ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Comparte

Goniopygus tetraphyma ?

AutorMensaje
Monti
Particpante habitual
Particpante habitual
Monti

Cantidad de envíos : 138

Goniopygus tetraphyma ? Empty
MensajeTema: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? EmptyMar Dic 24, 2019 11:19 am

Buenas,

En mi terreno habitual (Campaniense superior del Manto del Pedraforca, provincia de Barcelona), he encontrado este ejemplar que creo que es un Goniopygus tetraphyma (Lambert, 1907). Nunca había encontrado un Goniopygus, pero es descrito con detalle y en el mismo sitio por A.B.Smith, Gallemí y compañía en su trabajo de 1999.

Por cierto, el que colgó JKA en la Galería me parece que no se ve.

Goniopygus tetraphyma ? Dsc_0413
Goniopygus tetraphyma ? Dsc_0414

Saludos
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

Cantidad de envíos : 253

MensajeTema: Re: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? EmptyVie Ene 31, 2020 7:20 pm

Se parece G. royanus d'Archiac que està citado en el maastrichtiense de la zona
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA

Cantidad de envíos : 454

MensajeTema: Re: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? EmptyVie Ene 31, 2020 9:59 pm

Trataré de colgarlo de nuevo, para poder comparar.
Salud.
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA

Cantidad de envíos : 454

MensajeTema: Re: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? EmptyVie Ene 31, 2020 10:28 pm

Goniopygus tetraphyma ? 12738810[/url[url=https://servimg.com/view/19645666/35]Goniopygus tetraphyma ? Ce698510[/url[url=https://servimg.com/view/19645666/36]Goniopygus tetraphyma ? E285cd10

Es del Maastrichtiense, pero no sé si es el tetraphyma, dado que no consigo una descripción y fotos del mismo para poder comparar.
Monti
Particpante habitual
Particpante habitual
Monti

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? EmptySáb Feb 01, 2020 5:33 pm

Gracias, llobarro i JKA.

El problema es justo éste, no hay fotos buenas de G.tetraphyma. Mis especímenes se ajustan a la descripción de Smith, Gallemí y compañía según el paper A.B.SMITH ET AL. (1999) Late Cretaceous – early Tertiary echinoids from northern Spain: implications for the Cretaceous-Tertiary extinction event. Bull.nat.Hist.Mus.Lond.(Geol.) 55(2) 81- 137. pero no hay manera de saber en qué se distingue de G.royanus

Ayer estuve en el Museo del Seminario, donde el Dr. Calzada me atendió con su proverbial amabilidad, y pude comparar con este espécimen que tienen allí (la foto no és mía, sino del blog de los Amigos del Museo). Son idènticos.

Goniopygus tetraphyma ? Goniop10

La única solución seria comparar con un ejemplar que està en el Museo Martorell, pero està cerrado por deterioro sine die

En resumen, y hasta que se demuestre lo contrario, creo que lo más probable es Goniopygus royanus.

Aprovecho para colgar las fotos de otro especímen que encontré después. Limpiarlo ha sido laborioso pero creo que está muy bien.

Un saludo,

Goniopygus tetraphyma ? Goniop11
Goniopygus tetraphyma ? Goniop12
Goniopygus tetraphyma ? Goniop13
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

Cantidad de envíos : 253

MensajeTema: Re: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? EmptyDom Feb 02, 2020 9:51 am

Bonitas piezas y  difíciles de encontrar
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Goniopygus tetraphyma ?   Goniopygus tetraphyma ? Empty

Goniopygus tetraphyma ?
Página 1 de 1.