Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Exogyras cretácico?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
visanticos
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 63
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? EmptyVie Abr 12, 2019 1:11 pm

Exogyras cretácico? Img_2059

Exogyras cretácico? Img_2060

Cretácico inferior interior valencia, creo q son exogyras a ver si me podéis ayudar, gracias
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Re: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? EmptyDom Abr 14, 2019 2:07 pm

Todos estos bichos que en su momento conocimos como Exogyra están hoy repartidos por diferentes géneros.
Ceratostreon, Rhynchostreon, Ilymatogyra y algunos más son los géneros que ahora se usan atendiendo a características varias, cosas como son la decoración externa e incluso láminas delgadas de las conchas.
En el caso de esos que presentas creo que Ceratostreon pudiera ser el género adecuado. Aunque esto de los bivalvos no es lo mío y te conviene investigar y atender más sugerencias.
Yo es que una vez me metí a ver si conseguía identificar los ostreidos del Cenomaniense que tenía como Exogyra y me encontré con la tostada esta de los mil géneros derivados de las distintas revisiones y como, la verdad, no tengo mucha idea de bivalvos lo acabé dejando estar.
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Re: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? EmptyLun Abr 15, 2019 10:17 pm

Coincido con elotro en el género.

Si fueran de por donde me muevo (Cretácico superior del Pirineo) diría Amphidonte (Ceratostreon) pliciferum. Para el Cretácico inferior del Levante, tal vez Amphidonte (Ceratostreon) tuberculiferum.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Re: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? EmptyLun Abr 15, 2019 11:17 pm

Biblio para la especie que propone Monti. Trata de una subespecie pero da muchos detalles sobre la citada en comparación con esa subespecie y otra especie. Todas del Cretácico inf.

https://www.accefyn.com/cientificos/pdf/gerardoBotero/16.Cerastotreon_Tuberculiferum_Apitense_espanol.pdf
Volver arriba Ir abajo
visanticos
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 63
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Re: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? EmptyMar Abr 16, 2019 2:50 pm

PDF muy interesante que me ha despejado muchas dudas. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Re: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? EmptyMiér Abr 17, 2019 11:38 am

No hay porqué. Me alegro de que te haya servido.
Por lo general, y siempre que sea posible, creo que es importante aportar documentación que sirva para dar un soporte documental a las opiniones que se expresen.
Hoy por hoy hay mucho material bibliográfico accesible on line y cada vez hay más. Una búsqueda que puede llevar relativamente poco tiempo, apenas unos minutos si se hace de manera adecuada, puede reportar documentación muy interesante para las identificaciones.
En este caso, si hubieses tecleado Exogyra en el buscador y hubieses mirado alguno de los documentos que aparecen la revisión del género hubiese quedado al descubierto de manera muy rápida. Con posterioridad, y una vez llegados a Ceratostreon como género revisado, el documento que he aportado aparece de manera sencilla. Más sencillo aún si se teclea la especie en concreto que te aportó Monti, en cuyo caso el documento aparece aún de manera más sencilla.
Todo esto, como todo, se mejora con la práctica pero se suelen conseguir buenos resultados. Lo digo sin anímo de reproche ni nada por el estilo, simplemente por si puede servirle de ayuda a alguien para hacer este tipo de búsquedas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Exogyras cretácico? Empty
MensajeTema: Re: Exogyras cretácico?   Exogyras cretácico? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Exogyras cretácico?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CRETACICO VALENCIANO II
» Equinodermos cretácico
» cretacico navarro
» Del cretacico de Guipuzcoa
» Gasteropodos del Cretácico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: