Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyJue Mayo 30, 2019 10:52 am

Piso: Plioceno, provincia de Almeria, la imagen la puse en un anterior post. He estado buscando en Gomez-Alba y lo mas parecido seria la Inoperna sowerbyana aunque estando situada el el Eoceno medio. Os dejo imagenes y medidas a ver si podeis llegar a alguna conclusion

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190519

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190520

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190521
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyVie Mayo 31, 2019 10:27 pm

y ¿donde tiene la bisagra? en la primera foto parece que tendría que estar en la parte inferior, pero en la última parece que pueda estar en el centro de la linea media, la verdad es que no lo veo bien.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptySáb Jun 01, 2019 12:13 am

Estoy de acuerdo contigo guillon. La visagra estaria en la primera imagen en la parte inferior
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptySáb Jun 01, 2019 10:05 am

Pues si que está difícil, porque parece que también tiene bostezo,
es decir que aunque estén las valvas cerradas, entre ambas existe una abertura:
esto es lo que se vería en la parte de abajo de la segunda foto y de la tercera foto.
Y lo que me parecía ver en la parte de arriba de la tercera foto, donde parece que se ve un "escote" en V.

No se ve bien el contraste de la foto hasta donde es caparazón y hasta donde es matriz.
ni se ve bien el relieve de lo que quede de caparazón, aunque se insinúan algunas costillas concéntricas.
Podría ser que la tercera foto fuera el lado dorsal y que allí esté la bisagra;
y que la primera foto sea el lado ventral; los dos parecen perfectamente cerrados.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptySáb Jun 01, 2019 11:51 am

He tomado nuevas imagenes a ver si arrojan algo mas de luz.Como informacion adicional puedo decir que este bivalvo lo encontré en posicion de vida siendo la posicion original la 1ª imagen que envié pero invertida.
Os dejo nuevas imagenes
Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190610

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190612

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190611

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190613



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptySáb Jun 01, 2019 6:29 pm

Me cas en 11 !!!!!
Me van a perdonar mi hablar paleto de la España profunda, mi total ignorancia en temas bivalviles y que no aporte ni una m..... interesante al particular, pero si no lo suelto puramente que reviento ..........
"La Almeja que bosteza".
Esto es nombre para una taberna portuaria de película de piratas o nooooo ???????
Ponerse en situación : Le suelta el capitán bucanero de turno a su acólito, no menos bucanier - "Nos vemos en la Almeja que bosteza tras la próxima razia fechoril, camaraden". (Nota : Camaraden en el supuesto germánico, estoy que me salgo).
Asina lo veo yo. Vds. me perdonarán, amén, vayan con Dios.
En mi descargo hace una calor de c..... y estaba aquina aburrido ....... (sin más detalles escabrosos) .......
What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face
PD. Y que conste que no me he portao mal, que no he dicho nada del "escote" de la almeja.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptySáb Jun 01, 2019 9:59 pm

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 2845851998 Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 2845851998 Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 2845851998 Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 1431287448
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 8:36 pm

Si encuentras una palabra más apropiada para describirlo, que no sea un anglicismo, ni un galicismo; lo dices, que la usaré. Bostezo si.

Las valvas totalmente cerradas dan mucha seguridad, pero también hay otras necesidades como proyectar el biso (o las barbas) para sujetarse al terreno, proyectar los sifones, o de proyectar los pies musculosos... como creo yo que es el caso ahora; que por los 14 cms. y por los BOSTEZOS me da que a lo que mejor se acopla es a Panopea. Aquí pongo una foto de una Panopea actual, en Google podéis ver infinidad de fotos, y no hace falta poner aquí a que se parecen.

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Panope10
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 9:05 pm

La almeja que bosteza me va perfecto, como has podido observar.
Seguro que no encuentro nada más adecuado ni aun siendo anglicismo o galicismo.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 9:33 pm

Me resulta dificil tirar por la opcion de la panopea, basicamente por las formas que tiene una y otra
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 9:35 pm

Me baso en que si no estoy equivocado tengo un ejemplar del mismo piso y del mismo yacimiento donde se acentua sus diferencias

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 20190614
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 9:37 pm

Como veis el primero es el animalito en cuestion, la segunda es una panopea del mismo sitio, bajo mi punto de vista las diferencias son bastantes visibles
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 9:53 pm

Si pero parece que bosteza, y los mytiloides no tienen unos bostezos marcados. Puede ser otra especie de Panopea o de algún género próximo. El segundo por la izquierda de la foto si que tiene una forma muy típica de Panopea.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 9:56 pm

Venga, vamos a ver si aportamos algo serio al asunto este.
Que digo yo queeee ¿ no será el bicho ese un Mytilus bastante meteorizado en el que el presunto bostezo sea parte de esa meteorización ?. En cristiano, que le falta un casco en la punta.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 10:02 pm

Puffffff. con todo el cariño NPI
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 10:44 pm

El último de la foto si que tiene toda la pinta.de Mytilus. Y por aquí ya hace fresquito. Igual es un platano erosionado.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 10:51 pm

El último muy claro. Y para mí el primero también, menos claro debido a la meteorización pero también.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1291
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyDom Jun 02, 2019 10:57 pm

Pues ya dirás cual es. Aqui hay algunos de muestra:

http://www.nmr-pics.nl/

por Mytilidae (184)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyLun Jun 03, 2019 7:06 am

No diré. Me quedo en que me parece mejillón erosionado. No me da pa más.
El proceder sería como siempre : investigar a ver si alguien ha estudiado bichos de estos por esa zona y por esos estratos.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 50
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyLun Jun 03, 2019 11:29 am

Lo mas parecido a este fosil seria la Terua arcuatilis. Pero bueno habrá que segui investigando a ver lo que sale

Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga 2260-t10
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyLun Jun 03, 2019 7:34 pm

Tú eres el que mejor ve el ejemplar, nosotros sólo vemos las imágenes. Esa propuesta Terua se da un aire, sí.
Voy a mirar a ver si encuentro algo sobre Mytilidae de por ahí del sureste Mio-Plio a ver si hay suerte.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga EmptyMar Jun 04, 2019 7:55 pm

Y estos señores??????
Bathymodiolus
https://www.conchology.be/?t=68&u=822415&g=90abc9cf816f98818802f57e3304cffb&q=e80a16e99e0af202ef960645e2c8399c
https://www.researchgate.net/figure/Mytilidae-A-Bathymodiolus-aduloides-Hashimoto-Okutani-1994-holotype-NSMT-Mo_fig4_228996222
https://www.jaxshells.org/benq.htm
http://chess.myspecies.info/file/1063
El género lo he visto citado por los Mio-Plio del sureste.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty
MensajeTema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga   Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un crinoideo que me trae de cabeza
» Un mejillón
» Echinatus Reguanti?
» caminando por el filo de la navaja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: