicas en España. Le tengo especial cariño, sobre todo al párrafo en el que dice: "y lo que yo no havia vifto en Autores, Mares, ni Mufeos, lo he venido a hallar en nueftras Montañas".
Figura por primera vez a un Neseuretus "por efpecie de Cangrejo a primera vifta". No andaba desencaminado el buen fraile...

Los fósiles en 1622 Img_2011
Los fósiles en 1622 Img_2013
Los fósiles en 1622 Img_2012
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 3:06 pm

guillom escribió:
Los fósiles en 1622 1431287448 Los fósiles en 1622 1431287448 Ya he sacado algo en limpio de todo esto Los fósiles en 1622 1431287448 Los fósiles en 1622 1431287448

De lo cual deduzco que sí que quieres uno. Vale, pues te guardo un ejemplar.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMar Oct 30, 2018 3:11 pm

neseuretus escribió:
Aquí os paso en relación unos pasajes del "Aparato para la Historia Natural Española" del buen Franciscano y naturalista Fray José Torrubia, fechado en 1754. Se trata de la primera figuración de las "cucarachas" ordovícicas en España. Le tengo especial cariño, sobre todo al párrafo en el que dice: "y lo que yo no havia vifto en Autores, Mares, ni Mufeos, lo he venido a hallar en nueftras Montañas".
Figura por primera vez a un Neseuretus "por efpecie de Cangrejo a primera vifta". No andaba desencaminado el buen fraile...

Los fósiles en 1622 Img_2011
Los fósiles en 1622 Img_2013
Los fósiles en 1622 Img_2012

Especie de cangrejo Los fósiles en 1622 2845851998
A este también le acompañaba la fuerza
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMiér Oct 31, 2018 9:43 am

Que libro más curioso.Lo había oído nombrar y citar, pero ahora que me lo he bajado... es que no tiene desperdicio: La piedra de serpiente, La montaña de las calaveras, Los gigantes.... Y la necesidad de darle explicación a todo, porque en el momento en que algo se queda sin explicación.... Parece el Cuarto Milenio o un programa de esos.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMiér Oct 31, 2018 11:35 am

si, la verdad es que su lectura es extremadamente amena por detalles como esos que ayudan a explicar la mentalidad de la época. Aún así, no se cómo le dejaron publicar algo así, aunque fueran los últimos coletazos de la inquisición.
Si os fijáis, cuenta con la aprobación de un inquisidor affraid
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 EmptyMiér Oct 31, 2018 1:04 pm

Aprobación del inquisidor, licencia de la orden, permiso del capellan de su majestad...

Tiempos revueltos, vísperas de la revolución francesa. La inquisición aún coleo un siglo más apareciendo y desapareciendo.

Yo lo veo más como una muestra de la resistencia de las monarquías católicas del sur de Europa a la nueva hegemonía anglosajona y luterana, sobretodo desde el párrafo 26 de la recomendación que da de Torrubia el fray Gerónimo de Salamanca.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los fósiles en 1622 Empty
MensajeTema: Re: Los fósiles en 1622   Los fósiles en 1622 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Los fósiles en 1622
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fósiles adheridos a otros fósiles
» El Zoo de los fósiles
» son fosiles???
» mas fosiles
» ¿Qué fósiles son?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Libros, publicaciones, documentos, etc-
Cambiar a: